lunes, 5 de julio de 2010

Ejercicio de Levitt ( por Carolina Delgado )

EJERCICIO RESUELTO POR ALUMNA DE EDA EN 2009
Como ustedes saben , una de las cosas que me caracterizan es que mando mucha tarea domiciliaria. Es una forma de hacerlos estudiar , de que estén pendientes de la materia.
Destino mucho tiempo corrigiendo y haciéndoles mis devoluciones y sugerencias , para que , como siempre les digo , esos trabajos corregidos se conviertan en material de estudio para la preparación de las revisiones.
Pero , por otro lado , dichos trabajos también me ayudan a mí para saber sus dudas , los temas en los que ¨patinan ¨, así como también aquellos que fueron muy bien aprendidos.
He encontrado excelentes trabajos , que demuestran estudio y dedicación. Es así que hace más de un año , llevo un archivo con los mejores de ellos.
Una manera de premiar vuestro esfuerzo es publicar alguno de ellos en este blog.
Es así , que este año he elegido este ejercicio de Levitt , resuelto por Carolina Delgado , alumna de Administración 1 de la EDA , en el año 2009.
Luego de pedirle su consentimiento , como corresponde , a continuación se los presento. Gracias , Carolina !!


EJERCICIO DE LEVITT.
Aplique la definición de Levitt a las siguientes situaciones viendo en cada punto cuál fue la situación existente y cuál fue la respuestea encontrada en ellas .

CAJEROS AUTOMÁTICOS:
• Identificar oportunidades y/o problemas:
1. sucursales bancarias congestionadas en épocas de cobro
2. por lo anterior, se necesitaba mayor personal (ya sea administrativo como de seguridad),
3. Las gestiones administrativas de cobros, depósitos, extracciones, etc. enlentecían las actividades si se hacían personalmente (tanto para el banco, como para los clientes),
4. necesidad de implantar nueva tecnología acorde a otros bancos del mundo.
5. necesidad de implantar nuevos mecanismos para las mismas transacciones de tipo bancario ya que por ejemplo muchas empresas realizan sus pagos de sueldos depositando en cajas de ahorro
• Seleccionar objetivos:
1. Descongestionar las sucursales bancarias, simplificar el trabajo
2. Crear cajeros automáticos en los cuales los clientes del banco puedan realizar todas aquellas transacciones que necesiten sin necesidad de ir a un banco
• Desarrollar estrategias para alcanzar dichos objetivos:
1. Reclutar personal responsable del funcionamiento de los cajeros,
2. Brindar los medios necesarios para la utilización de los mismos, que aporten seguridad y eficiencia (tarjetas magnéticas, claves de seguridad, paneles con información detallada, ubicación segura de los mismos)
3. Ubicar los cajeros automáticos en puntos estratégicos de modo que sean de fácil alcance
4. Planear un sistema/software simple en el que los clientes puedan realizar las transacciones sin problemas, ni ayuda externa.
5. Capacitación del personal ya existente para que puedan brindar información y/o evacuar dudas si es necesario
• Clasificar recursos y ordenarlos:
1. Personal encargado de controlar los cajeros (reponer dinero, contabilizar las transacciones, solucionar problemas técnicos, service, etc.)
2. Especie de “casillas” con un mecanismo interno especial que funcionen como cajeros automáticos,
3. Espacio físico blindado, cerrado, y con cámaras de seguridad que brinde seguridad y confidencialidad a los clientes que utilizan el servicio.
4. Tarjetas magnéticas personales (con clave de seguridad), único instrumento para realizar las transacciones por ese medio


• Diseñar racionalmente el esquema de trabajo:
1. Habilitación del cajero mediante clave de seguridad de la empresa por parte de algún encargado
2. Cargar dinero en el cajero para su utilización
3. Luego de esto, esta listo para usar. Su utilización básicamente permitirá:- hacer extracciones
- registrar algún depósito que se quiera realizar (debitándolo de la cuenta corriente), etc.
4. Finalizada la jornada se procederá a contabilizar las transacciones hechas en cada cajero.
• Motivar y recompensar comportamientos:
1. El propio banco (empresa-integrantes) gozarán de los beneficios de la implantación de los cajeros automáticos ya que su labor se vera simplificada, el ambiente de trabajo será más descontracturado, etc.


2. CREACIÓN DE SHOPPING en MONTEVIDEO:
• Identificar oportunidades y/o problemas:
1. Locales de venta de ropa y otros artículos de alta calidad, separados, y distribuidos únicamente de acuerdo a los criterios tomados por la empresa en zonas céntricas
2. por el motivo anterior los potenciales clientes perdían mucho tiempo recorriendo lugares en busca de lo que les agradaba,
3. a su vez, los días de lluvia esta actividad no la realizaban
4. Predio inhabitado, ubicado en zona estratégica (barrios de nivel medio alto)
• Seleccionar objetivos:
1. Atraer clientes
2. Crear un espacio en donde se concentren una gran cantidad de locales con productos de calidad facilitando tanto a las empresas (en sus ventas) como a los clientes (acceso a variedad de bienes).
3. Aumentar ventas de las empresas que se ubiquen en el shopping centre, y cobrar porcentaje por brindarle participación en ese espacio físico

• Desarrollar estrategias para alcanzar dichos objetivos:
1. Reclutar para el proyecto a las marcas más conocidas y prestigiosas (nacionales e internacionales)
2. Campaña publicitaria masiva del establecimiento brindando información del servicio que esta prestando, ubicación, beneficios, etc.
3. Acondicionamiento del local, ordenarlo de manera que sea fácilmente transitable (pasillos amplios, ascensores, escaleras mecánicas)
4. Brindar estacionamiento vigilado para aquellas personas.
5. Servicios adicionales para atraer más clientes (cafeterías, locales de comida rápida, guarderías para que los padres
6. recorran tranquilamente, baños, sala de juegos como pool, bowling, etc.)
7. Acceso libre al establecimiento, solo se pagará lo que se consume.
• Clasificar recursos y ordenarlos:
1. Predio amplio para construir el shopping (+ ayuda de obreros, arquitectos, ingenieros, etc.)
2. Asesoramiento publicitario para realizar campaña masiva para que se conozca el shopping (+ ayuda de diseñadores gráficos, etc.)
3. Locales de marcas de prestigio que acepten participar del proyecto (con su propio personal)
4. Auxiliar de servicio para mantener una excelente higiene del local, ya sea baños, pasillos, etc. (dada la alta concurrencia)
5. Auxiliar de seguridad para mantener en orden la circulación dentro del establecimiento, y vigilar el estacionamiento
• Diseñar racionalmente el esquema de trabajo:
1. Amplias entradas con estacionamiento vigilado para aquellos que asistan en auto, camionetas, etc.
2. Cada empresa dentro del establecimiento tendrá su local, el cual se administrará de acuerdo a la política de trabajo de cada empresa
3. Se cobrará una suma de dinero determinada por el uso del espacio físico por parte del Shopping
4. Los potenciales clientes tendrán acceso libre al Shopping y a cada uno de los locales, en la búsqueda de algún bien o simplemente por si quieren ver y averiguar precios.
5. Cada empresa se hará responsable por sus ventas, y por la higiene de su local
6. Limpieza de los espacios comunes de forma continua (baños públicos, pasillos, etc.)
7. Guardias de seguridad vigilando en los pasillos del shopping
• Motivar y recompensar comportamientos:
1. Si las empresas aumentan sus ventas y prestigio dentro del shopping se les brindará la posibilidad de ampliar su local y/o cambiar su ubicación a una zona clave dentro del mismo.
2. a su vez, por el motivo anterior se podrá utilizar la marca como referente en promociones del propio shopping, etc.

3. PÁGINA WEB EN INTERNET PARA EMPRESAS DE PLAZA:
• Identificar oportunidades y/o problemas:
1. El medio de comunicación INTERNET se ha popularizado dado el avance tecnológico y de tendencias publicitarias
2. a su vez, se ha convertido por los motivos anteriores en un medio de carácter masivo, y mundial (libre acceso)
3. Las empresas de plaza deben competir en un mercado pequeño, y la publicidad (si no tienen antigüedad en el mercado) es un factor diferencial para la captación de clientes.


• Seleccionar objetivos:
1. Aumentar la popularidad de las empresas nuevas o ya existentes en el mercado uruguayo mediante el uso de INTERNET
2. Brindar información mediante ese medio tanto de la empresa, los bienes que ofrece, las facilidades/beneficios que brinda, etc.
3. Aumentar las ventas de las empresas nacionales
4. Aumentar la competencia con empresas internacionales (que en su mayoría ya utilizan ese medio)
5. Expandir el mercado (llega tanto al interior como al resto del mundo)
• Desarrollar estrategias para alcanzar dichos objetivos:
1. Creación de un portal en el cual se halle material precargado de todas las empresas de plaza que quieran utilizar este medio para promocionarse
2. Por ser una innovación en plaza este medio, informar a los clientes de tales empresas esa nueva opción.
3. Dar la opción de realizar compras mediante la Web con seguridad
4. Evacuar dudas en el momento sobre los productos
• Clasificar recursos y ordenarlos:
1. Programadores, diseñadores Web, y personal capacitado para la creación y actualización de la página Web.
• Diseñar racionalmente el esquema de trabajo:
1. La pagina será de libre acceso de los clientes
2. Los mismos luego de ingresar tendrán a la vista diferentes enlaces que conducirán a la empresa seleccionada
3. Luego de hacer “click” sobre alguna de ellas, accederán información general de a empresa, a un menú de los distintos productos que ofrece, consultar dudas y hasta realizar compras.
• Motivar y recompensar comportamientos:
1. teniendo en cuenta que este medio favorecerá a la empresa, deberá ser de preocupación de la misma hacer llegar a sus clientes (y potenciales) de esta modalidad, de manera que se haga conocida.
2. de esa manera, aumentaran su popularidad, sus ventas y la empresa podrá crecer
3. así, si por ejemplo se aumentan las ventas se podrán aumentar sueldos, o expandirse la empresa, aumentar personal, etc.

4. CRIAR ESTURIONES EN URUGUAY:
• Identificar oportunidades y/o problemas:
1. Aguas indicadas para la cría de estos animales
2. Época de reproducción de estos animales (con los huevos de esturión se hace caviar)
3. La demanda de caviar ha aumentado (sobretodo la internacional)
• Seleccionar objetivos:
1. Crear un criadero de esturiones de manera de mantener una oferta continua de las huevas de los mismos, además de tener un control sobre las ventas, la calidad del producto, etc.
2. Aumentar ingresos con la venta de los huevos de esturión a empresas internacionales sobretodo,
3. Ser una empresa referente en venta de este producto
• Desarrollar estrategias para alcanzar dichos objetivos:
1. Recolectar un gran numero de esturiones para comenzar la cría
2. Localización de un predio en el cual la cría de estos animales se haga en las mejores condiciones, y que el producto sea de buena calidad
3. Establecer redes sociales de manera de hacer conocido nuestro criadero
4. Mayor capacitación del personal (nuevo o ya existente) si es necesario
• Clasificar recursos y ordenarlos:
1. Esturiones machos y hembras
2. Predio adecuado para la cría de esos animales
3. Personal capacitado (pescadores, criadores, veterinarios, recolectores de los huevos, seleccionadores, etc.) que se encarguen de la alimentación, cuidado, etc. de los animales
4. Personal encargado de establecer relaciones con aquellas empresas que demanden este producto
• Diseñar racionalmente el esquema de trabajo:
1. Recolección de los esturiones
2. Ingreso al criadero
3. alimentación de los mismos
4. Recolección de los huevos
5. selección de los huevos
6. venta del caviar
• Motivar y recompensar comportamientos:
1. si el producto luego de la acción y cuidados del personal, es de buena calidad, los trabajadores llevara un incentivo económico por su buena labor
2. si las redes sociales aumentan, y las ventas lo van haciendo proporcionalmente el personal encargado de dichas actividades recibirá también una recompensación en dinero por su labor
3. En general, la empresa se vera beneficiada por a actuación en conjunto de sus integrantes, si el criadero crece se podrá expandir y agregar mayor personal, etc. por lo que todos se verán beneficiados

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Marisa, una pregunta: ¿cuales son los autores mas relevantes para estudiar sus definiciones de administracion?
Según mi criterio, son fayol y levitt, pero quizas deba agregar algun autor más.

Gracias