lunes, 12 de julio de 2010

Mayo

Concluyendo sobre Mayo. ( de Chiavenato )

Los orígenes de la teoría de las relaciones humanas se remontan hasta varias décadas antes de su aparición en los Estados Unidos , cuna de la democracia , el pragmatismo y la iniciativa individual. Esta teoría surgió del experimento de Hawthorne.
Sin que así se pretendiese , el experimento de Hawthorne marcó , durante sus cinco años de duración , el surgimiento de una nueva teoría administrativa basada en valores humanísticos , que se desligó totalmente de la preocupación anterior , orientada hacia la tarea y la estructura , para orientarse hacia las personas.
Las conclusiones iniciales del experimento de Hawthorne , introducen nuevas variables en el ya enriquecido diccionario de la administración : la integración social y el comportamiento social de los trabajadores , las necesidades psicológicas y sociales y la atención a nuevas formas de recompensas y sanciones no materiales , el estudio de los grupos informales y de la llamada organización informal , el despertar de las relaciones humanas dentro de las organizaciones , el énfasis en los aspectos emocionales e inconscientes del comportamiento de las personas , y la importancia del contenido de los cargos y tareas para las personas que los desempeñan y las ejecutan , respectivamente.
Dentro de ese enfoque humanístico se abre un marco mayor a los ojos de los investigadores : la propia civilización industrial , que lleva a las empresas a preocuparse sólo por su supervivencia financiera y la necesidad de una mayor eficiencia para alcanzar las ganancias previstas. En consecuencia , todos los métodos convergen a la eficiencia y no a la cooperación humana ni , mucho menos , a objetivos humanos. De allí que el conflicto al interior de la empresa ( objetivos de la organización versus objetivos individuales de los participantes ) requiera un tratamiento profiláctico y preventivo.
Es indispensable conciliar y armonizar las dos funciones básicas de la organización industrial : la función económica ( producir bienes o servicios para garantizar el equilibrio externo ) y la función social ( brindar satisfacciones a los participantes para garantizar el equilibrio interno ).

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