viernes, 21 de mayo de 2010

Ejercicio de Mintzberg

Estimados
Este ejercicio , no resuelto en clase , les puede servir para refrescar los conceptos de Partes y Mecanismos de Coordinación de Mintzberg.
La letra figura en la práctica 2.

EJERCICIO 3 – RUEDA TORCIDA SRL

Se pide: Identifique las Partes de la Organización y los Mecanismos de Coordinación de acuerdo al planteo realizado por Mintzberg. Fundamente cada mención vinculando la situación con el planeo teórico.


PARTES

1 ) Cúpula estratégica: Javier Rueda y Daniel Torcida (socios) ( párrafo 1 )
2 ) Línea jerárquica: Jefe de mecánicos ( párrafo 2 ), encargado de Administración ( párrafo 5 )
3 )Centro operativo: secretarias (párrafo 1 ), empleados de administración ( párrafo 5 ), mecánicos del taller (párrafo 2 )
4 )Tecnoestructura: empleado de control de calidad (ayuda al trabajo de los demás) (párrafo 4 ), contador (asesor en procedimientos como analista de trabajo; contabilidad y costos como analista de planificación y control: personal como analista de personal (párrafo 7 )
5 )Logística: vigilante (párrafo 5 )

MECANISMOS DE COORDINACIÓN
1) Ajuste mutuo – dos mecánicos por máquina que mantienen una interrelación muy estrecha (párrafo 2 ), entre los tres administrativos , que tienen un lenguaje propio con el que se transmiten pálpitos para la concesión de créditos (párrafo 6)2)
2) Supervisión directa – supervisión general del jefe de mecánicos (párrafo 2), visto bueno del encargado de Administración (párrafo 6), encargado de administración del que dependen 3 empleados (párrafo 5).
3) Estandarización de procedimientos – procedimiento cuando el auto ingresa la taller (párrafo 3), emisión de la orden de trabajo por la administración (párrafo 5), procedimiento de concesión de crédito (párrafo 6)
4) Estandarización de resultados – calificación de 1 a 5 según control de calidad (párrafo 4).
5) Estandarización de calificaciones – egresados de UTU o experiencia similar (párrafo 2 )

3 comentarios:

Anónimo dijo...

las secretarias no irian en cupula estrategica? porque en el libro dice en la aprte de cupula : "... se trata del gerente general, del comite directivo, director, presidente, papa. Incluimos en este grupo a sus asistentes, asesores, secretarios."

Fiorella

Unknown dijo...

Fiorella
Eso es en el caso que la secretaria trabaje como asistente directa de la cúpula , o sea , el trabajo de secretaria propiamente dicho , pero aquí realizan funciones que tienen que ver con la parte operativa de la empresa

Valentina dijo...

Muchas gracias, me sirvió de gran ayuda!!