domingo, 4 de julio de 2010

Crecimiento. Ejercicios de aplicación

He seleccionado 3 ejercicios de revisiones para tomar como ejemplo en el tema Crecimiento.
En primer lugar , me basé en la revisión de Grupo Modelo , que integra el libro de práctico , ejercicio que siempre aplico para ahondar en conceptos.
La letra , en su capítulo ¨Expansión ¨, nos habla de la expansión en la infraestructura de Grupo Modelo por medio de la adquisición de empresas previamente establecidas , y , por otro lado , por la construcción de plantas propias .Ya , con estas palabras , podríamos concluir en las posibles formas de crecimiento de este caso..
Cuando Grupo Modelo compró empresas preestablecidas , estaríamos ante la forma de combinación por absorción. Tendríamos que explicar que , la otra empresa o sociedad se disuelve , confundiéndose su patrimonio con el de Grupo Modelo. Podríamos estar ante una variación de la absorción , que es la llamada ¨toma de participación ¨, que es el caso en que la empresa absorvida no desaparece sino que lo que sucede , es que una porción del capital accionario es adquirido por la otra sociedad. Se asemejaría al concepto de trust , de sociedad de sociedades.
Por otro lado , cuando Grupo Modelo construye plantas propias , estaríamos frente a una agregación ( la empresa aumenta su volumen ).
Con respecto a la dirección de crecimiento que encontramos en Grupo Modelo , a continuación planteo los diferentes casos que se detallan en la letra:
Siete Cervecerías Dirección horizontal
Dos malterías Dirección vertical hacia atrás ( considerando que la malta es un insumo )
Consorcio vidriero Dirección vertical hacia atrás.
Corporativo cartonero Dirección vertical hacia atrás ( recordar los empaques de las cervezas ) .
Fábricas de plastitapas y envases de aluminio Dirección vertical hacia atrás.
Compañías transportadoras Dirección vertical hacia adelante.
Distribuidores de productos Modelo Dirección vertical hacia adelante.
Con respecto a las estrategias de crecimiento según Ansoff , podemos determinar que con las Siete Cervecerías ,hay penetración de mercado , pues puede afrontar el crecimiento de sus venta scon mayor producción.
En el caso de las malterías , vemos una diversificación con tecnología afín , pues controla una de las materias primas del proceso y utiliza la misma tecnología que en el proceso original.
Con respecto al consorcio vidriero , corporativo cartonero , fábricas de plastitapas y envases de aluminio , estamos ante una estrategia de diversificación en donde se controla una de las materias primas de su proceso.
También se da diversificación en el caso de las compañías transportadoras pues controla la distribución de los productos.
En los distribuidores de los productos Modelo , vemos una diversificación con mercado conexo , pues vende directamente sus productos con exclusividad.
El 2º ejercicio que utilizo como ejemplo , es el de la 2ª revisión del año 2008 de la EDA , el que trata de la empresa Trash Food Uruguay. , empresa de comidas rápidas , preferentemente , hamburguesas.
Nos cuentan que , esta empresa inició sus actividades en el país en 1991 contando hoy con 9 locales y con 300 empleados..Ya ahí podemos visualizar un crecimiento.
Para asegurar la calidad de la materia prima que utiliza la empresa , Trash Food ha apostado al Frigorífico La Paloma , con la compra de maquinaria de última generación para la fabricación de hamburguesas. También ha importado semillas de ¨Russet Idaho Potatoes ¨y ha formado una sociedad con un productor de papas de Tacuarembó , la cual es su actual proveedor de papas.
Si nos ocupamos de la dirección de crecimiento para cada uno de estos casos , vemos que , se ve un crecimiento en los propios locales , de dirección horizontal.
En el caso del frigorífico , podemos decir que hay un crecimiento de dirección vertical hacia atrás , y lo mismo , para el caso de las papas.
Nos preguntan cuál forma puede haber elegido Trash Food para relacionarse con el Frigorífico La Paloma. Aquí se presta a la posibilidad de muchas respuestas. Lo importante es que expliquemos nuestros supuestos. Por ejemplo , podría ser el caso de una forma de sociedad de sociedades de Grupo económico con contratos de colaboración , o sea , sería un convenio para facilitar la actividad en común de sus miembros ( por el tema de las maquinarias ). También podríamos suponer un trust , donde Trash Food toma parte del capital accionario del frigorífico , o que ambas se relacionen con un Joint Venture.
También se puede hablar de combinación , por ejemplo , de una absorción , pero deberíamos explicar que , en este caso , el frigorífico desaparecería como tal , pasando su patrimonio a sumarse al de Trash Food .
Luego nos preguntan cuál sería la relación producto mercado de Ansoff en el caso de la sociedad productora de papas.
Detectamos que la relación sería mercado nuevo y producto nuevo , o sea , diversificación con integración vertical hacia atrás.
Por último , nos piden que indiquemos en qué etapa , según Larry Greiner , podría estar Trash Food y cuál podría ser la crisis que se avecina.
Esta respuesta se presta a varias interpretaciones , según cómo se imaginen ustedes el funcionamiento de la empresa en cuestión. Lo que se espera es que , al elegir la etapa , fundamenten la respuesta con los supuestos hechos explicando los conceptos de Greiner ,Podríamos decir , por ejemplo , que Trash Food está pasando por la etapa de Dirección , pues existe una organización funcional , con sistemas de Contabilidad , Inventarios , de Ventas , donde se adoptan incentivos , presupuestos , estándares de trabajo , comunicación formal entre los integrantes , etc. Se avecinaría , entonces , según Greiner , la crisis de autonomía , en la que los miembros de más baja jerarquía posicional en la estructura organizacional empiezan a sentir la presión de las situaciones (establecimiento de canales formales de comunicación , como ser memorandos internos , reuniones semanales o diarias , de coordinación intersectorial , etc).
Los procedimientos formales , frenan su iniciativa y creatividad. Encuentran que sus errores o falta de eficiencia es responsabilidad de los procedimientos mal diseñados , que no es asunto suyo resolverlo . Todo esto constituye un freno a su creatividad e iniciativa .Los gerentes son reacios a ceder autoridad. Será necesario delegar autoridad para la mejor gestión. Efectivamente , la crisis de autonomía se caracteriza por la falta de cesión de autoridad y por la falta de formación en la toma de decisiones de los supervisores.
También podríamos hacer supuestos para decir que Trash Food está en la etapa de Delegación y se avecina la Crisis de control , o que está en la etapa de Coordinación y se avecina la Crisis de Papeleo , pero en cada caso , debemos hacer supuestos para demostrar que sabemos lo que caracteriza a cada una de las etapas y crisis.
Por último , me voy a basar en la revisión de 2009 , el caso de la empresa Jaspe.
Es una letra extensa , que nos muestra a una empresa innovadora , exportadora , que apunta a la calidad de sus productos , etc.
Lo que nos piden es que identifiquemos la estrategia de crecimiento según Ansoff y también la etapa de Greiner en la que se encontraría la empresa.
Con respecto a Ansoff , podríamos concluir que se cumple la penetración de mercados , pues se busca vender más de los mismos productos.
La estrategia de Desarrollo de mercados , también la identificamos en la letra del ejercicio , ya que Jaspe busca nuevos mercados para exportar..También se da la estrategia de desarrollo de productos con la innovación ( guantes , etc ).No se identifica la diversificación.
En lo que se refiere a Greiner , es la misma situación que en el ejercicio de Trash Food , se presta a muchas respuestas , pero , repito , estas preguntas se hacen para que ustedes demuestren sus conocimientos sobre el tema. Podríamos suponer , en este caso , que se trata de una empresa muy organizada , pero , a su vez , madura , así que , lo más. probable es que ya haya pasado las etapas de Creatividad y Dirección..Tendríamos , entonces , que explicar las características de la etapa de Delegación , por ejemplo y la de la crisis correspondiente a dicha etapa ( crisis de Control ) , o la de Coordinación con su crisis de Papeleo .
Con esto, doy por terminado Crecimiento , esperando haber ejemplificado de buena manera el tema.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen material para redondear el tema con una muy clara explicación.
Gracias Marisa!
Claudia