jueves, 20 de octubre de 2011

Caso Grupo Movie

Estimados : A continuación les presento un muy buen trabajo del alumno de EDA Germán De los Santos , del Grupo 2 de generación 2011 con la resolución de la revisión del 2010.
Como en las otras 2 revisiones , en ésta no se contemplan los SE PIDE de Finanzas ni los que se relacionan con los Planes de Negocio.

ADMINISTRACIÓN I – Curso 2010

PRIMERA REVISIÓN – Sábado 30 de octubre de 2010

·Los acoplamientos según Thompson consisten en identificar y diferenciar cómo se articulan las tareas que realizan los integrantes de una organización, surgiendo así tres tipos distintos:

·Acoplamiento comunitario: es en el que los integrantes comparten, en la realización de su labor, los mismos recursos (información, local de trabajo, herramientas, por ejemplo), pero las tareas de cada uno son independientes entre sí (en cuanto a procesos y resultados se refiere). El autor denominó a la tecnología utilizada en este caso, como de mediación; uno de los casos podría ser el de un empleado inmobiliario que vincula a quien desea comprar una casa con el vendedor de la misma.

·Acoplamiento secuencial: aquí es muy importante la coordinación del trabajo ya que se realiza una producción en cadena, en serie, es decir que el resultado del trabajo de un individuo (el producto “A”) es el insumo del trabajo de otro, del siguiente (materia prima, producto “B”). En el caso de GrupoMovie, específicamente en la Gerencia de Servicios se puede observar la relación secuencial desde el momento en que el público compra las entradas en boletería, después de obtenidas las mismas pasan a las filas donde son ordenados por el personal correspondiente (que también controlará que cada persona tenga su boleto al momento de ingresar), siguiendo con los acomodadores dentro de cada sala controlando los ingresos, egresos, comportamiento correspondiente (apagar el celular, no hablar en un volumen que moleste, no ensuciar el lugar intencionalmente, etc.); y por último, una vez que la sala queda vacía, procede el personal de limpieza a dejarla en las mejores condiciones posibles dentro de un tiempo récord, para que pueda ingresar otra tanda de público en el siguiente horario de emisión. Si bien no es una condición necesaria para poder disfrutar de la función, cabe señalar que luego de pasar por la boletería el público puede optar por adquirir alguno de los alimentos que prefiera en el correspondiente expendio de los mismos.

·Acoplamiento recíproco: en este acople las tareas de cada uno de los individuos se retro-alimentan entre sí, todas las acciones se aplican sobre el mismo bien, persona o cosa. Al mismo tiempo, dichas acciones tienen la potencialidad de modificarse unas a otras, ya que sus efectos aparecen en el momento mismo de la ejecución. De este tipo de tecnología, calificada como intensiva, se puede decir que la proximidad y relacionamiento de las tareas es tal, que lleva a que los ejecutantes estén intercambiando información constantemente, dándose trabajo uno a otro. En el ejemplo que nos ocupa, podemos apreciar una interdependencia recíproca entre la Gerencia de Servicios y la Gerencia de Operaciones, ya que la primera vende los boletos, prepara las salas y ordena al público, dándole trabajo al área de Operaciones, quienes una vez gestionado el film a a proyectar (negociaciones correspondientes, mantenimiento de equipo necesario, establecimiento de los horarios), deben cumplir con su cometido. A su vez, Operaciones también le da trabajo a la otra Gerencia, al establecer los horarios y los tiempos en los que deben fluir el tránsito de público.

2) El medio ambiente es el contexto social, político, económico y físico en el que una organización está inmersa, interactuando con dichos aspectos en una relación de interdependencia, ya que una empresa no es autónoma totalmente, no tiene el poder de dominar sobre todos los factores mencionados; por lo tanto puede modificarlos y ser modificada inevitablemente. El medio ambiente se divide en dos sectores: mediato e inmediato. El primero está integrado por elementos abstractos, intangibles (pensemos por ejemplo en cambios sociales en la moda, en los gustos y las tendencias; cambios tecnológicos; políticas del gobierno como leyes, decretos, etc.). Tienen la particularidad de no poder ser controlados por la organización, sino que ésta debe adaptarse a los mismos. En cambio el medio ambiente inmediato está integrado por individuos u organizaciones que interactúan directamente con la empresa. A través de ellos se manifiesta el ambiente mediato

En lo que refiere a GrupoMovie, los espectadores representan un elemento del ambiente inmediato (por intermedio de éstos se manifiestan los gustos por diferentes películas y géneros, lo que sería parte del mediato); también tenemos las normas y permisos establecidas por el INAU y el Ministerio de Educación y Cultura las cuales son parte del medio mediato (la empresa no puede influir en ellas, sólo aceptarlas y adaptar su actividad al marco que éstas delimitan); los distribuidores locales son un importante elemento del medio inmediato, son individuos pertenecientes a determinadas organizaciones que interactúan con GrupoMovie, uno afecta al otro (negocian, pactan fechas y pagos, por ejemplo).

·Según la actividad desarrollada, esta empresa es productiva (genera un producto/servicio, brindando la posibilidad de ver películas de distintos géneros en buena calidad satisfaciendo dicha necesidad dentro de un determinado ámbito de cierta comodidad, ofreciéndole al espectador un lugar seguro, agradable, acompañado si se quiere de un servicio gastronómico con bebidas y diferentes golosinas).

Sus fines, son económicos (intenta brindar un servicio, mencionado en el párrafo anterior el cual procura generar mayor valor que el que se consumió para poder producirlo).

Según la adhesión de sus integrantes, que es utilitaria (los individuos se unen para intentar satisfacer una necesidad de sustento económico, de retribución, por lo tanto el poder de retención de los mismos estará basado en el control de los incentivos que se les otorgue).

Por el origen de sus productos, esta organización pertenece al sector terciario mayoritariamente (no transforma ningún bien tangible si nos referimos específicamente a las películas, más que nada ofrece el servicio de consumirlas en un ámbito determinado que ya se detalló anteriormente).

·Los niveles de canal refieren a la cantidad de intermediarios que existen en la distribución de un producto o servicio desde que éste abandona la empresa en donde se procesó o gestó hasta que llega al consumidor final. Es una parte muy importante de la Mezcla Comercial de una organización e integra uno de los cuatro elementos de la misma, las 4 “P” (Promoción).

En este caso, hay que diferenciar dos variantes posibles. Una es en la que tomamos a los creadores de la película como primer integrante en la cadena, a partir de allí habría un canal largo de tres niveles, un mínimo de 3 intermediarios si es producción extranjera (quienes compran la película, luego los importadores de nuestro país que la distribuyen en los cines con los cuales negocia, y por último el GrupoMovie); o 2 intermediarios si es una creación nacional (los compradores del film que la distribuyen en los respectivos cines y luego el propio cine), o sea canal largo de 2 niveles. La otra variante es la que se aplica totalmente en GrupoMovie, ya que se realiza desde la perspectiva misma de dicha empresa, en este caso tendríamos mercadotecnia directa o canal cero, sin intermediario alguno (porque la película se exhibe en el mismo local de la empresa al cual acude el público, no hay nada que se interponga entre producto y comprador, el cine lo ofrece directamente al consumidor final y éste lo compra allí mismo).

·La Mezcla Promocional es la combinación de distintas herramientas de las que una empresa se vale con el objetivo de comunicarse con el público, modificando la actitud de éste a su favor (básicamente el fin es incrementar las ventas). Hay cuatro grandes grupos de herramientas: las ventas personales (comunicación cara a cara con el potencial comprador); publicidad (formas pagas de comunicación que estimulan a la adquisición de un determinado producto); promoción de ventas (técnica mediante la que se comunica una forma de obtener determinada oferta dentro de un contexto que es de interés para el público); relaciones públicas (acciones cuya función es crear y mantener buenas relaciones con las organizaciones en las que la empresa desarrolla su actividad).

Utilizaría una promoción de ventas (de tipo altruista) con difusiones del evento en radio y televisión, concentradas en el horario de los informativos diarios y más que nada en los nocturnos. Las mismas consistirían en un mensaje directo al público con imágenes y testimonios de los niños que luchan contra su enfermedad, seguidos de los progresos que se realizan gracias al aporte de la gente y por último una invitación a concurrir a las salas de GrupoMovie, enunciando que es la forma más directa y rápida de colaborar con los niños.

·Denominación del cargo: Anfitrión.

Depende de: Subgerente de Servicios.

Supervisa a: Boleteros; Acomodadores; Vendedores de expendios.

Objeto del cargo: Retener y atraer espectadores.

Tareas: - Supervisa el trabajo de operarios a su cargo.

· Controla que los espectadores estén correctamente atendidos.

· Recepción de quejas y sugerencias.

· Realiza decisiones de excepción cuando lo requiera la situación.

· Interviene y resuelve conflictos que se puedan generar en la interacción con el público.

· Procura que se cumplan con las políticas de la empresa dentro de su área correspondiente.

· Vigila que el comportamiento de los concurrentes sea el adecuado (en el caso contrario dialoga con los mismos intentando modificar la conducta a favor de la coexistencia amena dentro del complejo).

Especificación del cargo:

· Secundaria completa.

· Estudios en recursos humanos.

· Experiencia previa en atención al cliente y supervisión de personal (2 años mínimo).

· Experiencia en ventas (no excluyente).

Condiciones físicas:

· Carnet de salud vigente.

· Gran facilidad de comunicación y relacionamiento.

· Excelente presencia.

· Capacidad de liderazgo y decisión.

·Utilizaría la evaluación formal como método, por ser una forma de supervisión entre pares, en la que se observaría directamente el trabajo de los acomodadores porque se supervisarían entre ellos mismos, de esta forma se verían rápidamente si hay problemas o no en el funcionamiento de equipo.

·Los factores a tener en cuenta , podrían ser : asiduidad , puntualidad , prolijidad , ausencia de quejas sobre su labor , etc.

·La capacidad es uno de los cinco elementos que conforman la mezcla operativa y se trata de la máxima velocidad de producción que puede alcanzar un sistema (entendiéndose por velocidad de producción la cantidad de unidades que el sistema puede generar por período de tiempo).

En GrupoMovie el diseño del nivel de capacidad se realiza en función de la demanda máxima esperada, por razones obvias de que se emitirán películas si hay público, sino no. De acuerdo con esto, la capacidad de diseño sería brindar el servicio a salas completas . (100% de concurrencia ).

Coincidiría , entonces , la capacidad de diseño con la máxima.

La capacidad normal sería el 80 % de la de diseño.

9) Es el diseño de la distribución de la planta, teniendo previamente definidos el equipamiento y las secuencias de fabricación (ya sean manufacturas o servicios). Consiste en la disposición del personal y el equipamiento dentro de la planta. En la fabricación de un producto propiamente dicho la disposición se realiza definiendo cada etapa de transformación del mismo y su correspondiente consecución por el paso de cada una de ellas. En el caso de un servicio, la creación del lay out debe tomar en cuenta al beneficiario (el público destinado a consumir dicho servicio) como es el caso que nos ocupa en GrupoMovie. En esta empresa la distribución dentro del complejo podría ser la siguiente (tomando el recorrido del público desde que compra la entrada hasta su egreso del complejo): pasando las puertas de entrada a unos 4-5 metros de las mismas (para que las filas que se acumulen hasta la entrada) se ubica un círculo central (5 metros de diámetro) que abarca la boletería (una mitad del círculo), de dos a tres ventanillas para despachar entradas en mayor cantidad y rapidez, y al lado de ésta se ubicaría el expendio bebidas y comida, también con varios despachadores (uno para el pop, otro para refrescos, otro para panchos, etc); alrededor del círculo central se encuentran las salas con el correspondiente espacio para cada fila (una distancia aproximada de 10 metros desde la entrada de cada sala al círculo); por último en el medio de todas las salas se ubican los baños (divididos para cada sexo).

·Los Mecanismos de Coordinación según Mintzberg, son entendidos como el “adhesivo” que une las partes de una organización formal. Toda actividad organizada consta de dos procesos fundamentales para su existencia pero a la vez contradictorios: la división del trabajo y la coordinación de las tareas delegadas en el proceso anterior. Hay cinco mecanismos:

·Ajuste mutuo: se trata de utilizar la comunicación informal, cara a cara, cuando es necesario hablar personalmente. En este caso el control del trabajo queda en manos de los operarios que se están coordinando. En el ejemplo podemos ver ajuste mutuo entre el Gerente de Operaciones y el Supervisor de Finanzas, cuando éste último asesora al Gerente sobre las decisiones y negociaciones que debe tomar con respecto a los precios a fijar. También lo vemos en el equipo de limpieza.

·Supervisión directa: se desarrolla cuando la responsabilidad del trabajo de los demás recae sobre una persona sola, la cual le indica a los operarios cómo deben ejecutar las tareas encomendadas. Aparece la división del trabajo en forma vertical (quienes mandan y quienes hacen). En el párrafo 3 hay un ejemplo cuando habla sobre los empleados y técnicos de mantenimiento de las máquinas, los cuales están bajo orden directa del Subgerente de Operaciones.

·Estandarización de procedimientos: la estandarización surge cuando se realiza la coordinación del trabajo antes de comenzado el mismo. Se especifica el contenido mediante un programa detallado que indica todos los pasos que se deben realizar para cumplir con una tarea determinada.

·Estandarización de resultados: en este caso lo que se especifica es lo que se quiere lograr, dejando a libre elección del operante los procedimientos a utilizar, cómo se llega al fin es asunto del empleado, la orden es que se logre con lo pedido .El ejemplo más notorio sería la estandarización hecha al equipo de limpieza ( la sala debe quedar limpia en el lapso de 25 minutos ).

·Estandarización de calificaciones: aparece cuando ni los procedimientos ni los resultados se pueden especificar, sino que se pide un individuo con determinadas características (formación en estudios, experiencia previa, aptitudes físicas y psicológicas, por ejemplo). Se deposita cierta confianza en el sujeto, se espera que cumpla con la tarea en base a las formaciones y aptitudes que se requirieron y que supuestamente debe tener. En GrupoMovie tenemos un ejemplo en el cargo de Anfitrión que se quiere crear (se especifica la formación del individuo que tiene que ocupar el cargo).En el texto también se menciona la formación exigida para los empleados del mantenimiento de las máquinas.

·Las partes de una organización son: centro operativo (son los integrantes que ejecutan la misión, se encuentran en la base del organigrama), serían los boleteros, vendedores de expendios, acomodadores, limpiadores, técnicos y empleados de mantenimiento de las máquinas de proyección; línea jerárquica (conformada por los mandos medios que unen el centro operativo con la cúpula estratégica, utilizan el mecanismo de la supervisión directa con sus operarios a cargo, tienen la responsabilidad en su área correspondiente), en GrupoMovie está integrada por los Subgerentes de Operaciones y Servicios y por los Gerentes de Operaciones y Servicios; cúpula estratégica (son los directivos superiores de la organización, planean las grandes líneas de trabajo y estrategias que la empresa llevará a cabo, llevan la responsabilidad de la organización en su conjunto), son el Gerente General y el Comité Directivo o Presidencia de GrupoMovie; Tecnoestructura (asesoran a los jefes, no mandan a nadie sino que trabajan sobre el trabajo de los demás), es el caso del Departamento de Finanzas que se ocupa de la contabilidad de la empresa, los pagos a los proveedores y otros aspectos fiscales de la empresa pero que asesora al Gerente General con respecto a las negociaciones con los distribuidores. También el Departamento de Personal que se encarga del reclutamiento de personal y la capacitación del mismo .Por último se encuentra el soporte logístico (unidades especiales que operan por fuera del flujo de trabajo de la empresa, tienen funciones específicas, se acoplan comunitariamente con el resto del centro operativo e incluso pueden tener el suyo propio), en esta empresa podría ser un estudio jurídico que asesora en materia legal a los directivos, les aconseja y advierte sobre disposiciones del Ministerio de Educación y Cultura, etc.

·Los flujos según Mintzberg son: de autoridad formal (es la representación de las lineas de comunicación del organigrama de una empresa, se deben respetar las jerarquías y a quién hay que dirigirse), es por ejemplo la comunicación que hay entre vendedor de expendios con el Subgerente de Servicios, se dirige a su superior a cargo; regulados de trabajo operacional (son los procedimientos de trabajo, previamente establecidos por la empresa), en este ejemplo tenemos los empleados de proyección, ya tienen preestablecido su mecanismo de trabajo a la hora de comenzar a reproducir la película y luego en el proceso de mantenimiento de las máquinas; regulados de informaciones y decisiones de control (es traslado vertical de la información que sube jerárquicamente pasando por todos los superiores, y de las decisiones que se toman en los altos mandos y descienden ordenando su ejecución), en el párrafo 9 hay un claro ejemplo de este flujo cuando habla del origen del Movie Day a través de un comentario de un espectador captado por un operario de Boletería, se ve como la información fue subiendo hasta llegar al Gerente General el cual aprueba la idea y toma la decisión de que se realice, baja dicha resolución creándose el día benéfico; regulados de información funcional (es la comunicación que se da entre los operacionales y los funcionales, flujos horizontales de información que sirven para tomar decisiones en los mandos medios); flujos de comunicación informal (son las comunicaciones entre los integrantes de la organización que trascienden la formalidad del organigrama empresarial, no discrimina jerarquías, puede darse entre un integrante del centro operativo de Boletería por ejemplo, y el Subgerente de Operaciones -contacto diagonal-, un acomodador con el Gerente de Servicios -contacto directo entre desiguales-, o un vendedor de expendios con un ordenador de filas -contacto entre iguales-. Este tipo de comunicación es muy importante a tener en cuenta por los directivos de la empresa ya que circula información importante sobre la organización en forma rápida y directa); flujos de decisiones ad hoc (son decisiones de excepción que una vez tomadas no ocasionan consecuencias importantes para la organización). Un claro ejemplo en el texto es la decisión de la creación del Movie Day.

Gracias , Germán !!!

jueves, 13 de octubre de 2011

Caso Top Running

Estimados
Ahora estamos ante la 1ª revisión del año 2009 , el caso Top Running.
Nuevamente recurro a Gastón Fernández ( de grupo 9 de EDA , generación 2011 )quien gustosamente me proporcinó su resolución para enriquecer este blog y para compartirlo con todos ustedes.

1- TECNOLOGÍA - Desarrolle brevemente los conceptos de Joan Woodward acerca de la tecnología en las organizaciones. ¿Qué tipo de producción considera que aplica TOP RUNNING?

Joan Woodward establece la influencia que tiene sobre la estructura y el comportamiento organizacional la forma en que ocurren los tres grandes procesos: el desarrollo del producto o servicio, comercialización del mismo (Marketing) y operación del sistema (Producción).

Las tres posibilidades son:

*Marketing – Desarrollo – Producción

Esta situación plantea una producción unitaria, es decir, por pedidos. La producción unitaria se refiere a la producción de artículos individuales, producidos de acuerdo con las especificaciones del cliente. Por ejemplo, la ropa hecha a medida.

*Desarrollo – Producción – Marketing

Aquí se plantea una producción de tipo masiva, la secuencia de fabricación será rígida y los productos estandarizados. La producción de partidas grandes y en masa se refiere a productos fabricados en gran cantidad, en ocasiones en línea de ensamble.


*Desarrollo – Marketing – Producción

La producción en este caso es por procesos, y se refiere a la producción de materiales que se venden por peso o volumen, como las sustancias químicas o las drogas. Estos materiales suelen ser producidos con equipos sumamente complejos que trabajan en forma continua.

Ø Top Running aplica una producción de tipo unitaria, es decir primeramente ocurre la comercialización del servicio, luego diseña de acuerdo a las especificaciones que cada empresa les haga llegar y por último es prestado el servicio.


-2- COMERCIAL – Describa en qué consiste una MEZCLA PROMOCIONAL. Identifique la mezcla promocional empleada en el caso presentado, detallando sus componentes.

La mezcla promocional consiste en la combinación específica de las ventas personales, la publicidad, las promociones de ventas y las relaciones públicas.

Las ventas personales son presentaciones orales con los posibles compradores, a través de un representante de la organización, con el propósito de realizar ventas.

Ø Top Running utiliza un tipo de venta “cara a cara” por medio del gerente general, de esta forma agrega convicción persuasiva a las presentaciones de ventas que relacionan el servicio con las necesidades del comprador.

La publicidad es una comunicación masiva e impersonal que paga un patrocinador y en el cual éste esta claramente identificado.

Ø En este caso, el texto menciona algunos elementos que utiliza la empresa como ser la televisión, la publicidad en la vía pública en paradas de ómnibus y en los propios buses, Internet y supongo que también en radio y diarios y revistas (cuando dice: “la entrega y el manejo de acreditaciones para los diversos medios de prensa…”).

La promoción de ventas es una técnica que permite comunicar a un público objetivo una oferta incentivante indicando la forma de conseguirla. Complementa la publicidad y facilita la venta personal. La paga el patrocinador y a menudo consiste en el incentivo temporal que estimula la compra.

Ø Se utilizan promociones como las “ofertas en especie” a través de las muestras gratis de producto por medio de los stands en la rambla; el “premio directo” dando opción a comprar de otro producto diferente, al adquirir el producto de la promoción. En este ejemplo el producto accesorio no tiene nada que ver con la empresa, es decir, los descuentos especiales en la compra de artículos deportivos en reconocidas casas de deportes para los inscriptos en la carrera; también es necesario destacar que a nivel de “promociones altruistas” se habla de que se quiere enfatizar la importancia del ejercicio como preventor de diversas enfermedades pero no aclara si contribuyen económicamente o no con la causa.

Las relaciones públicas son las acciones tendientes a establecer buenas relaciones con los diferentes públicos de una empresa, derivando de ello una imagen favorable para ella o sus productos.

Ø Las relaciones públicas incluyen la “propaganda”, que consiste en las actividades que se realizan para promover a una empresa o sus productos, colocando noticias sobre ella en los medios. La utilización de medios masivos es el ejemplo: “Parte de su trabajo incluye la comunicación a los medios en cuanto al recorrido de la carrera, ”.

-3- COMERCIAL - Establezca en forma teórica qué son los niveles de canal y cuál sería el mismo en el caso planteado en el texto (qué tipo de canal, de qué nivel).

La separación geográfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución (transporte y comercialización) de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo. Con frecuencia existe una cadena de intermediarios, en la que cada uno pasa el producto al siguiente eslabón, hasta que finalmente alcanza al consumidor o usuario final. Este proceso se conoce como canal de distribución.

Entre los intermediarios se distinguen a los mayoristas, es decir, quienes adquieren los productos directamente de los fabricantes y los venden a los minoristas u otros fabricantes y los mismos minoristas quienes venden al cliente final.

Los canales de mercadeo se pueden caracterizar por el número de niveles de canal. Cada intermediario que realiza el trabajo de acercar el producto y su propiedad al comprador final constituye un nivel de canal. La cantidad de intermediarios o niveles que participen en el canal serán los que definan la longitud del canal.

Se pueden distinguir:

*Canales de nivel cero o Mercadotecnia directa:

El Productor vende directamente al consumidor. Puede procesarse a través de tres formas diferentes que son el puerta a puerta, los pedidos a distancia y las tiendas de propiedad del fabricante.

*Canal corto o de un nivel:

Productor vende a minorista y éste al cliente.

*Canal largo de dos niveles:

Productor vende al mayorista, éste al minorista y posteriormente al cliente.

*Canal largo de tres niveles:

En este caso se incorpora un “medio mayorista” que realiza la intermediación entre el mayorista y el minorista.

*Canales de mercadotecnia de nivel superior:

Existen también canales de comercialización que incluyen una mayor cantidad de medio mayoristas a efectos de lograr una mayor cobertura geográfica o lograr acceso a diferentes sectores de minoristas.

Ø En el caso de Top Running el servicio se aplica al demandante en el momento de producirse. Nos encontramos en el caso de “productor – consumidor”, dada la intangibilidad de los servicios, el proceso de producción y la actividad de venta requiere a menudo un contacto personal entre el productor y el consumidor, por lo tanto, se esta empleando un canal de nivel cero o Mercadotecnia directa.

Ø

4 -ESTRUCTURA – Describa las características de los sistemas de trabajo propuestos por Burns y Stalker. ¿Cuál cree usted que se aplica en el caso de TOP RUNNING? Justifique su respuesta.

A partir de investigaciones sobre las relaciones entre las prácticas organizacionales y el ambiente externo determinaron dos grandes formas de trabajo, el Modelo Mecánico y el Modelo Orgánico.

Las organizaciones mecánicas son:

*Estructuras burocráticas basadas en una minuciosa división de trabajo.

*Cargos ocupados por especialistas con atribuciones perfectamente definidas.

*Marcada centralización con decisiones tomadas generalmente en los niveles superiores de la jerarquía.

*Jerarquía rígida basada en órdenes.

*Sistema de control simple, la información asciende por la sucesión de filtros y las decisiones descienden a través de una sucesión de amplificadores.

*Predomina la interacción vertical entre superior y subordinado.

*El control del supervisor es estrecho.

*Se confía en reglas y procedimientos.

*Predomina lo que se llama teoría clásica

Este sistema de trabajo es apropiado para empresas que operan en condiciones ambientales relativamente estables.

Las organizaciones orgánicas son:

*Estructuras flexibles.

*Los cargos se redefinen constantemente.

*Existe una relativa descentralización, con decisiones delegadas en los niveles inferiores.

*Las tareas son ejecutadas con base en el conocimiento global que los individuos tiene de la empresa.

*Predomina la interacción lateral sobre la vertical.

*El control de supervisor presenta una mayor amplitud.

*Predomina el concepto de relaciones humanas.

Este sistema se adapta a condiciones ambientales inestables.

Top Running tiene predominancia con el modelo mecanicista. Existe una detallada división de trabajo y se aclara que cada integrante debe ser especialista en su área (especialización de tareas). Todo se encuentra reglamentado y con funcionalidad a través de procedimientos.

5- PERSONAL - Realice una descripción y especificación del cargo para el Supervisor de Abastecimientos de TOP RUNNING.

* Denominación del cargo: “Supervisor de Abastecimientos”.

* Depende de: Gerente general.

* Supervisa a: Dos ayudantes de abastecimientos.

* Objeto del cargo: Unificar las responsabilidades respecto a la obtención de los insumos necesarios y su traslado a los lugares correspondientes.

* Tareas: Evalúa la correcta aplicación de las políticas de la empresa, resuelve casos particulares que se puedan dar en el día a día dado que tiene poder de decisión, supervisa el mecanismo de inscripción por Internet, se encarga de obtener y trasladar los insumos necesarios, coordina el servicio médico que se brinda a los participantes.

* Especificación del cargo: Formación secundaria completa, experiencia comprobada en cargos similares, capacidad para resolver problemas, experiencia en utilización de herramientas informáticas.

* Condiciones físicas: carnet de salud normal, buena presencia, facilidad de relacionamiento y comunicación, licencia de conducir.

-6- PERSONAL - ¿Cuáles fuentes de reclutamiento utilizaría usted para encontrar el personal temporario para cada evento? Justifique.

Dado que el puesto no requiere de grandes requisitos se podría recurrir a carteleras de centros educativos porque son personas jóvenes, también mediante avisos en lugares públicos, o a través de medios de comunicación como los diarios.

-7- ORGANIZACIONES – Clasifique a TOP RUNNING según el ánimo de constitución, los fines, la adhesión y el origen de sus productos.

Top Running es una organización:

*Según el ánimo de la constitución, con fines de lucro. Dado que además de su misión persigue obtener un beneficio.

*Según los fines, son de tipo sociales, porque es una empresa dedicada a las actividades que se orientan a la resolución de formas de educación, recreación y demás (“TOP RUNNING se dedica a la organización de eventos deportivos multitudinarios y en particular de carreras donde suelen participar miles de corredores.) y asimismo puede ser con o sin fines de lucro. En el párrafo 1 se aclara que “Suele ser contratada” no dando certeza que esta empresa siempre lo haga a cambio de dinero.

*Según la adhesión, es de tipo utilitaria, o sea que les resulta conveniente a los integrantes dado que el poder en este caso reside en el control de los incentivos (pertenecen a la empresa para obtener una retribución o sustento).

*Según el origen de los productos, es terciario, dado que son las empresas que prestan servicios y se ocupan de bienes intangibles o inmateriales.

Ø

-8- OPERACIONES – Defina el concepto de capacidad y los diferentes tipos de capacidad que puede haber. ¿Cuál sería la capacidad máxima en este caso? Justifique su respuesta.

La capacidad es la máxima velocidad de producción de un sistema de transformación, y se define la velocidad de producción como la cantidad de unidades que el sistema puede generar por período de tiempo.

Existen tres tipos de capacidades:

*Capacidad de diseño: es la definida en condiciones ideales en el momento del diseño que no puede tomar en cuenta particularidades de la utilización concreta.

*Capacidad normal: es el nivel de capacidad o velocidad de producción que el sistema puede mantener durante períodos prolongados sin sufrir consecuencias negativas o distorsiones graves del equipo o de los costos de producción.

*Capacidad máxima: es un nivel de capacidad al que el sistema podría llegar pero exigiendo exageradamente a todos o parte de sus componentes, provocando en general mayores costos a la operación. Este nivel sólo puede mantenerse durante períodos no demasiado extensos y suele utilizarse sólo para atender situaciones especiales.

Ø En este caso la capacidad máxima se ve reflejada cuando se establece que se prevé tener alrededor de 10.500 competidores y que existe un máximo que son 12.000. Si se llegaran a anotar más de 10.500 o más de 12.000 competidores se estaría sobre exigiendo algunos componentes como la seguridad, los stands y los estudiantes de educación física principalmente. Para ello seria necesario contratar más personal para alivianar la situación lo que incurre en elevados costos para la empresa.

-9- OPERACIONES – ¿Cuáles considera que serían los principales ítems a mantener en inventario por TOP RUNNING para que estén disponibles el día previo al evento? Mencione cinco de ellos.

Por ejemplo:

1- El agua.

2- La fruta.

3- El hielo.

4- Los elementos de primeros auxilios.

5- Los Chips para control del tiempo de los competidores.

Podrían suponerse también elementos como vasos descartables o las mesas de los stands.

Ø

-11- MINTZBERG – Defina brevemente cada uno de los mecanismos de coordinación. Encuentre tres de ellos en el caso planteado.

Los mecanismos de coordinación pueden considerarse como los elementos básicos de una estructura, el adhesivo que mantiene la cohesión de las organizaciones. Estos son:

1) Ajuste o Adaptación Mutua.

Promueve la coordinación del trabajo por medio de la comunicación informal, gracias al ajuste mutuo, el control del trabajo queda en manos del operario.

2) Supervisión Directa.

Es el mecanismo por el cual una persona se ve investida de la responsabilidad del trabajo de los demás. El supervisor da instrucciones y el subordinado las ejecuta.

Ø Párrafo 4: “El encargado de coordinación maneja un equipo de trabajo compuesto por cinco asistentes, que realizan las tareas ejecutivas.

3) Estandarización de procedimientos.

Esto se da cuando el contenido del trabajo se especifica o programa.

Ø Párrafo 4: “La coordinación con los agentes externos que intervienen es responsabilidad de un Encargado de Coordinación. Él se ocupa de…”, (queda comprendido dentro de este ejemplo todas las tareas desarrolladas por el encargado de coordinación).

4) Estandarización de resultados.

Implica especificar de antemano las dimensiones del producto o la performance a alcanzarse (como se desea el producto) pero sin dar indicaciones de cómo hacerlo.

5) Estandarización de calificaciones.

Sucede a veces cuando ni los procesos ni los resultados pueden ser estandarizados. La calificación esta estandarizada cuando se especifica la formación de la persona que ejecuta el trabajo.

Ø Párrafo 7: Cuando habla del supervisor de medios y relaciones públicas: “Obviamente, se trata de alguien formado en Ciencias de la Comunicación, y con marcada experiencia en gerenciamiento de relaciones con los medios.”. La estandarización de calificaciones surge al mencionar que es alguien formado en ciencias de la comunicación dado que él ya está capacitado y sabrá como actuar.

-12- MINTZBERG - Explique brevemente cuáles son las partes de la organización. Identifíquelas en el caso planteado.

Las partes de una organización según Mintzberg son:

*La Cúpula Estratégica:

Esta compuesta por el conjunto de integrantes que cargan con las responsabilidades de la organización.

Ø (Gerente general)

*Línea Jerárquica:

La cúpula estratégica esta ligada al centro operativo a través del conjunto de jerarcas intermedios. La línea, va desde los inmediatamente inferiores en autoridad a la cúpula estratégica hasta los supervisores de primer nivel que tienen autoridad directa sobre los operarios.

Ø (Encargado de coordinación; Encargado de recursos humanos; Supervisor de abastecimientos; Supervisor de medios y relaciones públicas)

*Centro Operativo:

Esta compuesto por los integrantes de la organización que realizan las operaciones de producción de bienes y servicios.

Ø (Cinco asistentes del encargado de coordinación; Tres integrantes que trabajan para el encargado de recurso humanos; Dos ayudantes del encargado de abastecimientos; Tres personas a cargo del supervisor de medios y relaciones públicas)

*Tecnoestructura:

Los componen los integrantes analistas y los empleados que los ayudan. Su función es actuar sobre el trabajo de los demás, no estando asociados al flujo directo de trabajo.

Ø (Supervisor de abastecimiento cuando actúa como supervisor en la tarea de inscripción de los participantes)

*Soporte Logístico:

Son unidades especializadas que fuera de los flujos centrales de trabajo cumplen funciones de soporte de ellos.

Ø (Asesor jurídico; Asesor informático)

-13- MINTZBERG - Explique brevemente cuáles son los flujos en las organizaciones. Exponga tres ejemplos de alguno de ellos en el caso planteado (deben ser diferentes tipos de flujos).

Las relaciones entre las partes de una organización se dan a través de flujos, los cuales son:

*Flujos de autoridad formal:

Es el mecanismo de supervisión directa en funcionamiento y surge por la existencia de la línea jerárquica. Se relaciona con el mecanicismo y la comunicación es muy vertical y rígida. El organigrama es un mapa en el que se ubican puestos y relaciones de autoridad y comunicaciones.

*Flujos regulados de trabajo operacional:

Es la utilización de la estandarización como mecanismo de coordinación. Se da a nivel del centro operativo, entre los operarios. Se representa por la recepción, transformación y expedición de materiales. La organización establece la forma en que debe recibirse, ingresar la materia prima y materiales, como debe operarse sobre ellas y luego como almacenar para luego expedir los productos elaborados.

*Flujos regulados de control:

Asegura el traslado vertical de información y decisión. Las informaciones escalan a través de la línea hasta la cúpula estratégica y las decisiones evolucionan desde ella hasta el centro operativo.

Ø Párrafo 6: “Cualquier dificultad que surja debe ser comunicada al supervisor, que tiene facultades para tomar las decisiones pertinentes.”, esto hace referencia a la comunicación entre el supervisor de abastecimiento y sus dos ayudantes. Se distingue un flujo regulado de control de información cuando los ayudantes deben informar al supervisor en caso de dificultades y el flujo regulado de control de decisión cuando suponiendo que el supervisor tomara cierta decisión la haría bajar por la línea jerárquica hacia los ayudantes.

*Flujos regulados de información funcional:

Se refiere a la comunicaciones entre operacionales (línea jerárquica) y funcionales (tecnoestructura y soporte logístico).

*Flujos de comunicación informal:

Se relaciona con el organicismo y es el flujo en el que prevalece el ajuste mutuo como mecanismo de comunicación.

Ø Párrafo 5: “… los cuales dado el tiempo transcurrido trabajando juntos han desarrollado un modo de comunicación propio, que hace mas rápido y eficiente su desempeño.”, haciendo mención a los tres integrantes que trabajan junto al encargado de recursos humanos.

*Flujos de constelaciones de trabajo:

Una constelación de trabajo es un grupo de personas que se reúnen con un fin común o por especialidades.

*Flujos de decisiones ad hoc:

Básicamente son decisiones tomadas a intervalos irregulares (excepcionales) y sin consecuencias graves al sistema.

Ø Párrafo 6: “En el mismo evento del año pasado, uno de los participantes sufrió una crisis cardíaca severa en la mitad de la prueba. El supervisor de abastecimientos, al ser enterado de la situación, dispuso que el propio helicóptero que se ocupaba de la filmación aérea evacuara al participante afectado al hospital más cercano, con lo que le salvó la vida.

Muy bueno !!! ¿ no ?

Gracias , Gastón !!!!

Caso Trash Fast Food

Estimados
A continuación les presento la resolución de la 1ª revisión de EDA del año 2008, el caso Trash Fast Food suministrada por el alumno de EDA Gastón Fernández del grupo 9.
Me gusta mucho compartir trabajos que revisten excelencia con todos ustedes.
Sirve como repaso para la preparación de la revisión y como base para quitarse dudas sobre algunos puntos.
Los únicos puntos que no aparecen en esta exposición son los correspondientes a la Función Finanzas , ya que los tratamos detenidamente en clase.
Espero que disfruten de esta resolución tanto como lo disfruté yo al corregirla.


1 -TECNOLOGÍA - Desarrolle brevemente los conceptos de Charles Perrow acerca de la tecnología en las organizaciones. ¿Cuál cree usted que es el sistema de trabajo utilizado en los locales de TRASH FAST FOOD? Fundamente su respuesta.

Charles Perrow plantea que la relación entre la tecnología y los insumos aplicados en un proceso depende de si la materia prima es uniforme o presenta variaciones, y si el operario aporta creatividad y decisión frente al diseño y ejecución de las tareas operativas o no.
De acuerdo a esto podemos distinguir:

* La situación de trabajo en la que los materiales se presentan en forma regular sin variaciones y el operario no necesita aportar de sí mayormente deriva en un sistema tecnológico que se denomina de rutinario.
* La situación de trabajo en la que la materia a ser procesada puede presentar variaciones en su composición y calidad y el operario no precisa aportar creatividad deriva en un sistema que se denomina ingenieril. Lo que importará para cada situación es determinar las características que presenta la materia y tomar decisión respecto de esa composición.
* La situación de trabajo en la que la materia prima es uniforme pero los aportes del operario resultan importantes deriva en una tecnología artesanal.
* La situación en la que ni las materias primas resultan uniformes y ni de similares características y los aportes del operario son importantes implican una tecnología no rutinaria en la que todas las variaciones y aportes deben ser resueltas con base en la pericia y conocimiento del mismo.

 El sistema utilizado en Trash Fast Food es el de rutinario, básicamente las materias son las mismas (las hamburguesas de carne y de pollo, el pescado, las verduras, el pan, las papas fritas, etc.), son prácticamente uniformes y los procesos son totalmente estandarizados por la casa matriz, no necesitando aportes del operario.

2- COMERCIAL - Describa cuáles son las políticas de precios posibles para nuevos productos, y cuál se estaría aplicando en el caso del servicio de catering. Fundamente su respuesta.

Pueden aplicarse dos políticas de precios para nuevos productos:

*Precio para desnatar el mercado.
Consiste en iniciar la vida del producto con precios elevados, para que se perciba el producto como caro y altamente valorado. De esta forma acceden a él sólo los grupos minoritarios, y este carácter de exclusividad se convierte en un argumento más de ventas capaz de despertar el interés en quienes han de adquirirlo en primera instancia. Mientras tanto el resto del mercado comienza a conocer su existencia, y características identificándolo como uno de esos objetos que le gustaría poseer, pero que aún no está a su alcance. Poco a poco los precios van disminuyendo hasta quedar a un nivel accesible a todo el mundo para el que, en principio, fue diseñado. En general, se suele aplicar en circunstancias de ausencia de competidores o con presencia débil de la competencia.

*Precio de penetración o de presentación.
Otra política aplicable es la de concentrar los esfuerzos en reducir los precios lo más posible, a fin de evitar que se conviertan en frenos para la compra. Esta idea de vender al precio más bajo está condicionada por la competencia y por lo que el consumidor considera sobre ese producto. En cualquiera de los casos, esta estrategia pretende estar por debajo del precio de la competencia y por debajo de la percepción del cliente. Esta estrategia se suele aplicar cuando hay indicios de un mercado potencial fuerte, o cuando la concurrencia de competidores es notable. En tales condiciones de mercado, ésta se configura como la opción estratégica adecuada, puesto que se consigue introducir rápidamente el producto y hacerlo conocido en relativamente poco tiempo.

 En el caso del negocio del catering claramente se visualiza la política de precio para desnatar el mercado. Lo explica en el párrafo 12 cuando dice: “La intención al proponer estos precios, es captar a un público selecto que está dispuesto a pagar más por un servicio de categoría superior.”. Este nuevo emprendimiento perseguirá al segmento del mercado que este dispuesto a pagar altos precios por un servicio de calidad y a medida que estos segmentos se agoten (dado a que son rentables pero de poco volumen) se irán realizando reducciones en el precio para ir captando nuevos segmentos de consumidores.

-3- COMERCIAL - Establezca, para uno de los productos de TRASH a su elección, cuáles serían los atributos de producto real. Justifique.

El producto real, son los atributos que diferencian mi producto con el de la competencia. Se pueden distinguir como atributos el nivel de calidad, las características, el diseño, el nombre de la marca y el empaque (envase y etiqueta).

 Por ejemplo, para el caso de las hamburguesas “TrashBurguer”:

*MARCA: En cuanto a la marca tengo dos consideraciones. La primera es ver a “Trash” como la marca y a la “TrashBurguer” como un producto pero que puede ser visto por el mercado como un producto/marca, como puede ser la Big Mac a McDonald’s. Y la otra es que la empresa “Trash” vende varias marcas como por ejemplo “TrashBurguer” (además de las otras “TrashFish”, “TrashChicken”, etc.).

*PRODUCTO: Hamburguesas con carne.

*CALIDAD: No aclara explícitamente la calidad pero podemos considerar que es de muy buena, por dos motivos, uno se menciona en el párrafo 5 aclarando que la mecánica de trabajo es igual en todos lados y estandarizando los procedimientos y la otra en el párrafo 7 al hablar de un asesor en políticas de calidad esto da una idea de los controles de calidad.

*ENVASE, EMPAQUE: Sin datos. Se puede suponer que el envase podría ser una cajita o un envoltorio de papel, (formas estandarizadas).

4- ESTRUCTURA - Establezca las características de los sistemas de trabajo definidos por Burns y Stalker. ¿Cuál de dichos sistemas de trabajo se estaría utilizando? ¿Cuál le parece apropiado en el caso del TRASH COFFEE SHOP? Fundamente.

A partir de investigaciones sobre las relaciones entre las prácticas organizacionales y el ambiente externo determinaron dos grandes formas de trabajo, el Modelo Mecánico y el Modelo Orgánico.

Las organizaciones mecánicas son:
*Estructuras burocráticas basadas en una minuciosa división de trabajo.
*Cargos ocupados por especialistas con atribuciones perfectamente definidas.
*Marcada centralización con decisiones tomadas generalmente en los niveles superiores de la jerarquía.
*Jerarquía rígida basada en órdenes.
*Sistema de control simple, la información asciende por la sucesión de filtros y las decisiones descienden a través de una sucesión de amplificadores.
*Predomina la interacción vertical entre superior y subordinado.
*El control del supervisor es estrecho.
*Se confía en reglas y procedimientos.
*Predomina lo que se llama teoría clásica

Este sistema de trabajo es apropiado para empresas que operan en condiciones ambientales relativamente estables.

Las organizaciones orgánicas son:
*Estructuras flexibles.
*Los cargos se redefinen constantemente.
*Existe una relativa descentralización, con decisiones delegadas en los niveles inferiores.
*Las tareas son ejecutadas con base en el conocimiento global que los individuos tiene de la empresa.
*Predomina la interacción lateral sobre la vertical.
*El control de supervisor presenta una mayor amplitud.
*Predomina el concepto de relaciones humanas.

Este sistema se adapta a condiciones ambientales inestables.

 Trash Fast Food tiene predominancia con el modelo mecanicista. Se distingue que existe una detallada división de trabajo y la especialización en cada tarea. Claramente hay una unidad jerárquica máxima que dentro del país que seria el gerente general de Uruguay. Hay una centralización en cuanto a toma de decisiones por parte de los niveles superiores de jerarquía. Se confía en reglas y procedimientos. Todo esta reglamentado.

 Para el caso de Trash Coffee Shop dado que el personal será capacitado para que domine todas las tareas de la cocina por cada producto lo mejor seria un modelo orgánico. Esto asimismo permitirá que en ciertos imprevistos los empleados también tengan la posibilidad de tomar decisiones y poner ciertos toques de creatividad.

-5- MINTZBERG - Explique brevemente qué se entiende por mecanismos de coordinación según Mintzberg. Exponga un ejemplo de cada uno de ellos según el caso presentado.

Los mecanismos de coordinación pueden considerarse como los elementos básicos de una estructura, el adhesivo que mantiene la cohesión de las organizaciones. Estos son:

1) Ajuste o Adaptación Mutua.
Promueve la coordinación del trabajo por medio de la comunicación informal, gracias al ajuste mutuo, el control del trabajo queda en manos del operario.

 Párrafo 9: “Como consecuencia lógica del perfil de la gente empleada, existe una gran camaradería entre los empleados.”

“Se desarrolla un gran espíritu de equipo entre los empleados asignados a cada máquina o proceso (plancha de hamburguesas, tostadoras, fritados, etc.) al compartir varias horas del día juntos y trabajar bajo mucha presión en los horarios pico debido a la gran afluencia de público (generalmente al mediodía y los fines de semana). Todos comparten la filosofía de que el equipo debe trabajar lo más aceitadamente posible, y son conscientes de la interdependencia entre todos.”




2) Supervisión Directa.
Es el mecanismo por el cual una persona se ve investida de la responsabilidad del trabajo de los demás. El supervisor da instrucciones y el subordinado las ejecuta.

 Párrafo 6: “El supervisor del turno le proporcionó al cliente una cuchara para que sacara el tomate de la hamburguesa y “Posteriormente informó al gerente del local de lo actuado, cosa que éste aprobó.”

3) Estandarización de procedimientos.
Esto se da cuando el contenido del trabajo se especifica o programa.

 Párrafo 5: “La organización trabaja según los manuales que se definen en la casa matriz. Éstos establecen meticulosamente como debe cocinarse cada uno de los productos: qué cantidad de cada ingrediente llevan, qué accesorios manuales se utilizan en su preparación, cuál es el tiempo de cocción y que máquinas se usarán para cada uno de ellos.”

4) Estandarización de resultados.
Implica especificar de antemano las dimensiones del producto o la performance a alcanzarse (como se desea el producto) pero sin dar indicaciones de cómo hacerlo.

 Párrafo 10: “El departamento de mantenimiento se caracteriza por su competencia técnica, y su capacidad de resolver problemas, a menudo de manera poco ortodoxa. Su filosofía es: “se hará lo necesario para que funcione”.”, es decir no importa como arreglarán las máquinas pero lo harán dado que ese es su cometido.

5) Estandarización de calificaciones.
Sucede a veces cuando ni los procesos ni los resultados pueden ser estandarizados. La calificación esta estandarizada cuando se especifica la formación de la persona que ejecuta el trabajo.

 Párrafo 11: “El departamento de mantenimiento se caracteriza por su competencia técnica,…”, la tecnicidad del departamento es lo que da esa estandarización necesaria.

-6- MINTZBERG - Explique brevemente cuáles son las partes de la organización según Mintzberg. Identifíquelas en el caso presentado.

Las partes de una organización según Mintzberg son:

*La Cúpula Estratégica:
Esta compuesta por el conjunto de integrantes que cargan con las responsabilidades de la organización.
 (Gerentes de la casa matriz; Gerente general del país (Country Manager))

*Línea Jerárquica:
La cúpula estratégica esta ligada al centro operativo a través del conjunto de jerarcas intermedios. La línea va desde los inmediatamente inferiores en autoridad a la cúpula estratégica hasta los supervisores de primer nivel que tienen autoridad directa sobre los operarios.
 (Gerentes divisionales de marketing, compras, finanzas y recursos humanos; Gerente de local y Supervisores)



*Centro Operativo:
Esta compuesto por los integrantes de la organización que realizan las operaciones de producción de bienes y servicios.
 (Los empleados de cada local que son estudiantes)

*Tecnoestructura:
Los componen los integrantes analistas y los empleados que los ayudan. Su función es actuar sobre el trabajo de los demás, no estando asociados al flujo directo de trabajo.
 (Asesor en políticas de calidad en cuanto a la manipulación de alimentos)

*Soporte Logístico:
Son unidades especializadas que fuera de los flujos centrales de trabajo cumplen funciones de soporte de ellos.
 (Departamento de mantenimiento centralizado)

-7- MINTZBERG - Explique brevemente cuáles son los flujos en las organizaciones según Mintzberg. Exponga un ejemplo de cada uno de ellos según el caso presentado.

Las relaciones entre las partes de una organización se dan a través de flujos, los cuales son:

Flujos de autoridad formal:
Es el mecanismo de supervisión directa en funcionamiento y surge por la existencia de la línea jerárquica. Se relaciona con el mecanicismo y la comunicación es muy vertical y rígida. El organigrama es un mapa en el que se ubican puestos y relaciones de autoridad y comunicaciones.

 Párrafo 6: El supervisor luego de proceder: “Posteriormente informó al gerente del local de lo actuado,…”

Flujos regulados de trabajo operacional:
Es la utilización de la estandarización como mecanismo de coordinación. Se da a nivel del centro operativo, entre los operarios. Se representa por la recepción, transformación y expedición de materiales. La organización establece la forma en que debe recibirse, ingresar la materia prima y materiales, como debe operarse sobre ellas y luego como almacenar para luego expedir los productos elaborados.

 Párrafo 5: “La organización trabaja según los manuales que se definen en la casa matriz. Éstos establecen meticulosamente como debe cocinarse cada uno de los productos: qué cantidad de cada ingrediente llevan, qué accesorios manuales se utilizan en su preparación, cuál es el tiempo de cocción y que máquinas se usarán para cada uno de ellos.”

Flujos regulados de control:
Asegura el traslado vertical de información y decisión. Las informaciones escalan a través de la línea hasta la cúpula estratégica y las decisiones evolucionan desde ella hasta el centro operativo.

 Párrafo 6: De información: El supervisor luego de proceder: “Posteriormente informó al gerente del local de lo actuado,…”

 Párrafo 6: De decisión: En la situación del tomate el supervisor “Decidió mantener el tomate, pero proporcionar al cliente una cuchara de plástico para que él mismo retirara más cómodamente el tomate.” en este caso puede considerarse que esa decisión bajó por la línea jerárquica hasta el operario para que actuara.
Flujos regulados de información funcional:
Se refiere a la comunicaciones entre operacionales (línea jerárquica) y funcionales (tecnoestructura y soporte logístico).

 Párrafo 10: “Existe además un departamento de mantenimiento centralizado, que realiza el mantenimiento de las máquinas y sistemas de todos los locales, a solicitud de los gerentes del local. Estos cursan su pedido a la central de mantenimiento, quién asigna las prioridades y procede a las reparaciones o mantenimiento que corresponda.”, es decir el Departamento de Mantenimiento es el soporte logístico (funcional) que interactúa con el gerente del local (línea jerárquica).

Flujos de comunicación informal:
Se relaciona con el organicismo y es el flujo en el que prevalece el ajuste mutuo como mecanismo de comunicación.

 Párrafo 9: “Como consecuencia lógica del perfil de la gente empleada, existe una gran camaradería entre los empleados.”

Flujos de constelaciones de trabajo:
Una constelación de trabajo es un grupo de personas que se reúnen con un fin común o por especialidades.

 Párrafo 9: “Se desarrolla un gran espíritu de equipo entre los empleados asignados a cada máquina o proceso (plancha de hamburguesas, tostadoras, fritados, etc.)...”

Flujos de decisiones ad hoc:
Básicamente son decisiones tomadas a intervalos irregulares (excepcionales) y sin consecuencias graves al sistema.

 Párrafo 6: “Un cliente solicitó sacarle el tomate a la TrashBurger, dado que era alérgico al mismo. El supervisor del turno se enfrentó a la disyuntiva de satisfacer al cliente o seguir los manuales (está bajo supervisión estricta). Decidió mantener el tomate, pero proporcionar al cliente una cuchara de plástico para que él mismo retirara más cómodamente el tomate. Así se pudo cumplir con las dos cosas.”

8 -PERSONAL - Realice una descripción y especificación del cargo para los supervisores de turno en los locales.

* Denominación del cargo: “Supervisor de Local”.

* Depende de: Gerente del local.

* Supervisa a: Empleados del local (cocineros, auxiliares de limpieza, cajeros, etc.).

* Objeto del cargo: Unificar las responsabilidades respecto a los resultados diarios.

* Tareas: Evalúa la correcta aplicación de las políticas de la empresa, resuelve casos particulares que se puedan dar en el día a día, se encarga del entrenamiento de los nuevos empleados.

* Especificación del cargo: Formación secundaria completa (dado que se inició como empleado y el rango de edad era de 18 a 26 años), un año y medio de experiencia como “empleado” (considerando el año necesario más los seis meses de capacitación), capacidad para resolver problemas.

* Condiciones físicas: carnet de salud normal, buena presencia, facilidad de relacionamiento y comunicación.


-9- PERSONAL - Teniendo presente el perfil de los empleados de TRASH, ¿cuáles considera Ud. que podrían ser las fuentes de reclutamiento adecuadas? Justifique.

El perfil básico de los empleados de Trash son estudiantes. En este caso seria adecuado por ejemplo un reclutamiento a través de anuncios publicados en carteleras de centros educativos como universidades, liceos, etc. donde esencialmente son todos estudiantes.
Otras formas podrían ser por medios de comunicación como el diario o revistas juveniles ya que son masivos o simplemente solicitando a alguna bolsa de trabajo posibles candidatos, pero esta ultima teniendo posibilidad de utilizar alguna de las anteriores podría descartarse por sus costos.

-10- OPERACIONES - Aplique el esquema INSUMOS – SIST. DE TRANSFORMACIÓN – PRODUCTOS al caso planteado, identificando los componentes del esquema.

Insumos : Hamburguesas de carne , hamburguesas de pollo , pescado ,papas , tomate , lechuga , etc ; cocineros , manuales de trabajo , planchas de cocción de hamburguesas , tostadora, fritadora , otras máquinas ,energía eléctica , gas , etc ; jarabe , agua , cubiertos de plástico.
Sistema de Transformación : Restaurante de comida rápida.
Productos o Servicios : Ensaladas ; Hamburguesas de carne al pan ; hamburguesas de pollo al pan ; papas fritas ; pescado cocido ; servicio ; bebida cola.
Productos Secundarios : Podrían considerarse los deshechos de las verduras , el aceite de la freidora luego de varias veces de utilizado o también los restos de grasa y hamburguesa que puedan llegar a quedar en la plancha de cocción.

-11- OPERACIONES – Dentro del proceso de planeación y control de la calidad, establezca y describa un procedimiento de inspección que permita determinar la aceptación o rechazo de los productos elaborados por TRASH.

Por ejemplo el asesor en políticas de calidad podría realizar muestreos al azar de los productos que vende Trash. En caso de no encontrar el nivel de calidad requerido deberá hallar las causas del mismo ya que no se trata de descartar los productos no adecuados sino de buscar y corregir los problemas que provocan el rechazo de la manufactura. Es decir que si se topara con la hamburguesa quemada, el pan demasiado tostado u otra clase de problema podría recurrir a la persona encargada de cada sector del proceso o de cada máquina a fin de constatar si la aparato esta fallando o si el cocinero no esta haciendo la tarea en forma adecuada.

Gracias Gastón !!!