domingo, 22 de mayo de 2011

Mezcla Operativa ( por Agustín Rodríguez )

La mezcla operativa u operacional está formada , al igual que las otras funciones vistas ( Comercial , Personal y Finanzas ) de decisiones.
Cabe destacar , que existen dos tipos de decisiones operativas : las de diseño e implementación del sistema productivo y las de gestión.
Las primeras se toman para diseñar el sistema , y , eventualmente sufren algunas actualizaciones esporádicas , en tanto , las de gestión , son las que se toman día a día , utilizando el sistema productivo ya diseñado.
La mezcla operativa que trataremos en este caso , se trata de las decisiones de diseño e implementación de los frankfurters Schneck , ejercicio que figura en la práctica 5 del Tomo Práctico.
Por supuesto que debemos analizar , de acuerdo al texto presentado , cuáles serían los 5 elementos de la mezcla operativa : producto , capacidad , proceso , inventarios y calidad.

A continuación les presento una estupenda resolución del ejercicio de la mezcla operativa de frankfurters Schneck , realizada por Agustín Rodríguez Fernández , del Grupo 31/4.



PRODUCTO
El producto desde el punto de vista de la función producción se asemeja al producto real que se ve en la función comercial, o sea a las atribuciones que tiene ese producto. En el caso de “Schneck” en el texto se encuentra a la cabeza la producción de frankfurters, aunque éstos no son la única producción de esta empresa ; también en ella se realizan una amplia línea de chacinados y embutidos. Los productos de Schneck son productos de alta calidad debido a los continuos controles y la avanzada tecnología que esta empresa posee según lo mencionado en el texto (párrafo Nº7). El envase de los frankfurters es de plástico y este envasado se realiza al vacío (aunque en el texto no se mencione, este tipo de envasado se hace para evitar que el producto se contamine con bacterias que hayan en el aire). Dentro del producto encontramos siempre un diseño. El diseño se puede clasificar en dos categorías: diseño sensorial y diseño funcional. El primero es aquel que engloba la primera impresión que el consumidor tiene del producto, esa impresión es a través de los sentidos ya sean por ejemplo tacto, gusto y vista. En el segundo párrafo podemos ver al gerente Carlos Schneck expresar que los productos de esta empresa “colman las expectativas del consumidor en sabor, aroma y textura” ; podemos sacar como conclusión que el producto está bien diseñado sensorialmente porque es agradable a los sentidos del consumidor. El diseño funcional es aquel en donde se ve el grado de cumplimiento de los propósitos, dicho de otra manera es en sí para que sirve el producto y si lo cumple o no. Esto se puede clasificar en tres funciones:
• Primaria/Principal: Es la necesidad a satisfacer
• Secundaria: Son funciones intermediarias, son necesarias para que se pueda cumplir la función primaria o principal
• Complementaria: Son las que dan la diferenciación con el resto de los productos de la competencia, o sea las ventajas del producto que la empresa produce. Igualmente no son en sí esenciales, se puede hacer el producto sin ellos
La necesidad a satisfacer de la empresa con sus productos es bien básica, la alimentación. Luego la función complementaria que se encuentra es que la empresa como se puso anteriormente tiene constantes controles de calidad y un cuidadoso envasado, como resultado se obtiene un producto muy confiable desde el punto de vista higiénico. Ésta es una ventaja importantísima ya que hoy en día se han dado muchos casos de personas que tienen problemas de salud debido a la ingesta de productos en mal estado.
CAPACIDAD
La capacidad es la máxima velocidad de producción del sistema por unidad de tiempo, que son s generalmente turnos. Se clasifica en tres tipos:
• Capacidad de diseño: Es aquella que diseña la gerencia en condiciones ideales. La mayoría de las veces (por no decir todas), ésta sufre modificaciones dado que las condiciones en las que se realiza el producto nunca son iguales.
• Capacidad normal: Es aquella en donde el sistema operativo no sufre. Esta se utiliza durante tiempo prologando
• Capacidad máxima: Es aquella en donde se fuerzan y utilizan más recursos, se exige al máximo los recursos y por ende aumentan los costos. No es recomendable aplicarla por períodos largos. Esta se aplica en el momento de mayor venta en el año, por ejemplo para la producción de sidra convendría aplicar la capacidad máxima en el período de diciembre ya que es un momento de fiestas y despedidas de año.
La capacidad se puede diseñar en base a: la demanda esperada; a la demanda promedio; o sin tener en cuenta a la demanda sino que lo que solo importa es que el sistema productivo sea eficiente. En el quinto párrafo del texto dice que se embuten 1000 kgs./hora de pasta para frankfurters, lo que equivale a 25.000 unidades. Esta capacidad es la normal de la fábrica. En cuanto al diseño de la capacidad podemos asegurar que la demanda del producto para Schneck es importante porque no van a producir productos de menos ni tampoco para que se echen a perder.
INVENTARIO
En ellos se expresan el almacenamiento de las materias primas, materiales, productos terminados y productos en proceso. Las variables en las que se basan los inventarios son:
• Costos: del artículo, de pedido, de ruptura de stocks y/o de conservación ya sea financiera, de almacenamiento o de pérdida de valor de la mercadería
• Demanda
• Punto de pedido
• Lote económico de compras: es una ecuación en base a la cual la gerencia decide cuanto se debe comprar para minimizar los costos.
Inventario de Schneck:
 Materia prima: Carne - Llega del complejo de faena a la planta de elaboración(párrafo
Nº3).
Tripa Celulosita – Importada de España y Estados Unidos (párrafo Nº6)
 Productos terminados: Frankfurters (párrafo Nº11)
CALIDAD DEL PRODUCTO Y DE LOS PROCESOS
A continuación se pondrán fragmentos del texto en donde se expresa la calidad del producto y de los procesos.
 Párrafo Nº1: “La empresa realiza una producción a gran escala con un soporte tecnológico de última generación que homogeiniza procesos y optimiza a los máximos estándares de calidad e higiene”
 Párrafo Nº3: “… la materia prima de primera calidad”
 Párrafo Nº8: “Todo el proceso de elaboración se desarrolla con tecnología de punta que le posibilita a la empresa potenciar la calidad de su amplia línea de chacinados y embutidos debido a la estandarización de sistemas de control y uniformidad productiva”
 Párrafo Nº9: “La empresa consta con un sector de lavado que permite mantener los más altos estándares de higiene”
 Párrafo Nº9: “… mantener la máxima frescura de los productos”
 Párrafo Nº10: “… óptimas condiciones de almacenamiento”
 Párrafo Nº11: “Es un proceso muy sistematizado que permite al producto mantener las condiciones ideales para el consumo”


EL PROCESO
Los lugares del proceso son (Párrafo Nº3):
• Complejo de faena – Camino Colman
• Planta de elaboración – Aparicio Saravia y Avenida de las Instrucciones
Es llevado a cabo por los trabajadores de cada área
Tecnología de la empresa:
• Párrafo Nº4: “… dos picadoras de carne, una de ellas dedicada exclusivamente a la elaboración de frankfurters y la otra línea de producción al resto de los productos”
• Párrafo Nº5: “La producción de frankfurters continua en la maquina Fran-a-MATAC…”
• Párrafo Nº5: “… se introduce a los hornos de cocción”
• Párrafo Nº7: “… va directamente a la sala de empacado…” En este párrafo no se expresa explícitamente, pero si existe una sala de empacado necesariamente deben haber maquinaria que pueda cumplir con esa función.
• Párrafo Nº9 “La planta consta con un sector de lavado” Sucede igual que en el caso anterior, se necesita que hayan maquinas que cumplan con esa función.
• Párrafo Nº9: “… así como una cámara de almacenaje de envasados, que tiene una temperatura constante de 5ºC”
Los procesos se pueden clasificar en tres tipos:
 Procesamiento por proyecto: Se produce para un momento/trabajo determinado. Es lo que sucede cuando se produce para una construcción especifica.
 Procesamiento continuo: No se puede detener el sistema productivo. Por ejemplo en las panaderías no se puede apagar el horno ya que el volver a encenderlo aumentaría los costos y se perdería un tiempo considerable.
 Procesamiento intermitentes en grandes o pequeños lotes: Los primeros no comparten (al igual que en el procesamiento continuo) los recursos para otros productos; mientras que para los pequeños lotes sí se comparten recursos y personal para lograr distintos productos, eso es llama acoplamiento comunitario.
La producción de frankfurters estaría dentro del llamado procesamiento continuo ya que como se puso anteriormente tiene su máquina picadora de carne exclusiva, además nunca se deja acumular demasiados en el almacén, sino como dice en el penúltimo párrafo “… la producción del día será volcada al mercado antes de las 24 horas al mercado…” ( podría ser también procesamiento intermitente por grandes lotes ).
Mientras tanto la producción del resto de los productos si podríamos suponer que es en pequeños lotes ya que tienen una máquina picadora para el resto de los productos, tal vez debe ser ajustada para que tipo de materia prima se debe procesar o de que manera, entonces ahí si se estaría produciendo en lotes.
Etapas del proceso de los frankfurters:
I. Faena de animales para obtener materias primas
II. Traslado de materias primas desde el complejo de faena hasta la planta de elaboración
III. Clasificación de carne para uso entre la producción de frankfurters o de el resto de los productos
IV. Picadora de carne
V. Pasa la carne picada a la maquina Fran-a-MATAC (embutidora)
VI. Hornos de cocción
VII. Después de la cocción se quita la tripa celulosita (pelado)
VIII. Sala de empacado y envasado
IX. Cámara de almacenaje
X. Distribución
La planta de Schneck según cuenta el texto , está bien distribuida , ya que se evitan traslados innecesarios que dan como resultado tiempos muertos. Esto esta expresado en el párrafo Nº10 en donde dice “la infraestructura está muy racionalizada en materias de tiempo de ingreso y de salida de la mercadería”. A la prueba también esta la cercanía que hay entre los dos establecimientos de la empresa que no llegan a ser unas 40 cuadras de distancia.
Diagrama de flujos de trabajo

Gracias , Agustín !!!!

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola agustin, estoy tratando de hacer un trabajo para la facu, y tengo que analizar el producto, de la mezcla operativa. pero tengo q asignarle a el producto primario, el secundario y el complementario, un valor monetario, un costo y un valor percibido. Se me complica, porque es una aplicacion para celulares. tenes algun concejo ?? Gracias!! Pau