viernes, 21 de mayo de 2010

Ejercicio de Tecnología.

Estimados
El último ejercicio que aparece en el Libro de Práctico , en la página 149 , el de La Peluquería , ha sido causa de constantes debates dadas las variadas posibilidades de resolución , según la óptica personal de cada uno.
Trata de los autores que hemos visto en el curso en lo que se refiere a Tecnología , o sea Perrow , Thompson y Woodward ( ¡ojo ! , ésta última es mujer ) .
Por dicha razón , me parece divertido planteárselos , para que , en grupos , se unan al debate.
Con respecto a la descripción de los planteos de los autores , así como la definición de Mecanicismo y Organicismo , no me voy a detener en eso , pues , se supone que a esta altura , ya deben dominar perfectamente dichos conceptos.
Sí me gustaría comentarles una de las opciones de resolución.
Nos piden que clasifiquemos la actividad de la empresa según los planteos de Perrow y de Woodward.
Utilizando la propuesta de Perrow , podemos decir que la materia a ser trabajada , se presenta con variaciones : distintos tipos de cabello ( graso , seco ) , distinto color , distinta textura , distinto estado según edades y características.
A su vez la creatividad a ser aplicada por el peluquero , puede existir , por lo que podemos decir que se asemeja , en alguna situación , al sistema no rutinario , y , por momentos , es tratado como ingenieril cuando se aplican técnicas estandarizadas.
Tomando el planteo de Woodward , que definía en qué orden ocurría el fenómeno productivo , decimos que , en este caso , lo primero que ocurre es la definición de actividades y tecnología a emplear , luego se obtiene al cliente (comercialización ) y posteriormente se realizan los actos productivos.Se trata de procesos unitarios , aunque , por economicidad , se intentan por procesos.
También nos piden que vinculemos las tareas detalladas en el texto con las categorías que plantea Thompson ( acoplamientos ).
La mayoría de las secciones ( lavado , corte , coloración , brushing tratamientos para el cabello , caja ) son procesos diferentes aplicables no necesariamente a todos los clientes , excepto lavado , que parece ser una condición en todos los servicios.
Unos con otros se acoplan secuencialmente pues necesitan que termine el anterior para realizar la siguiente etapa.
Cuando se debe usar el secador de pie ,se plantea un acoplamiento de comunidad , ya que el recurso es empleado en diferentes tratamientos.
Con respecto al Modelo a aplicar al caso presentado , me inclino más por un Modelo mecanicista. Hay procedimientos establecidos , se sigue una secuencia en casi todos , pero , en otros casos , podría darse que ,en algunas peluquerías , todos dominan la totalidad de las tareas , y , entonces , se asemejaría más al Modelo Organicista , en el que se da más libertad de acción a los integrantes e incluso , mayor creatividad.
Y USTEDES , ¿ QUE OPINAN ?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las situaciones se daban para atribuirles más de una clasificación!

Evelyn dijo...

No se podria decir que existe acoplamiento recíproco cuando se dice que luego de la coloracion del cabello que se hace en el segundo piso las clientas vuelven a la seccion de lavado?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Evelyn!