viernes, 21 de mayo de 2010

Ejercicio de Tecnología.

Estimados
El último ejercicio que aparece en el Libro de Práctico , en la página 149 , el de La Peluquería , ha sido causa de constantes debates dadas las variadas posibilidades de resolución , según la óptica personal de cada uno.
Trata de los autores que hemos visto en el curso en lo que se refiere a Tecnología , o sea Perrow , Thompson y Woodward ( ¡ojo ! , ésta última es mujer ) .
Por dicha razón , me parece divertido planteárselos , para que , en grupos , se unan al debate.
Con respecto a la descripción de los planteos de los autores , así como la definición de Mecanicismo y Organicismo , no me voy a detener en eso , pues , se supone que a esta altura , ya deben dominar perfectamente dichos conceptos.
Sí me gustaría comentarles una de las opciones de resolución.
Nos piden que clasifiquemos la actividad de la empresa según los planteos de Perrow y de Woodward.
Utilizando la propuesta de Perrow , podemos decir que la materia a ser trabajada , se presenta con variaciones : distintos tipos de cabello ( graso , seco ) , distinto color , distinta textura , distinto estado según edades y características.
A su vez la creatividad a ser aplicada por el peluquero , puede existir , por lo que podemos decir que se asemeja , en alguna situación , al sistema no rutinario , y , por momentos , es tratado como ingenieril cuando se aplican técnicas estandarizadas.
Tomando el planteo de Woodward , que definía en qué orden ocurría el fenómeno productivo , decimos que , en este caso , lo primero que ocurre es la definición de actividades y tecnología a emplear , luego se obtiene al cliente (comercialización ) y posteriormente se realizan los actos productivos.Se trata de procesos unitarios , aunque , por economicidad , se intentan por procesos.
También nos piden que vinculemos las tareas detalladas en el texto con las categorías que plantea Thompson ( acoplamientos ).
La mayoría de las secciones ( lavado , corte , coloración , brushing tratamientos para el cabello , caja ) son procesos diferentes aplicables no necesariamente a todos los clientes , excepto lavado , que parece ser una condición en todos los servicios.
Unos con otros se acoplan secuencialmente pues necesitan que termine el anterior para realizar la siguiente etapa.
Cuando se debe usar el secador de pie ,se plantea un acoplamiento de comunidad , ya que el recurso es empleado en diferentes tratamientos.
Con respecto al Modelo a aplicar al caso presentado , me inclino más por un Modelo mecanicista. Hay procedimientos establecidos , se sigue una secuencia en casi todos , pero , en otros casos , podría darse que ,en algunas peluquerías , todos dominan la totalidad de las tareas , y , entonces , se asemejaría más al Modelo Organicista , en el que se da más libertad de acción a los integrantes e incluso , mayor creatividad.
Y USTEDES , ¿ QUE OPINAN ?

Ejercicio de Mintzberg

Estimados
Este ejercicio , no resuelto en clase , les puede servir para refrescar los conceptos de Partes y Mecanismos de Coordinación de Mintzberg.
La letra figura en la práctica 2.

EJERCICIO 3 – RUEDA TORCIDA SRL

Se pide: Identifique las Partes de la Organización y los Mecanismos de Coordinación de acuerdo al planteo realizado por Mintzberg. Fundamente cada mención vinculando la situación con el planeo teórico.


PARTES

1 ) Cúpula estratégica: Javier Rueda y Daniel Torcida (socios) ( párrafo 1 )
2 ) Línea jerárquica: Jefe de mecánicos ( párrafo 2 ), encargado de Administración ( párrafo 5 )
3 )Centro operativo: secretarias (párrafo 1 ), empleados de administración ( párrafo 5 ), mecánicos del taller (párrafo 2 )
4 )Tecnoestructura: empleado de control de calidad (ayuda al trabajo de los demás) (párrafo 4 ), contador (asesor en procedimientos como analista de trabajo; contabilidad y costos como analista de planificación y control: personal como analista de personal (párrafo 7 )
5 )Logística: vigilante (párrafo 5 )

MECANISMOS DE COORDINACIÓN
1) Ajuste mutuo – dos mecánicos por máquina que mantienen una interrelación muy estrecha (párrafo 2 ), entre los tres administrativos , que tienen un lenguaje propio con el que se transmiten pálpitos para la concesión de créditos (párrafo 6)2)
2) Supervisión directa – supervisión general del jefe de mecánicos (párrafo 2), visto bueno del encargado de Administración (párrafo 6), encargado de administración del que dependen 3 empleados (párrafo 5).
3) Estandarización de procedimientos – procedimiento cuando el auto ingresa la taller (párrafo 3), emisión de la orden de trabajo por la administración (párrafo 5), procedimiento de concesión de crédito (párrafo 6)
4) Estandarización de resultados – calificación de 1 a 5 según control de calidad (párrafo 4).
5) Estandarización de calificaciones – egresados de UTU o experiencia similar (párrafo 2 )

jueves, 20 de mayo de 2010

Ejercicio de Operaciones

Estimados
A continuación les presento la resolución de uno de los ejercicios del práctico 5 , de Función Operaciones , no visto en clase.
Me parece un material interesante para reafirmar los conceptos del tema.

EJERCICIO 3.
LA LECHERIA

Identifique los elementos de la mezcla operacional en la situación descripta : siga el planteo visto en clase.—


1 )Producto:
a) Diseño funcional. manteca, queso, dulce.
b) Diseño sensorial .Hay un diseño del producto. Manteca con más o menos sal , dulce con más o menos chuño , quesos de distintos tipos , cada uno con un sabor diferente.
Aquí se puede plantear una vinculación con el producto real visto en comercialización cuando se mencionan los dulces en frascos con etiquetas con el nombre del producto.-

2 ) Capacidad: .
Para Sector Quesería : Tres piletas de 500 litros cada una para queso (1.500litros.)
Para Sector Dulce : Tres pailas de 1.500 litros. cada una para dulce de leche (4.500 ) .
Por lo tanto , 6.000 litros. más la cantidad empleada para manteca, parecerían ser la capacidad de diseño.
Si se pudiera trabajar en "turnos", o sea , que si una vez acabado el turno de producción, las piletas y las pailas quedaran vacías, se podría aumentar esa capacidad de acuerdo a las horas extras o turnos que se pudieran agregar y eso sería la capacidad máxima.
Con respecto a la capacidad normal, que es el nivel que se puede mantener por períodos prolongados sin tener consecuencias negativas, va a depender también de la cantidad de leche que "La Lechería" pueda recibir de sus remitentes, la cual no parece ser demasiado abundante dado que de la letra se puede desprender que hay días o períodos en los cuales y de acuerdo con la demanda, se produce menos de la capacidad de diseño para un turno ("Cada día el Jefe de Planta recibe instrucciones…... recolección¨) .Se debe destacar que se ordeña dos veces por día y que lo habitual es que se remita una sola vez por día.
Con respecto al "diseño de la capacidad del sistema", en los casos del queso y el dulce, parecería estar de acuerdo con la demanda y en el caso de la manteca, toma a la demanda como algo secundario, dado que procesa en manteca toda la crema que dispone por día.
3 ) Inventarios:
Hay un diseño del proceso de almacenaje y movimientos en planta.
Se efectúa estudios de costos.
Evidentemente debe de haberlos de azúcar, chuño, sal, cuajo, frascos, tarros, etiquetas y aunque sea por horas, de productos terminados. De leche es imposible salvo que se pudiera fabricar leche en polvo.

4 )Proceso
Es intermitente y por lotes grandes dado que el procedimiento es estandarizado y no se comparte personal ni equipos para la fabricación de los productos (salvo el personal de recepción, descremado y pasteurización).
. Se determina en las órdenes de producción: cómo producir, cuánto, con qué operarios y qué equipo se utilizará.

5 )Calidad :
En el dulce de leche según especificaciones del cliente (más o menos chuño, más o menos evaporación ). En la manteca, quizás más o menos sal. En los quesos, de un tipo u otro pero parecería que con una calidad ya estipulada por la empresa. Por supuesto que la "calidad" se define en términos relativos según lo esperado por el cliente (lo cual se estudia).
Además , se definen atributos de calidad, por ejemplo la leche en un % de grasa de 2,8. ( control de calidad )

Qué tipo de producción identifica: continua, en serie, por lotes, por pedido?-

Ya contestado en el punto de proceso en la mezcla operacional.Es intermitente y por lotes grandes , dado que el procedimiento es estandarizado y no se comparte personal ni equipos para la fabricación de los productos (salvo el personal de recepción, descremado y pasteurización


¿Cómo se imagina la disposición de la planta? Considerar el proceso desde el ingreso de la materia prima hasta el almacenamiento de los productos terminados. Puede ayudarlo el diagramar el flujo de trabajo.

INPUTS: ---INSUMOS.—INVENTARIOS.-
materia prima: leche, azúcar, chuño, sal, cuajo, mano de obra, frascos , tarros , etiquetas , etc.
instrumentos: piletas, pailas, descremadora.


PROCESO:
Descremado,
mezcla de elementos,
calor,
envasado,
etiquetado

OUTPUTS: PRODUCTOS.
queso,
manteca,
dulce de leche

¿Cuál es la transformación?

La leche con procesos deriva en productos con valor agregado dulce, queso, manteca.
Vínculos entre función comercial, operacional y cliente. El proceso fabril ocurre sin contacto físico con el cliente.

Tecnología que se emplea
Ocurren transformaciones que implican conocimiento al pasteurizar, al producirse la cuajada del queso, al aplicar calor a la leche y mezclarlo con azúcar, las características de color y sabor diferencian el producto.

ALGUNAS CONSIDERACIONES AMPLIATORIAS.

Algunos Cometidos del Gerente de Producción.

Diseño del proceso productivo
Selección de máquinas, productos
Diseño del proceso, movimiento y almacenaje de materias en planta.
Actualización de procesos, nuevas tecnologías en higiene del tratamiento de la leche en empaquetadoras de manteca automáticas, con balanzas incluídas.

¿Qué características reúne el sistema de planificación y control?

PLANEAMIENTO
Plan de trabajo,
convocatoria del personal,
cantidades a producir
aprovisionamiento de materias primas y materiales
encendido de fuente de calor
aprovisionamiento de fuel oil o leña

CONTROL DE LA PRODUCCIÓN.
Consumos de leche y materiales
Cantidades logradas
Análisis de la productividad

PREGUNTAS DE REPASO
Teniendo en cuenta las clasificaciones de Perrow y Woodward, ¿ante qué situaciones por ellos consideradas nos encontramos?

Tomando las categorías de Perrow no hay que aplicar creatividad en cada proceso sino únicamente en el diseño de nuevos productos y la materia viene con características predecibles: ácida o no, con más o menos gordura..Eso nos lleva a afirmar que es RUTINARIO , y cuando las variaciones de materia obligan a ajustes , podríamos decir que es INGENIERIL. ( ver pág. 10 de Tomo 1 de Teórico ).
En lo que a Woodward refiere, el sistema productivo fue diseñado , luego se produce y finalmente se sale a vender el producto.-En esa secuencia ocurren las cosas.
La producción es EN MASA, ( o EN GRANDES LOTES ) , secuencia rígida, productos estandarizados, mucha mecanización aplicada.- ( ver pág. 11 de Tomo 1 de Teórico ).