lunes, 12 de julio de 2010

Taylor

Concluyendo sobre Taylor ( de Chiavenato )
La administración científica fundada por Taylor y sus seguidores , constituye el primer intento de formular una teoría de la administración.
La preocupación por crear una ciencia de la administración comenzó con la experiencia concreta e inmediata del trabajo de los obreros y el énfasis en las tareas .En el primer período de su obra , Taylor se dedicó exclusivamente a la racionalización del trabajo de los obreros , y luego , durante el segundo período , pasó a la definición de los principios de administración aplicables a todas las situaciones de la empresa. La organización racional del trabajo se basa en el análisis del trabajo operacional , en el estudio de tiempos y movimientos , en la división de las tareas y en la especialización del trabajador . Se buscaba la eliminación del desperdicio , la ociosidad de los obreros y la reducción de los costos de producción .La única forma de obtener la colaboración de los obreros , fue la implementación de los planes de incentivos salariales y de premios por producción , basados en el tiempo estándar ( eficiencia igual a 100 % del estándar , correspondiéndose éste al volumen de producción alcanzado ) y en la convicción de que el salario constituye la única fuente de motivación para el trabajador ( hombre económico ).
El diseño de cargos y tareas hacía énfasis en el trabajo simple y repetitivo de las líneas de producción y montaje , la estandarización y las condiciones de trabajo que aseguraban la eficiencia. Se comprobó que nada se ganaba racionalizando el trabajo del obrero si el supervisor , el jefe , el gerente o el director continuaban con el empirismo anterior. Para involucrar esos niveles más elevados , los ingenieros de la administración científica empezaron a preocuparse por aquellos principios de la administración capaces de determinar el comportamiento de los gerentes y jefes.
No obstante , se pueden formular innumerables críticas a esta escuela : el mecanicismo de su enfoque , de donde se deriva el nombre de teoría de la máquina; la superespecialización que robotiza al obrero ; la visión microscópica del hombre , tomado aisladamente como un apéndice de la maquinaria industrial; la ausencia de comprobación científica de sus afirmaciones y principios ; el enfoque incompleto , que involucra sólo a la organización formal; la limitación del campo de aplicación a la fábrica , omitiendo el resto de la vida de la empresa , y el enfoque , eminentemente prescriptivo y normativo , característico del sistema cerrado.
Sin embargo , estas limitaciones y restricciones , no desvirtúan el hecho de que la administración científica fue el primer paso en la búsqueda de una teoría administrativa , un paso fundamental y decisivo.

1 comentario:

Ivan dijo...

Hola Marisa, el martes tengo el examen, y surgio una duda respecto a la diferencia entre Taylor y Fayol..

Entiendo que la "Unidad de mando" de Fayol, se refiere a que cada trabajador debe recibir ordenes de un solo jefe, ya que en las organizaciones no se adaptan a la dualidad de mando.

Pero no me queda muy claro el mecanismo de Taylor "Autoridad funcional de los sobrestantes", que supuestamente es la difencia con Fayol, no?

Si podes explicarme mas o menos en que consiste este mecanismo, te agradezco.

Perdona la molestia, y muchas gracias.