sábado, 13 de abril de 2013

Flujos de Mintzberg aplicando ejercicio 4 de la Práctica 2



Mintzberg además de la Anatomía de las organizaciones (Mecanismos de Coordinación y Partes) habla de la Fisiología de las mismas.
La Fisiología es el funcionamiento de los órganos.
Llevado este término al concepto de Mintzberg, podríamos decir que la Fisiología está representada por los flujos de las organizaciones,y éstos son la relación entre las partes.
Mintzberg habla de 5 tipos de flujos:
1) Flujo de Autoridad Formal
Este flujo se vincula con el Modelo Mecanicista (recordar las características de este modelo de Burns y Stalker). Es un flujo que surge de la Línea Jerárquica, y sería el mecanismo de la supervisión directa en funcionamiento.
El organigrama representa el poder y la comunicación. Este dibujo nos está mostrando los canales de comunicación, el agrupamiento de puestos, agrupamiento de unidades y muestra cómo circula la autoridad formal entre ellos.
Es por eso que, si en un ejercicio la letra me hace una descripción de la organización, como si fuera un organigrama (detallando cómo está compuesta, con una Gerencia General de la cual dependen determinados departamentos, etc), en esa descripción del organigrama podemos encontrar a este flujo.
2) Flujos regulados.
También se vinculan con el Modelo Mecanicista y representan el uso de las estandarizaciones como mecanismo de control.
Pueden ser de 3 tipos:
2.1) Flujos regulados de trabajo operacional.
Decir que son regulados es decir que estná establecidos de antemano.
O sea, en este caso, la manera de trabajar .Este tipo de flujo se da en el Centro Operativo. Los flujos regulados de trabajo operacional los vemos en la recepción, transformación y expedición.
2.2) Flujos regulados de Control.
Están ya preestablecidos y sirven para controlar algo.
A su vez se dividen en flujos de control de decisión y flujos de control de información. El flujo regulado de control de decisión se da cuando ya está establecido que una decisión descienda verticalmente por la línea del organigrama .La información desciende por la línea y, a medida que desciende, se van incorporando detalles de tipo operativo.
Por otro lado tenemos a los flujos regulados de control de información. Ya están preestablecidos (son regulados) y se dan cuando la información sube por la línea, desde el Centro Operativo hasta la Cúpula. A medida que dicha información va subiendo, se va transformando en una información más resumida.
2.3) Flujos Regulados de Información Funcional.
¿Por qué se llaman de Información Funcional? Pues la relación se da entre las unidades técnicas y las funcionales. Estas últimas serían la Tecnoestructura y el Soporte Logístico .Recordemos las características de estas “Partes” según Mintzberg. La Tecnoestructura asesora, trabaja sobre el trabajo de los demás, mejora el trabajo de los demás, realiza estandarizaciones, tanto de procedimientos, como de resultados y de calificaciones.
El Soporte Logístico brinda un apoyo a la Organización, a pesar que su función no esté directamente relacionada con las transacciones normales de la organización.
Para que exista este flujo regulado (que ya está preestablecido) deben estar actuando o la Tecnoestructura o el Soporte Logístico.
Por eso un “tip” para cuando estamos en la revisión y debemos identificar en un texto a este tipo de flujo, es buscar a la Tecnoestructura o al Soporte logístico y leer si nos dicen algo de lo que éstos hacen regularmente, brindando alguna información tanto a la Línea Jerárquica, como a la Cúpula o al Centro Operativo .Ahí, en esa frase, habríamos identificado al flujo regulado de información funcional.
3) Flujo de Comunicación Informal.
En este flujo predomina el ajuste mutuo como mecanismo de coordinación y se vincula con el Modelo Organicista de Burns y Stalker( recordemos sus características).
Son comunicaciones que se dan sin respetar los canales verticales de comunicación (que muestra el organigrama).
Puede ser que la comunicación sea un contacto entre pares, o sea, 2 personas de igual jerarquía se comunican directamente sin pasar por el jerarca .Aquí se sustituye a la supervisión directa por el ajuste mutuo.
También se da cuando un jefe se comunica con el subordinado de otro jefe. El contacto aquí sería diagonal.
Puede ser también que un jefe quede en blanco frente a una comunicación entre su superior y uno de sus subordinados, sin pasar por él .Ese es el llamado caso de “autoridades que saltean intermedia”.
Cuando en un texto leemos que se da alguno de este tipo de comunicaciones, decimos que estamos ante un flujo de comunicación informal.
4) Flujo de Constelaciones de Trabajo
Este flujo es un flujo horizontal. Se da entre gente interrelacionada con intereses comunes (por ejemplo, vendedores y encargado de almacén).Aquí se desdibuja la autoridad .En un comité, por ejemplo, se da perfectamente este tipo de flujos, el jefe no funciona como jefe, por eso decimos que se desdibuja la autoridad.
Otra característica importante es que las decisiones se toman conjuntamente.
Un comentario importante sobre este tipo de flujo es que en él siempre está implícito el flujo de comunicación informal (razonemos y veremos que en una Constelación se dan las características del flujo de Comunicación Informal).
5) Flujo de Decisiones Ad-Hoc
Este flujo se da cuando existen decisiones de excepción, sin consecuencias importantes en el sistema. Se dan pues existe ausencia de decisiones predefinidas.
Puede darse en cualquier nivel jerárquico de la organización. La puede tomar desde un camionero, que pertenece al Centro Operativo o puede darse a nivel gerencial.

Muy bien, ahora aplicaremos todos estos conceptos al Ejercicio 4 de la Práctica 2, en el cual se pide identificar algunos de los flujos que aparecen el texto.
El ejercicio comienza diciendo:
“Una empresa está constituida por un sector ventas, un sector almacén y reparto de mercaderías y la Administración. Ventas está integrada por 5 vendedores; el almacén está integrado por el encargado, el camionero y su ayudante y la Administración cuenta con 3 empleados y un jefe. Existe además un Químico Industrial y un Asesor Legal que operan como funcionarios externos”.
Esta es la descripción del organigrama de la empresa, por lo tanto, podríamos decir que aquí podemos identificar al flujo de Autoridad formal.
Por lo tanto, en una revisión si se nos presentara este caso plantearíamos:
Flujo de Autoridad Formal: Párrafo 1 en donde se describe el organigrama de la empresa.
También encontraríamos este flujo cuando la letra me habla “el jefe de ventas se ocupa de establecer planes de venta, precios y supervisa el trabajo de su equipo”.
Al supervisar (este jefe sería Línea Jerárquica, según Mintzberg), da órdenes a su equipo, y por lo tanto estaríamos ante la presencia de este flujo.
Flujo de Autoridad Formal: cuando el jefe de Ventas supervisa a su equipo.( Párrafo 3)
Lo mismo ocurre entre el jefe de Administración y sus 3 empleados.
De todos modos, si nos pidieran que identificáramos un flujo de cada tipo, con plantear el primero (la descripción del organigrama de la empresa) ya estaría bien.
Pasemos a los flujos regulados.
Hay un claro flujo regulado de trabajo operacional en el 2º párrafo cuando la letra dice: “Un empleado de Administración se ocupa de revisar las condiciones de venta pactadas por el vendedor en cada pedido, revisa los topes de crédito del cliente en cuestión y controla la existencia de stock de los productos solicitados. Si todo está de acuerdo a los planes y autorizaciones, emite factura y la envía al almacén para que organice su entrega.”.
Todo esto es un procedimiento establecido de antemano, sería el uso del mecanismo de estandarización de procedimientos.
Por lo tanto, plantearíamos:
Flujo Regulado de Trabajo: Párrafo 2 cuando dice “un empleado de Administración se ocupa de…..para que organice su entrega”.
Es así como trabajamos en los ejercicios de Mintzberg, transcribiendo alguna frase que nos indique el flujo, pudiendo utilizar comillas y puntos suspensivos. Cuidado, esto debe ser claro, el docente debe entender lo identificado por el alumno.
En el párrafo 3 la letra dice: “El jefe de Ventas se ocupa de establecer planes de venta, precios y supervisa el trabajo de su equipo. Cada vez que se modifican los precios y los planes y condiciones de venta, emite comunicados escritos y entrega una copia a cada vendedor, una copia al encargado de Administración y otra al encargado de Almacén”.
Vemos que, en este caso ,el jefe de Ventas estaría realizando estandarizaciones, trabajando sobre el trabajo de los demás, no sólo sobre el trabajo del sector que supervisa, sino también sobre el trabajo de otros sectores ( o sea, en este caso sería Tecnoestructura).Por lo tanto podríamos considerarlo como un Flujo Regulado de Información Funcional .Es algo que está regulado y surge de la Tecnoestructura.( vemos en este ejemplo cómo una persona, en este caso el jefe de Ventas, actúa, en algunos casos como Línea Jerárquica, cuando supervisa a los vendedores que tiene a cargo y en otros casos, cumple tareas de Tecnoestructura. Recordemos que Mintzberg define a las Partes, según la tarea que realicen.)
El párrafo 4 continúa: “Los vendedores presentan cada 15 días los avances de sus esfuerzos que el jefe de Ventas presenta al Directorio en forma de informe general cada mes”.
Aquí estamos ante la presencia del Flujo Regulado de Control de Información. Primero cuando los vendedores  presentan a su jefe un informe de sus ventas, y luego cuando el jefe de Ventas  presenta al Directorio un informe general.
Vemos que la información sube por la línea, y es un flujo regulado, pues ya está preestablecido y es de Control, pues se da para controlar el trabajo.
El párrafo 5, hablando de un vendedor muy antiguo en la empresa, con experiencia y conocimiento de los clientes tradicionales de la misma, dice: “En alguna oportunidad ha compartido fiestas con alguno de ellos en ocasión de matrimonios y nacimientos de integrantes de las firmas clientes.
Eso lo ha convertido en una figura que despierta cierto recelo en el Contador que siente que tiene el cliente dentro de la empresa….”.
Muchos alumnos pensarán que estamos ante la presencia del Flujo de Comunicación Informal. Eso es incorrecto. Recordemos que los flujos son las relaciones entre las PARTES de la organización, y el cliente no es ninguna Parte .O sea, vean que muchas veces en las letras figura alguna trampita .Lo mismo ocurre con lo que sigue en la letra: “Sin embargo es el presidente del Sindicato de empleados. Su opinión suele ser definitiva cuando los empleados resuelven solicitar aumentos de sueldos y otras demandas. El Vicepresidente del sindicato es el camionero de repartos”. Estamos ante la misma situación. El Sindicato NO constituye una Parte de la organización, por lo tanto ahí no podemos detectar a ningún tipo de flujo.
Sigue el relato de nuestro texto” En cierta ocasión sucedió que un vendedor solicitó al camionero que la entrega de mercadería se realizara en cierto horario, por así demandarlo el comprador. Esto contrarió el circuito marcado por el encargado del almacén. Para cumplir la solicitud el camionero debió regresar al centro de la ciudad a la hora 11 de la mañana, a pesar de que las entregas marcadas para el centro debían ocurrir a las 8 para evitar el tránsito y las dificultades del estacionamiento.
Precisamente por ese motivo se enteró el almacenero pues el camión fue multado por la Policía de Tránsito. Eso provocó ciertas dificultades entre el vendedor, el camionero y el encargado del almacén. El almacenero piensa que éste no es el único caso en que se contravienen sus instrucciones”
Aquí podemos individualizar varios flujos. En primer lugar, identificamos un Flujo de Decisiones Ad-hoc. Hay una decisión de excepción (la que tomó el camionero a pedido del vendedor), que en este caso tuvo consecuencias negativas (la multa), pero que no tiene consecuencias importantes en el sistema.
En 2º lugar distinguimos al flujo de autoridad formal, pues el encargado del almacén es quien da las instrucciones(al camionero). Estas no fueron cumplidas, por lo que, con seguridad se le aplique una sanción al camionero.
En tercer lugar podríamos considerar que en el dúo del camionero y el vendedor se da un Flujo de Constelaciones de trabajo y también estaría presente en el mismo caso el Flujo de Comunicación Informal. Hay una comunicación entre personas de igual jerarquía (Comunicación Informal) y además, éstas son personas con intereses en común, que trabajan conjuntamente y las decisiones las toman en conjunto.
El texto continúa” En alguna ocasión los vendedores han solicitado personalmente al encargado de facturación que otorgue créditos hasta en 10 días superiores a los autorizados  Argumentan que eso permite vender en el mes y les evita tener que volver al cliente más adelante .Estos pedidos que se realizan sin malicia pero a espaldas de los instructivos suelen presionar al funcionario de Administración. En ocasiones se le nota ofuscado aunque jamás “traicionó” a los vendedores dando cuenta del episodio”.
Cada vez que el encargado de Facturación otorga estos créditos, estaríamos ante una decisión ad-hoc( se está saliendo del sistema regulado)
Siguiendo con el próximo párrafo:” En muchas ocasiones a raíz del frecuente contacto del encargado de facturación con los vendedores, el jefe de ventas y el encargado del almacén se ha pensado incluir esta actividad como parte del sector. Este planteo el Contador lo ha rechazado argumentando que existe una necesaria separación entre estos sectores.”
Estamos aquí frente a un Flujo de Constelaciones de trabajo entre el encargado de facturación, los vendedores, el jefe de ventas y el encargado del almacén .No está formalizada, ya que el Contador no lo acepta, pero igualmente, en la práctica se da.
También estaría presente el Flujo de Comunicación Informal, que, como dije anteriormente, está implícito en toda constelación.
“El Ingeniero Químico se ocupa de revisar la calidad de los productos que se venden. Ninguna partida que sale de la empresa lo hace sin control y autorización del mismo”
Distinguimos aquí un Flujo de Control, que es regulado, pues ya está preestablecido. Y dentro de los flujos regulados de control sería Flujo Regulado de Control de Decisión.
“El Contador suele establecer criterios sobre las condiciones de aceptación de cheques, de conceder plazos para el pago de la mercadería, de cantidades a comprar para revender, luego de estudiar costos .Estos criterios solo adquieren fuerza cuando el Gerente General los comparte y aprueba y los convierte en un comunicado interno en coordinación con el jefe de Ventas”.
Vemos que el Contador sería Tecnoestructura, pues realiza estandarizaciones. En base a dichas estandarizaciones, asesora a la Cúpula. Dichos informes, ya que están preestablecidos constituyen un Flujo Regulado de Información Funcional. Ocurre, en este caso, entre la Tecnoestructura y la Cúpula y es asesoramiento sobre un tema.
Sin embargo, cuando el Gerente emite el comunicado interno para el resto de la organización especificando lo acordado, estaríamos ante un Flujo Regulado de Control de Decisión. La decisión bajará a través de la línea, y a medida que va bajando la línea se le irán incorporando detalles de tipo operativo.
Asimismo, en este párrafo podemos identificar un Flujo de Constelación de trabajo, entre el Gerente General y el jefe de Ventas.

Espero que la aplicación de este ejercicio al tema Flujos de Mintzberg les haya sido útil para entender el tema.