lunes, 23 de julio de 2012

PREGUNTAS DEL CASO FREDDO


Seguidores:
Anímense a resolver estas preguntas del caso Freddo (la letra figura en la etiqueta Caso Freddo) para practicar todos los temas vistos en la 2ª parte del curso.
Si les quedara alguna duda, recurran a la etiqueta " Consejos 2ª Revisión CCEE, 2012"

CRECIMIENTO  ( 6 puntos )

1) Establezca qué formas de Crecimiento identifica en las siguientes situaciones del texto. Justifique brevemente su respuesta.    (1,5 puntos)
A)  En 1950, el crecimiento de Pérsico (ver LA HISTORIA)
B) En 1969, el crecimiento de Pérsico cuando se une a Frutticcino (ver LA HISTORIA)
C) Cuando Freddo crece instalando  locales, según Alberto Wilensky (ver LA HISTORIA)

2)  Establezca qué dirección de crecimiento identifica en las siguientes situaciones del texto. Justifique brevemente su respuesta.                      ( 1,5 puntos )
A) En 1955, el crecimiento de Frutticcino. (ver  LA HISTORIA )
B) Cuando Freddo crece instalando  locales, según Alberto Wilensky (ver LA HISTORIA).
C) En el caso que Freddo decidiera crear su propia distribuidora (ver EL PRESENTE)

3) Establezca cuáles fueron las estrategias de crecimiento según el planteo de Igor Ansoff adoptadas por Freddo en las siguientes situaciones. Justifique brevemente su respuesta.
(2 puntos)
A) Cuando decide instalar un local en EEUU.
B)  Cuando apuesta a brindar servicios de pasticceria , cafetería y bombonería
C) Cuando crece en su actividad instalando locales en Buenos Aires.
D) Cuando distribuya sus helados a restaurantes y hoteles con su propia flota.

4) Identifique en el texto por lo menos dos elementos que determinen el tamaño de Freddo.( ver EL PRESENTE )                                         ( 1 punto)

ADMINISTRACION  ( 4 puntos )

5) Indique a cuál etapa de la definición de Administración de Henri Fayol corresponden las siguientes situaciones  .Justifique brevemente su respuesta.
                                    ( 2 puntos )
A) Se está estudiando cambiar el ámbito de control de la Dirección General.
B) Según el diagrama de Gantt , se están produciendo demoras en el programa realizado para el invierno.
C) Se está elaborando el presupuesto para el programa de verano.
D) Se incentiva la motivación del personal hacia los objetivos empresariales.

6) Identifique la definición de Administración de Levitt en el texto EL PRESENTE. Justifique su respuesta brevemente.                                     ( 2 puntos )  

AUTORES  (10 PUNTOS )

7) Teniendo en cuenta los aportes de Taylor, Fayol , Mayo y Weber , indique para cada una de las siguientes situaciones con cuál autor y con cuál planteo de esos autores se relacionan.
Luego, especifique si dicho planteo se cumple o no.

A)    El plantel de psicólogos laborales está realizando una investigación del personal de uno de los Departamentos de Freddo utilizando 2 entrevistadores y simultáneamente un observador en el lugar de trabajo.
B)    Han constatado que el personal de Freddo es incorporado a la plantilla luego de un exigente proceso de selección y es capacitado para las tareas que va a desarrollar.
C)    El Director General , el Sr.Legrand fue contratado por los hermanos Guarraccino y Aversa , propietarios del capital accionario de la empresa , ya que consideraban que ellos eran los dueños y no debían administrar..
D)    Recientemente el Sr.Pachano fue ascendido al cargo de Gerente de Operaciones (antes era Jefe del Departamento Helados) luego de haber sido evaluado por sus méritos y antigüedad.
E)    Se nota claramente que las decisiones de todos los gerentes son tomadas siguiendo al Plan General de Freddo.
F)    En general, la rotación del personal en los locales de venta es muy baja.
G)    En la entrevista efectuada al Sr.Casán , empleado del Departamento de Almacenes , éste argumentó que su jefe no le brindaba la información necesaria para cumplir satisfactoriamente su tarea. Dada la buena reputación del superior, los sicólogos constataron que el Sr. Casán estaba durmiendo muy pocas horas desde hace un mes atrás ya que su esposa dio a luz mellizos.
H)    El Sr. Alfano , jefe del Departamento de Helados prepara diariamente un detalle , para cada uno de sus subordinados sobre las tareas que deben  realizar , especificando el tiempo que se supone les deben insumir dichas tareas , y las máquinas que deben emplear.
I)    Todos los martes se reúnen los jefes de los distintos departamentos para enterarse de la marcha de los asuntos, reforzar las actuaciones y corregir lo que fuera necesario. Culminada la reunión , se labra un acta estableciendo todo lo que se trató..
J)    Los sicólogos se llevaron una buena impresión del Sr.Barbieri , jefe de Almacenes ,por la prolijidad con que administra los stocks , todos ellos codificados.   

PLANIFICACION ( 6 PUNTOS )

8) La Consultora realizó un Análisis FODA para asesorar a Freddo en el planteo de la estrategia para la incursión en EEUU.
Plantee Ud. dicho análisis, basándose en la información de EL FUTURO y EL PRESENTE.
Puede agregar otros datos que no figuren en dichos textos si lo considera pertinente. ( 4 puntos )

9) Detalle qué elementos debería contener la Misión de Freddo .Para ello, tome como base todo el texto. (no es necesario redactar la misión , sino solamente explicar qué datos debe contener la misma y aplicarlos al texto ).  ( 2 puntos )
   
ORGANIZACIÓN ( 10 PUNTOS )

10) Dibuje el organigrama de Freddo considerando los cambios propuestos por la Consultora (Ver LA CONSULTORA). (6 puntos)

11) Asigne las siguientes actividades al órgano correspondiente. (2 puntos)
A) Estudio de la mezcla promocional para el lanzamiento de un nuevo producto ( un nuevo envase , de excelente calidad, con el nuevo sabor de la temporada ; appletini cream ).
B) Liquidación de sueldos.
C)  Cobranzas de las ventas de servicios de catering
D) Recepción de la fruta proveniente de los terrenos propios

12) En el caso que Freddo decidiera tener su propia flota de camionetas refrigeradas, la Consultora sugiere crear a tales efectos otra unidad administrativa.
¿Cómo ubicaría Ud. a dicha unidad en el organigrama?
Explique las razones de su decisión.( no debe dibujarla en el organigrama , solamente explique ).
 2 puntos)

DIRECCION (5 PUNTOS )

13) Indique qué estilo de dirección, según  White y Lippit ,  observa en las personas que se detallan. .Justifique su respuesta. (Ver EL PLANTEL DE PSICOLOGOS) (2 puntos)
A) En el Sr. Pachano (Gerente de Operaciones)
B) En el Sr.Barbieri (Jefe de Almacenes)

14) Siguiendo el planteo de Hersey y Blanchard, indique cuál alternativa de liderazgo se aplicaría a las siguientes personas. Justifique su respuesta. (Ver EL PLANTEL DE PSICÓLOGOS).
 (2 puntos)
A) Sr.Barbieri (Jefe de Almacenes)
B) Sr. Mendoza  Jefe de Ventas de Catering y a empresas)

15) Según la Teoría de las Situaciones ( Bavelas ) , indique cuál de las personas mencionadas en el texto EL PLANTEL DE PSICÓLOGOS cuenta con el perfil de líder. Justifique su respuesta
 ( 1 punto )

16 ) Aplique el planteo de  Mc Clelland sobre motivación individual a los vendedores del Departamento de Ventas de Catering y a empresas.( Ver EL PLANTEL DE PSICÓLOGOS ).
Justifique su respuesta. ( 1 punto ).

CONTROL (4 PUNTOS )

17) La Unidad de Desarrollo de productos y Calidad ha terminado el desarrollo del nuevo sabor de la temporada, el appletini cream , estableciendo que , luego del proceso de batido , por cada litro de crema endulzada  , es indispensable añadir 475 grs. de jugo de manzana natural del tipo Granny Smith ( proveniente de las plantaciones propias ) y 40 onzas de esencia de Martini. Es indispensable respetar estas medidas para asegurar el sabor y color del nuevo helado.
Se le solicita:
A) Defina el proceso básico de control.
B) En base a la información suministrada, establezca el proceso de control, en todas sus etapas, que se debería realizar  en el Departamento de Helados cuando se comience a producir el sabor appletini cream. (2 puntos)

18) Plantee un ejemplo de control preventivo y otro de control  sobre resultados a aplicar en Freddo en cualquiera de sus unidades administrativas. (1 punto)

19) Cite un instrumento de control financiero y explique su utilidad ( 1 punto ) 

Caso FREDDO ( Letra)

Los helados más buscados de la Argentina quieren ganar el mercado de EE.UU. Freddo nació como un negocio de amigos italianos.

EL FUTURO

Cuando Luis Aversa y Salvador Guarracino, dos primos italianos, abrieron la primera heladería Freddo, en 1969, en pleno corazón de Buenos Aires, no imaginaron que 30 años después ,  los helados que durante años batieron con sus propias manos también se venderían en las principales ciudades del mundo .Sus hijos -Luis y Pablo Aversa, y Juan, Luis y Salvador Guarracino- no sólo convirtieron a Freddo en una cadena líder en el mercado de helados artesanales, con 37 sucursales distribuidas en todo el país, sino que además lograron desembarcar en otros mercados como Uruguay y Chile. Antes de fin de año, Freddo instalará una nueva sucursal en Miami y extenderá sus dominios hacia Nueva York y México. El primer gran desembarco será en Miami, donde invertirán alrededor de 3 millones de dólares.
La incursión de Freddo en Miami no es casual. Se trata de un mercado con un fuerte componente latino y, en consecuencia, con gustos más cercanos a lo fresco y natural, aseguran quienes están en el negocio .La estrategia del grupo apunta a captar, en una primera etapa, al público latino para luego conquistar el paladar del americano tradicional.
Sobre lo que no hay dudas es que el público americano es bastante flexible a las nuevas propuestas.
Otro aspecto que en Freddo reconocen como una ventaja para ingresar al mercado americano es que si bien en los Estados Unidos se consumen grandes cantidades de helado (según estimaciones privadas, 10 litros por persona al año , mientras que en Argentina el consumo per cápita es de 3,5 litros por año ) el producto que se fabrica es virtualmente ciento por ciento industrial.

LA HISTORIA
 La historia de Freddo arranca en la década del 30 cuando Luis Aversa y su primo Juan Guarracino zarparon de Italia en busca de un porvenir. Llegaron juntos a la Argentina pero se radicaron en ciudades diferentes. Luis se instaló en La Plata donde fundó la heladería Pérsico. Juan se quedó en Buenos Aires donde se dedicó a la venta de frutas en la Recoleta, empresa denominada “ Frutticino ”.
Unos años después, en 1950, Luis decide agrandar su empresa adquiriendo otra heladería artesanal de La Plata,  que no estaba pasando por un buen momento y que disponía de muy buen equipo tecnológico y personal muy capacitado ( también Pérsico se hizo cargo de las deudas ).
Por otra parte, en 1955, Juan adquiere terrenos para plantar árboles frutales y establece 2 sucursales más de fruterías en otros puntos de Buenos Aires.
Pero el destino volvió a juntar a los primos italianos varios años después, en 1969, cuando se deciden unir en sus actividades naciendo así la primera “Freddo ,  en Buenos Aires, en Pacheco de Melo y Callao.
Sin lugar a dudas, el hecho de cosechar sus propias frutas que luego utilizan en su proceso productivo, es una ventaja en cuanto a la calidad esperada del producto , sumado a la gran experiencia que se había ganado en la heladería Pérsico , a través de tantos años.
Para el consultor Mario Farber, de la Fundación Banco Mayo, Freddo se convirtió en un éxito porque supo mantenerse, durante años, en el tope del precio y con la mejor calidad. Alberto Wilensky, consultor del Grupo Estratégico de Negocio, agrega: Empezaron con calidad, luego se posicionaron en el mercado con locales ubicados en los mejores lugares de Buenos Aires, y a partir de allí se expandieron en todo el país y hacia otras latitudes. Finalmente, promocionaron el delivery a través de un servicio 0-800, resume.

EL PRESENTE
La industria del helado cambió radicalmente en la Argentina en los dos últimos años :ni las marcas ni los consumidores son los mismos.
Existen marcas exitosas , como ser , Volta , Frigor ,Victoria Cream y El Piave y los especialistas ven al mercado cada día más competitivo.
Además , Freddo se percató que la industria del helado ya no es la misma ; el consumidor no sólo busca un buen helado , sino también una salida ,  un punto de encuentro.
Su objetivo : tratar de ganar a dichos consumidores.
¡Y realmente lo ha conseguido !
Su éxito se debe al manejo y cuidado de la imagen , la arquitectura , su personal y el packaging( hoy en día un cliente sale de Freddo con una bolsa o packaging que parece de un par de zapatos italianos o de una joya).
Actualmente apostó a brindar servicios de pasticceria como eje para sostener el negocio en épocas de frío , bombonería y cafetería.
Como si todo esto no alcanzara para sumar a nuevos clientes y retener a los ya existentes, la firma está abocada al desarrollo de nuevos negocios con la venta a restaurantes y hoteles, al servicio de catering para eventos empresariales y sociales y a los servicios para empresas.
Al principio contrataban para estos efectos el servicio de una distribuidora, pero, actualmente se está estudiando crear una propia flota de distribución.
Cuando termine el año , Freddo habrá invertido 12.000.000 de pesos ( u$s 3.000.000 ) por haber renovado completamente su imagen , desarrollado una nueva arquitectura , rediseñado sus locales ( implementados con WIFI, al cual pueden acceder los clientes en forma gratuita y con el uso libre de notebooks Sony para trabajar en las barras ).
Todos estos aspectos se repetirán en la puesta de la empresa en EEUU, aunque los analistas son conscientes que allí será difícil conseguir personal capacitado. Por lo tanto , el costo de reclutamiento y de capacitación del personal será elevado.
Pero Freddo no es la única que quiere instalarse en ese territorio.
Existen rumores de que Volta y El Piave también persiguen dicho mercado.

¿A cuánto ascienden las ventas anuales de Freddo? Es un secreto guardado bajo siete llaves. Las estimaciones privadas no son del todo coincidentes. Las opiniones más conservadoras sostienen que Freddo vende más de 10 millones de dólares cada año. Otros, en cambio, aseguran que sus ventas trepan a los 50 millones. Si se toma en cuenta que el sector de helados artesanales mueve anualmente 65 millones de dólares -según datos de la consultora Claves Información Competitiva- podría afirmarse que Freddo domina el mercado.

RUMBO A EEUU

LA CONSULTORIA
Freddo está poniendo todas sus baterías para la llegada a EEUU.
Para ello, ha contratado a una Consultoría que está realizando un estudio profundo de la empresa en lo que se refiere a la estructura, marketing, operaciones, etc.
También ha solicitado los servicios de un plantel de prestigiosos psicólogos laborales que están desarrollando investigaciones en el personal, que se traducen en entrevistas, cuestionarios, tests  etc.  , dada la gran importancia que Freddo le da a los recursos humanos.
Por esta razón, la Consultoría aconseja hacer algunos cambios en el organigrama existente .En este momento, Recursos Humanos” es un departamento que depende de la División Administración y Finanzas, al igual que los departamentos de Contabilidad y Tesorería.
Una de las modificaciones aconsejadas es que, aún continuando en el mismo nivel jerárquico en que está actualmente y con los mismos sectores que supervisa (Selección, Capacitación y Prestaciones), dependa directamente de la Dirección General.
Las otras Divisiones son: Operaciones  y Comercial.
La División Operaciones, es asesorada por un órgano de Desarrollo de productos y Calidad y  tiene a su cargo 5 Departamentos: Helados, Catering y servicios empresariales, Pasticceria y cafetería , Almacenes y Agrícola ( éste último por la producción de las frutas propias ).
Es importante recalcar que estos dos últimos Departamentos citados coordinan en cuanto a la disponibilidad de los productos.
Comercial también  está departamentalizada en 5 Departamentos con un criterio mixto: Buenos Aires, Provincias, Ventas de catering y a empresas, Chile y Uruguay. Aquí también  la Consultoría aconseja crear otro departamento pensando en la incursión hacia EEUU.
Esta División también tiene un órgano asesor (Marketing).
Con respecto al siguiente escalón del organigrama, sólo Buenos Aires tiene una departamentalización por locales, divididos en 6 zonas que abarcan todo el territorio.
La Dirección General tiene asesoramiento de la unidad “Asesoramiento legal y tributario”.
EL PLANTEL DE PSICÓLOGOS
Por otra parte, el plantel de psicólogos ya está adelantado en su relevamiento del personal. Sus trabajos comenzaron con los Gerentes de las Divisiones, los Jefes de los Departamentos y los Encargados de los sectores.
El estudio mostró la excelente comunicación existente entre los Jefes del Departamento Almacenes y del Departamento Agrícola, dadas sus funciones ,  hecho que favorece a la eficiencia de la empresa.
El Jefe de Almacenes, el Sr.Barbieri ,  es un hombre extremadamente ordenado , y siempre tiene la información necesaria para todo aquel que la necesita, sea empleado de su Departamento o de cualquier otro.
Además, para crear lazos con sus subordinados, siempre está dispuesto a escuchar sus opiniones sobre las tareas del Departamento que lidera, a pesar que todos ellos saben claramente que las decisiones las toma el Jefe.
Barbieri es consciente que sus subordinados son limitados en su preparación, pero, por otro lado ve en ellos una buena actitud hacia el trabajo y hacia todo lo que les solicite.
El Gerente de Operaciones, el Sr. Pachano, recientemente ascendido, si bien cuenta con méritos y antigüedad que justifican su ascenso, no merece la simpatía de los Jefes de los Departamentos que supervisa. Estos se reúnen semanalmente para discutir sobre temas importantes comunes a todos los Departamentos, y en dichas reuniones han comentado que se sienten molestos por la forma en que el Sr. Pachano se dirige hacia ellos. Argumentan que da instrucciones que, si bien son completas y detalladas,  nunca está dispuesto a escuchar sus propuestas.
El Sr. Pachano en una entrevista reconoció que había optado por ese estilo, ya que son 5 los Departamentos que supervisa, y le escasea el tiempo.
El Jefe del Departamento de Ventas de catering y a empresas, el Sr, Mendoza,  reconoce la capacidad de los vendedores que tiene a cargo así como su disposición para atender siempre los negocios de la unidad sin perder de vista los objetivos trazados por él.
Mendoza les ha Dicho a los psicólogos: “mis vendedores no paran hasta que consiguen lo que se han propuesto”.
Recientemente han sido felicitados por el Director General, el Sr. Legrand, por los logros obtenidos.
El Sr.Polino , principal miembro de la unidad de Desarrollo de productos y calidad no ha podido colaborar con el plantel de psicólogos , ya que está muy atareado en la confección del informe del desarrollo del nuevo sabor de temporada ( appletini cream ) destinado a la División Operaciones.