lunes, 12 de julio de 2010

Ejercicio de planificacion

A continuación les planteo un ejercicio que les va a ejemplificar , en buena forma , el análisis Foda , el concepto de estrategia , el de programa ( dentro de la planificación operativa para operaciones no recurrentes ) , el de políticas ( dentro de planificación operativa para operaciones recurrentes ) .
Esta es la letra , léanla bien , traten de pensar en una resolución , y , luego vayan a otra etiqueta de este blog llamada ¨Posible resolución de ejercicio de Sector turístico .

EJERCICIO DE PLANIFICACIÓN

Con los pies en la tierra

Fundamentos de la estrategia oficial para el sector turístico

Un informe del BID destaca aspectos estructurales que favorecen la actividad y señala riesgos coyunturales en precios y tipos de cambio.
A Uruguay la estructura de servicios variables asociadas al turismo le juega a favor y enciende una luz verde a los viajeros que miran para esta parte del mundo cuando planean sus vacaciones pensando en la playa , pero la señal cambia de color y puede terminar en rojo cuando los precios y el tipo de cambio encarecen un país que tiene un débil reconocimiento a nivel mundial como destino turístico.
En principio , de acuerdo a los índices de competividad en turismo elaborados por la Organización Mundial de Turismo para 2004 , el país pierde y gana en la región. De acuerdo a estas mediciones , Uruguay es menos competitivo en precios en comparación con Brasil pero está mejor posicionado que Chile y algo por encima de Argentina.
Ahora , con el tipo de cambio en baja , es seguro que el país perdió al menos algo de capacidad de competir.
Y ocurre que por el ¨ débil reconocimiento mundial de Uruguay como país turístico , la importancia de las variables precio , tipo de cambio relativo y paridad de compra , principalmente con Argentina y Brasil , son factores decisivos de competitividad del turismo regional para el país¨. , según reza un informe sectorial elaborado en 2003 para el BID por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República bajo la firma de su ex director Walter Cancela y de Gustavo Sención.
Este estudio fue actualizado y presentado por el BID al Poder Ejecutivo en febrero de este año y sirve como base de la estrategia oficial para el sector. No en vano el gobierno ultima detalles de una ley con beneficios fiscales para paliar la actual relación cambiaria con los países vecinos.
El informe recomienda ¨la rebaja de las tarifas de transporte , principalmente aéreas , las cuales operan como referencia de las fluviales y terrestres¨, las cuales a su vez , están atadas al precio de la gasolina que en 2005 solo han subido. Sugiere , además , abatir los costos generales del aeropuerto y los servicios conexos que brinda.
La situación geográfica del Uruguay y la distancia de los principales países emisores puede ser un factor relativamente negativo para la competitividad de los productos turísticos locales .Existen pocas líneas aéreas directas y las conexiones con el MERCOSUR no son fáciles , siendo casi inexistentes con la extraregión ,n siendo la vía aérea la elegida para los viajeros de negocios y por más del 20% de los visitantes.
Otros aspectos relevados incluyen los niveles de inversión relativamente limitados en marketing en los países emisores y la presencia en Ferias Internacionales .Además la infraestructura vial cuenta con un mantenimiento insuficiente , salvo la doble vía Montevideo Punta del Este , a lo que se agrega alto costo de peajes y gasolina. La flota de ómnibus no está actualizada para un turismo internacional de alta calidad , acompañada de una deficiente frecuencia de las líneas en conexiones no tradicionales y precios fijados administrativamente .Por suerte , la propuesta ¨sol y playa ¨se destaca por las condiciones naturales y de paisaje , principalmente comparadas con las de Mar de Plata en Argentina. Además , una característica histórica complementaria al destino , es la mayor seguridad relativa frente a los países competidores de la región.
El nivel de competitividad de la categoría ¨sol y playa ¨ , para el caso específico de Punta del Este , es considerado alto , mientras que , para las playas en general , es mediocre.
Con respecto a la reconversión de viejos cascos de estancia en lugar de alojamiento y la gestión llevada a cabo por núcleos familiares genera una alternativa turística con deficiencias en la infraestructura y servicios que ofrecen.
Sin embargo , se ha dado un boom de inversiones en hotelería para el desarrollo de turismo termal , con la inauguración de hoteles de 4 y 5 estrellas .Se comienza también a brindar nuevos servicios vinculados al producto , con piscinas cerradas , lo que amplía la posibilidad de uso a todo el año.
Hace falta un predio ferial y sala de convenciones que pueda albergar eventos de más de 3000 personas. En cuanto a la organización y gestión propia de eventos , el nivel de competitividad es medio- alto a alto .Hay más de 140 hoteles con centros de conferencia. Sin embargo , en el análisis de los servicios conexos al evento , el nivel cae a medio o medio- bajo.
Por otro lado se destaca la falta de acción coordinada y eficiente de la Administración Pública , así como su relacionamiento con el Sector Privado. Se reclama un rol activo de los Consulados y Embajadas para vender el país.
Además la falta de estudios y bases de información rigurosa son un déficit para la planificación y elaboración de políticas de mediano y largo plazo.

SE PIDE
1) Realice el análisis FODA para el sector turístico del Uruguay.
2) Plantee alguna estrategia.
3) Presente un programa para la misma.
4) Qué política de turismo propondría?

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