domingo, 22 de mayo de 2011

Otro ejercicio de Schneck ( por Mariana Dopasso )

Esta es otra versión del ejercicio de la mezcla operativa del frankfurter Schneck , realizado por la alumna Mariana Dopasso , del Grupo 31/4.
¡ Gracias , Mariana !

Producto:
La empresa Schneck se caracteriza por la elaboración de chacinados y embutidos, y dentro de éstos, el producto más destacado es el “Frankfurter”, cuya función principal es la alimentación del consumidor. Este producto se destaca por su sabor, aroma y textura las cuales cumplen con las demandas de los exigentes consumidores.
Factibilidad tecnológica del producto: Si bien en el texto no se especifican los insumos utilizados para la elaboración del producto, podemos decir que según el texto uno de ellos es carne, sin embargo podemos decir según la información otorgada en el envase que también está compuesto de agua, grasa suina, fécula de papa, sal, estabilizante INS 452ii, especias, antioxidante INS 300 y conservantes INS 250, además de especificarnos que la carne utilizada proviene de dos variedades: por un lado es la bovina y por otro la carne suina (elementos extraídos del envase). Los materiales utilizados para la producción a los cuales hace referencia el texto son: 2 grandes picadoras de carne (cada una es utilizada para diferentes productos que más adelante haremos referencia), máquina Fran-a.MATAC (encargada de embutir la carne de los frankfurters), estructuras (molde para darle forma al producto), hornos de cocción (para cocinar el frankfurter), envasado al vacío (paquete de presentación del producto).
Proceso/Tecnología:
El diseño operacional es de procesamiento continuo, debido a que en una parte del texto habla acerca de que embute unas 25 mil unidades de frankfurters por hora, entonces los costos de interrupción son muy elevados, se usa maquinaria específica para cada producción.
La primera tarea es la llegada de los insumos, en este caso la materia prima de primera calidad que llega desde un complejo de faena hasta las instalaciones de la planta de producción. El personal es el encargado de clasificar la carne que será utilizada y la introduce en dos diferentes picadoras de carnes, cada una de ellas es especializada en determinados productos. Como nos centralizaremos en el proceso de producción del frankfurter el proceso sigue de la siguiente forma: utilizando una máquina llamada Fran-a.MATAC se embute la pasta para crear el producto durante una hora, luego de que está embutido pasa a los hornos de cocción, para después de estar cocido se le retira la tripa celulosita que es exportada a España y Estados Unidos.
Luego de ser pelado, se empaqueta a través de un envasado al vacío y es almacenado en la cámara de almacenaje que tiene una temperatura constante de cinco grados, para que , antes de que se cumplan las 24 horas , la producción se lleve al mercado en óptimas condiciones de almacenamiento.
Entendiendo por “Cuellos de Botellas” la confluencia de varias tareas o actividades simultáneas que hasta que no se realicen no permiten continuar con fluidez el proceso, podemos decir que este sistema de producción está formado de dicha manera. Supongamos: si no se hace el embutido no se puede hornear nada, o si no hay empaquetamiento no puede almacenarse el producto.
También nos encontramos que en esta empresa no se encuentran grandes “tiempos muertos”, el único periodo de extensa duración nombrado es durante la etapa del embutido.
Inventario:

Schneck es una empresa industrial que trae la materia prima de un complejo de faena ubicado en Camino Colman hasta su planta de producción situada en Aparicio Saravia y Av. De las Instrucciones. No hay más datos acerca de otros insumos mencionados en el texto por lo tanto no se pueden determinar los proveedores. El producto terminado se encuentra envasado al vacío .
La planta industrial está formada por un sector de lavado que mantiene los estándares más altos de higiene durante el procedimiento ; cuenta con una cámara almacenaje del producto envasado , en donde se conserva todo a partir de la refrigeración (0-5° C).

Calidad:
Schneck busca lograr satisfacer las necesidades de sus clientes cumpliendo con su impronta de calidad debido a que los frankfurters elaborados por esta empresa son conocidos hace años por ser los de mejor sabor en el mercado.
Para realizar la especialización en sus productos la empresa utiliza atributos de calidad, como lo son las dimensiones tecnológicas: la empresa dispone de soporte técnico de última generación que homogeiniza procesos y optimiza los máximos estándares de calidad y de higiene; si bien no es mencionado en el texto sabemos que disponen de una estética excelente comparado a la competencia (dimensión sicológica); respecto a la dimensión temporal no es aclarado en el texto, pero sabemos que en el envasado se marca que se debe conservar a 0-5°C, y una vez abierto el envase se debe consumir dentro de las 72 horas; también en el mismo podemos encontrar un servicio de post venta, Atención al cliente, que se encarga de recibir las opiniones o dudas de consumidores (dimensión contractual);respecto a la dimensión personal no encontramos datos en el texto y al no ser un producto de nivel de canal cero no podemos tener datos.
Capacidad:
Debido a que no se da información acerca de las horas de trabajo ni de los turnos , no podemos determinar la capacidad normal ni la máxima, sin embargo sabemos que la capacidad de diseño de la empresa es , que cada 1 hora de embutido en la máquina Fran-a MATAC , se generan 25 mil unidades de frankfurters.

Localización:
Hoy en día la ubicación de la planta de producción de chacinados tiene una ubicación ventajosa con respecto a la distribución , debido a que está cerca de los accesos y del complejo de faena ; eso permite que los ingresos y egresos de mercadería sean rápidos para lograr una mayor frescura en los productos . Además debemos enfatizar que se encuentra en la Capital, en donde hay mayor concentración de personas, entonces es más fácil hablar del producto a la hora de llegar a un mercado.