domingo, 4 de julio de 2010

La Administración y el administrador

Cuando comenzamos el curso , hablábamos de organizaciones.
En efecto , primero debíamos entender el concepto de organización , para luego , ocuparnos de los temas relacionados con ellas.
Para hoy dedicarme al tema de la Administración , he recurrido a uno de mis autores favoritos , el brasileño , Idalberto Chiavenato , y a su obra ¨ Introducción a la Teoría General de la Administración ¨.
Dice Chiavenato:¨ El mundo de hoy es una sociedad compuesta por organizaciones .Todas las actividades orientadas a la producción de bienes ( productos ) o a la prestación de servicios , son planeadas , coordinadas , dirigidas y controladas en las organizaciones , las cuales están constituidas por personas y por recursos no humanos ( como recursos físicos y materiales , financieros , tecnológicos , etc ).La vida de las personas depende de las organizaciones y éstas últimas dependen del trabajo de las primeras.
La Teoría de las Organizaciones ( TO ) es el campo del conocimiento humano que se ocupa del estudio de las organizaciones en general.
Debido al volumen y a la complejidad de las operaciones que realizan , las organizaciones necesitan ser administradas cuando alcanzan cierto desarrollo. Ella implica la planeación , la organización ( estructura ) , la dirección y el control de todas las actividades diferenciadas por la división del trabajo , que se ejecuten en una organización.
Por tanto , la administración es imprescindible para la existencia , la supervivencia y el éxito de las organizaciones.
Hoy en día , la administración se muestra como una de las áreas del conocimiento humano más compleja y llena de desafíos..El profesional que la utiliza como medio de vida , puede trabajar en los niveles más variados de una organización , desde el nivel de supervisión elemental hasta el de alta dirección. Puede trabajar en las diversas especializaciones de la administración , sea en la administración de la producción , en la administración financiera , en la administración de los recursos humanos , en la administración de mercados o incluso en la administración general .En cada nivel y en cada especialización de la administración , las situaciones son bien diferentes. Además , las organizaciones también son diferentes y diversificadas en extremo .No existen dos organizaciones iguales , así como no existen dos personas idénticas. Cada una tiene sus objetivos , su campo de actividad , sus directivos y su personal , sus problemas externos e internos , su mercado , su situación financiera , su tecnología , su ideología , etc . etc.
En cada organización el administrador soluciona problemas , dimensiona recursos , planea su aplicación , desarrolla estrategias. Cada uno de estos aspectos , es exclusivo de esa organización. Un administrador que ha tenido éxito en una organización , puede no tenerlo en otra.
Cuando una organización quiere contratar a un ejecutivo para sus cuadros administrativos , los candidatos se someten a un sinnúmero de pruebas y entrevistas para investigar en profundidad sus conocimientos , las características de su personalidad , su pasado profesional , su formación escolar , sus antecedentes morales , su éxito o fracaso en determinadas actividades , y muchos otros aspectos , entre los cuales pueden citarse su situación conyugal o su estabilidad emocional.
Aunque el ejecutivo tenga profundos conocimientos de administración , y su currículum profesional sea excelente , no se le juzgará por lo que sabe respecto a las funciones que ejerce en su especialidad sino por la manera como ejecuta su trabajo y los resultados que obtiene con los recursos disponibles Las organizaciones apenas sí lo evalúan por sus conocimientos técnicos de administración , en cambio , tienen muy en cuenta su modo de actuar , sus actitudes , su personalidad y su filosofía de trabajo. Según Levitt ( profesor de administración de Harvard Business School ) , la finalidad es verificar si esas cualidades se adaptan a los nuevos estándares , a la situación de la empresa y al personal que trabajará con él , pues no existen administradores con una manera única de conducirse o actuar sino directivos con temperamentos y modos de actuar propios , quienes en determinadas condiciones ejecutan de manera correcta tareas específicas en ciertas empresas.
El éxito de un administrador en la vida profesional no está correlacionado del todo con lo que le enseñaron ni con su brillantez académica ni con su interés personal en poner en práctica lo que aprendió. Estos aspectos son importantes pero están condicionados por características de personalidad y por el modo particular de actuar.
Existen por lo menos tres tipos de habilidades necesarias para que el administrador pueda ejecutar con eficacia el proceso administrativo : la habilidad técnica (.capacidad para utilizar conocimientos , métodos , técnicas y equipos necesarios para cumplir tareas específicas de acuerdo con su instrucción , experiencia y educación ) , habilidad humana ( capacidad de discernimiento para trabajar con personas , comunicarse , comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz ) y habilidad conceptual ( capacidad para comprender la complejidad total de la organización y la adaptación del comportamiento de la persona dentro de aquélla. Esta habilidad permite que la persona proceda de acuerdo con todos los objetivos de la organización y no sólo según los objetivos y necesidades de su departamento o grupo inmediato ).
La combinación adecuada de esas habilidades varía a medida que un individuo asciende en la escala jerárquica , desde posiciones de supervisión hasta posiciones de alta dirección.
A medida que se asciende en los niveles de la organización , disminuye la necesidad de habilidades técnicas y aumenta la necesidad de habilidades conceptuales.
La Teoría General de la Administración ( TGA ) se propone desarrollar la habilidad conceptual sin prescindir por completo de las habilidades humanas y técnicas. En otros términos , pretende desarrollar la capacidad de pensar , definir situaciones organizacionales o empresariales complejas , diagnosticar y plantear soluciones. Las aplicaciones prácticas de la TGA se desarrollan a través de diferentes disciplinas especializadas en administración.
En una época de complejidades , cambios e incertidumbres como la que atravesamos hoy , la administración se ha convertido en una de las áreas más importantes de la actividad humana.
A partir del momento en que las organizaciones alcanzaron cierto tamaño y complejidad , su administración comenzó a presentar dificultades y desafíos ignorados hasta entonces por los directivos .De ahí surgió la creciente necesidad de desarrollar una teoría de la administración que permitiese ofrecer a los directivos de las organizaciones , modelos y estrategias adecuados para la solución de sus problemas empresariales.
La palabra administración viene del latín ad ( dirección , tendencia ) y minister ( subordinación u obediencia ) y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro .Sin embargo , el significado original de esta palabra sufrió una radical transformación .La tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación , la organización , la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresa , con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación .Por consiguiente , administración es el proceso de planear , organizar , dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos.
La teoría General de la Administración comenzó por lo que denominamos ¨ énfasis en las tareas ¨( actividades ejecutadas por los obreros en una fábrica ) , según la administración científica de Taylor .Posteriormente , el énfasis fue en la estructura , con la teoría clásica de Fayol y con la teoría de la burocracia de Weber. Luego apareció la teoría estructuralista. La reacción humanística surgió con el ¨ énfasis en las personas ¨ , a través de la teoría de las relaciones humanas ampliada más tarde por la teoría del comportamiento y por la teoría del desarrollo organizacional .El ¨énfasis en el ambiente ¨se inició con la teoría de sistemas , siendo perfeccionada por la teoría situacional que llevó al ¨ énfasis en la tecnología ¨
Cada una de las cinco variables enumeradas( tareas , estructura , personas , ambiente y tecnología ) originó en su momento una teoría administrativa diferente y marcó un avance gradual en el desarrollo de la TGA.
Todas las teorías administrativas son válidas , aunque cada quien le de valor sólo a una o algunas de las cinco variables básicas .En realidad , cada teoría administrativa surgió como una respuesta a los problemas empresariales más importantes de su época.
En cierto modo , todas las teorías administrativas son aplicables a las situaciones actuales.
Por consiguiente , el administrador necesita conocerlas bien para tener a su disposición un abanico de alternativas interesantes para aplicar en cada situación. ¨

Y , por consiguiente , muchachos , ustedes , como futuros administradores , también deben conocerlas muy bien.
Y deben saber que , estudiando esta materia , están adentrándose a una de las actividades más importantes de la sociedad moderna. En esta sociedad pluralista , sociedad de organizaciones , la administración es el factor clave para el mejoramiento de la calidad de vida y para la solución de los múltiples problemas que hoy afligen a la humanidad.
Felicidades !!

2 comentarios:

Ivan dijo...

Hola Marisa, tengo el examen el martes y queria pedirte si podes explicarme bien como es el procedimiento para hacer un organigrama.. Porque entiendo las reglas para su diseno, pero cuando veo un ejercicio no entiendo como aplicarlo..


Perdona las molestias, muchas gracias

Saludos

blogercontido dijo...

Para asesorías empresariales les puedo aconsejar a Sadre