jueves, 13 de diciembre de 2012

Caso Starbucks, Resolución ( por Carlos Dalmao)



A continuación les presento una excelente resolución de esta revisión ( 2ª Revisión de CCEE de 2010) realizada por el alumno Carlos Dalmao( Grupo 9 de EDA, año 2012 )
Lean primero la etiqueta que figura en este blog con el título " Caso Starbucks, Letra" y deléitense con este material que les servirá muchísimo para repasar conceptos en la preparación de la revisión.
 Gracias, Carlos!!!!

 1-En el párrafo 4 podemos identificar las siguientes formas de dirección:
-Combinación-Absorción: se da porque la empresa Starbucks adquiere la cadena británica Seattle Coffe Company, en el año 2003 compró otras empresas del rubro y además las tiendas de Diedrichh Coffe.
Dichas empresas desparecieron como sujeto de derecho. Sus patrimonios pasaron a engrosar el patrimonio de Stabucks. Recordemos que las empresas absorvidas desaparecen y ceden sus marcas, su patrimonio y sus clientes.
No lo podemos considerar una fusión ya que al unirse las empresas no aparece una nueva razón social sino que permanece la razón social de Starbucks.
-Sociedad de sociedades: la alianza que se da entre Starbucks y Pepsico si fuese por un tiempo determinado y para cierto tipo de actividades podríamos considerarlo como una sociedad de sociedades (podría tratarse de un Joint- venture).En el texto no menciona cuál es el periodo de esa alianza, sí identifica que es para la comercialización de sus Frappuccinos en versión embotellado.

2- El planteo de I. Ansoff sobre crecimiento organizacional establece lo siguiente:
Define Estrategia como el elemento de enlace entre las actividades de la organización y las relaciones producto – mercado. La estrategia debe definir los negocios en que está la organización y en lo que planea estar en el futuro. Identifica cuatro componentes en la estrategia:
1)      Ámbito producto – mercado (los productos y los mercados con los que la empresa trabaja)
2)      Crecimiento (los cambios que la empresa planea realizar en el ámbito producto – mercado)
3)      Ventajas competitivas
4)      Sinergia (una medida del efecto conjunto)
Desde ese enfoque existen dos dimensiones para impulsar el crecimiento: hacia los productos o hacia los mercados, actuales o nuevos.
La opción de combinaciones por la que se opte dará como resultado una de las siguientes estrategias:
Mercado actual-Producto actual: penetración de mercado
Mercado actual-Producto nuevo: expansión de producto
Mercado Nuevo-Producto actual: expansión de mercado
Mercado Nuevo-Producto Nuevo: diversificación, esta puede ser Diversificación concéntrica (sobre la misma base de lo que se venía haciendo hasta ese momento) la empresa puede compartir ya sea una tecnología afín o bien canales de comercialización de tipo similar.
También puede tratarse de una Diversificación de conglomerados es la diversificación total a la que se puede llegar actuando en sectores totalmente dispares, los que no se encuentran vinculados ni por el tipo de mercado, ni  por la forma de distribución, ni por la forma de producción, ni por ser materia prima de un sector el producto de otro.

En el párrafo 4 podemos identificar las siguientes estrategias:
Expansión de mercado: la empresa comienza a comercializar sus cafés en grano en supermercados, en este caso el producto es actual pero apunta a nuevos consumidores (mercados), los clientes que adquieren productos en cadenas de supermercados  quizás no lo hacen en las tiendas de Starbucks.
También este tipo de expansión se puede ver en la adquisición de cadenas de cafeterías en el resto del mundo, serian nuevos mercados que se atacarían con sus productos actuales
Diversificación: podemos ver una diversificación concéntrica, ya que la organización utilizara las mismas tecnologías y canales de distribución, hasta se podría suponer que las mismas materias primas para la elaboración de sus Frappuccinos en versión embotellados, se trata de un producto nuevo que además apuntara a nuevos segmentos del mercado, estos se distribuirán en cadenas de supermercados, por lo que no serán consumidos por sus habituales clientes en sus tiendas.
Expansión de producto: en el caso del Matte Latte se podría considerar que es un nuevo producto ofrecido en un mercado actual, en este caso Buenos Aires.
Los nuevos combos de desayuno los podríamos ubicar también dentro de esta estrategia ya que éstos se ofrecerán en Madrid (mercado actual) y lo podemos tomar como un nuevo producto ofrecido por Starbucks.

3-Las fases del crecimiento de las organizaciones según Larry Grainer son:

Greiner sostiene que cada fase de crecimiento genera una crisis y que de la resolución que de esa crisis se haga, surge una modificación interna que permite hablar de otra fase. Sustenta que el futuro de una organización depende más de cómo se vayan resolviendo estas crisis que de las fuerzas externas del medio ambiente, del mercado y sus características.
Las cinco fases del crecimiento son:
1)      Creatividad (con su crisis de liderazgo)
2)      Dirección (son su crisis de autonomía)
3)      Delegación (con su crisis de control)
4)      Coordinación (con su crisis de papeleo)
5)      Colaboración ( con su crisis de crecimiento)
6)      Alianzas
En la aplicación práctica va a depender de cómo justifique la elección de la etapa, lo cual debe incluir la mención de las características más significativas de la misma y de la crisis asociada a la misma.
Por la información contextual que se da sobre Starbucks podría pensarse que está en la fase de Colaboración, ya que se integran los elementos humanos en el esfuerzo organizacional para alinearlos con los objetivos de la empresa, se busca su participación, etc. También podría estar en la fase de Coordinación con su crisis de papeleo. Del texto no surgen elementos indicativos que sustenten la elección de las primeras tres etapas.

4- Visión: es el futuro al cual queremos llegar teniendo en cuenta las actuales y las esperadas tendencias sociales, tecnológicas, económicas y las propias de la organización.
Es el resultado de nuestros sueños en acción y se define con los siguientes elementos:
-          Propósito principal de la empresa
-          Su futuro
-          La definición de los mercados a atender
-          Los valores, conductas y actitudes deseadas
-          Escenarios esperados

Misión: es una declaración general de en qué quiere convertirse la organización. La misión le proporciona sentido o propósito a todas las acciones que realiza.
La misión incluye:
-          Qué es lo que hacemos (cuál es el negocio)
-          En dónde lo hacemos (cuál es el mercado)
-          Para quién lo hacemos (quiénes son los clientes, qué necesidad satisfacemos y cómo lo hacemos)

En el párrafo 2 del texto podemos identificar la Misión de  Starbucks, porque responde a las siguientes preguntas:
¿Qué es lo que hacemos?-Producir Café
¿En dónde lo hacemos?- En todo el mundo
¿Para quién lo hacemos?- Todos los clientes que deseen consumir café “inspirando y alimentando el espíritu humano persona a persona, taza a taza y comunidad a comunidad”.

5-Los roles gerenciales según Mintzberg son los siguientes:
-El papel de establecer relaciones personales (internas y externas), existen tres formas: representación, conducción y enlace.
-El papel de informar.
-El papel de decisión.

Para el Sr.Schultz podemos definir los siguientes roles:
-Según el papel de establecer relaciones personales: podemos decir que a través de la conducción el presidente de Starbucks establece metas a la que la organización debe llegar para lograr la eficiencia, como por ejemplo se establece para el sector ventas un monto determinado de ventas mensuales y un incentivo si se llega a lograr esta meta.
También puede definir las normas de conductas admitidas por la organización para los recursos humanos, como por ejemplo tolerancia en las llegadas tardes, niveles de presentismo, etc.
-Según el papel de informar: el presidente de la organización se encarga de analizar información en cuanto a las cotizaciones de moneda extranjera, para trasmitirla al departamento de Operaciones para que analicen la incidendcia sobre las compras de granos de café en el mercado internacional.
- Según el papel de decisión: al abrir nuevas sucursales estaría tomando grandes decisiones, estaría actuando como asignador de recursos.

6-Análisis Foda de Starbucks.

Análisis Interno

*Debilidades
Precios elevados para el mercado local.
Costos de adaptar productos a gustos de los uruguayos
Dificultad para conseguir mano de obra calificada
*Fortalezas
Se trabaja con materias primas selectas
Producto final de calidad
Equipos y tecnología de vanguardia
Rotación de personal baja
Marca reconocida internacionalmente

Análisis Externo

*Oportunidades
Incremento del consumo de café per cápita
Aumento de turistas en Uruguay que conocen la marca
*Amenazas
Competidores a nivel local ya establecidos

Este análisis es una herramienta de planificación a partir de la cual se elabora la estrategia de la organización.
La estrategia debe enfocarse en buscar una ventaja o mejor posicionamiento que los competidores.
Debe procurarse maximizar las fortalezas y oportunidades y minimizar las amenazas y debilidades.


7.1 Este punto no puede ser mostrado en el blog. Si bien Carlos Dalmao lo presentó excelentemente correcto.
Lo importante es que respeten los niveles de los órganos que se dibujan, que identifiquen la asesoría ( hay 4 órganos asesores)y la relación de coordinación entre Comercial y Operaciones ( línea horizontal punteada que une sus bases) y por supuesto el dibujo de los órganos que aparecen en la letra

7.2 Esta sería la asignación de actividades que plantea la letra:
  1. Contratación de baristas para los locales.  Selección de personal
  2. Liquidación de sueldos del personal.  Contaduría
  3. Elaboración de promociones de ventas. División Comercialización
  4. Estudio de estándares para la adquisición de granos. Calidad

7.3 La departamentalización es un proceso por el cual se agrupan, entre los órganos de una determinada organización, actividades o funciones similares y, lógicamente, relacionados.
El criterio de departamentalizacion utilizado en el Departamento café es por proceso, ya que la compra de granos y el envasado son procesos realizados por la organización.

8- Los cargos implican un conjunto de tareas de similar naturaleza, que, agrupadas, pueden ser asignadas a un individuo.

Los puestos son la personalización de los cargos. Varios puestos similares constituyen un cargo o clase de cargo.

En el texto podemos identificar los siguientes cargos y puestos:

Cargos: el departamento de Tesorería cuenta con 4 cargos; Auxiliar administrativo, Tesorero, Asistentes y Gestor de Cobranzas

Puestos: el departamento de Tesorería cuenta con 17 puestos; 6 Auxiliares Administrativos, 1 Tesorero, 2 Asistentes y 8 Gestores de Cobranzas.

9- Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. Gobernar es asegurar la marcha de las seis funciones y conducir la empresa hacia en fin propuesto.

v     Prever es escrutar el porvenir y formular el programa de acción
El plan es:
-          El resultado a obtener
-          La conducta a desarrollar
-          Las etapas a cumplir y los medios a utilizar
Reposa sobre:
-          Los recursos actuales
-          Las operaciones en curso
-          Las posibilidades que existen

Es necesario formular un programa de trabajo que considera las posibilidades reales que existen en el medio, los recursos de que disponemos y las operaciones en curso.
Cualquier plan debe ser lo suficientemente realista, deben tener en cuenta los recursos de que disponemos y los recursos que estamos en condiciones de obtener.


v     Organizar es dotar a la organización del cuerpo social e instrumental.
Al organizar el conjunto de agentes se formula el cuadro sinóptico de organización. Con él se puede observar de un vistazo la cadena de jerarquías que comprende la organización. 
El órgano desarrollado de la empresa será sin duda el de la función profesional de la empresa.

v     Mandar consiste en hacer funcional el cuerpo social.
Establece al jefe la exigencia de:
-          Conocer al personal que depende directamente
-          Eliminar a los incapaces
-          Conocer convenios y normas, para no ser desequilibrado
-          Realizar inspecciones al cuerpo social, vigilarlo y visitarlo
-          Realizar conferencias y labrar actas de ellas
-          No dejarse absorber por detalles, impide ver el todo
-          Desarrollar la unión y la iniciativa de los subordinados

v     Coordinar es lograr la armonía entre los actos
Son síntomas de buena coordinación:
-          Los servicios están de acuerdo uno con otros
-          Cada uno se entera de los actos internos que lo afectan
-          El programa de acción se adecua a las circunstancias
Son síntomas de descoordinación:
-          Los servicios se ignoran unos a otros
-          Cada uno pone a cubierto su responsabilidad
-          Nadie se ocupa del interés general

v     Controlar es verificar que actos se realizan conforme al programa y a las órdenes impartidas.
-          Se aplica a personas, las cosas y los actos
-          Señala faltas y errores para ser corregidos y evitar su repetición
-          El control es inútil cuando las conclusiones prácticas que de él surgen son voluntariamente desdeñadas
-          Para que sea útil deben aplicarse las sanciones y las correcciones en tiempo oportuno

De los hechos mencionados en la pregunta 9 podemos identificar las siguientes etapas del proceso Administrativo:

A. Coordinar
B. Prever Según Fayol, hoy lo podemos definir como Planificar
C. Prever según  Fayol, hoy lo podemos definir como Planificar
D. Organizar
E. Controlar

10-Teniendo en cuanta los aportes de Taylor, Fayol y Mayo podemos identificar en en el párrafo 7 del texto a los siguientes autores y aportes:

1) Mayo, conclusión, la necesidad de reconocimiento, seguridad  y conciencia de pertenecer a un grupo es más importante para determinar el estado y la productividad de los obreros que las condiciones físicas del obrero.

2) Taylor, principio de escoger científicamente al trabajador para cada tarea y luego adiestrarlo.

3) Taylor, bajo rendimiento sistemático, es el que resulta de la constitución por parte de los obreros de un bloque para proteger sus intereses. Estos se protegen intentando evitar que se les establezcan estándares de rendimientos elevados, se defienden evitando que se conozca cuál es el rendimiento de una jornada de trabajo.

4) Fayol, principio de estabilidad  del personal, en general en las empresas prósperas el personal es estable

5) Taylor, mecanismo de estandarización de herramientas y movimientos, cada tarea requiere ciertos instrumentos, existe uno que es el adecuado y que todos deberían usar.


6) Fayol, principio de Espíritu de equipo, éste indica que se debe fomentar la unión y armonía entre el personal.

7) Mayo, conclusión, las quejas no son necesariamente descripciones objetivas de los hechos; a menudo son síntomas de trastornos relacionados con la condición de los individuos.

8) Fayol, principio de división del trabajo, es el principio de la especialización en la utilización de la mano de obra, se establece para producir más y mejor  aprovechando que la repetición de una misma tarea da al hombre habilidad, seguridad y precisión.

9 )Fayol, principio de remuneración al personal, establece que el precio por los servicios prestados debe ser equitativo y satisfacer a ambas partes, la misma puede ser complementada por primas por asiduidad, limpieza, participación en utilidades, etc.

10) Taylor,  mecanismo de sistemas neumónicos para clasificar mercaderías y materiales, consiste en sistemas de organización de herramientas y materiales que permiten ubicarlos de acuerdo a criterios de orden.


11-Los estilos de dirección son los siguientes

Autocrática: el jefe autocrático funda su acción en la creencia de que la posición ocupada le otorga poder indiscutible. La estructura formal le otorga, según estatutos, facultades de mando que él debe utilizar y los demás dependientes acatar. Usa el mando como instrumento básico por lo que las instrucciones suelen ser detalladas, formalizadas (de ser posible escritas) y sin margen de decisión al subordinado. La supervisión del cumplimiento de las órdenes será estricta y con características de vigilancia.
La delegación de autoridad es escasa si no nula y la comunicación inversa o sea ascendente tiene escaso margen. El estilo es muy útil cuando escasea el tiempo, el caos también inclina a resolver de esta forma. Las tareas rutinarias llevan a este estilo a imponerse por necesidad, así como la existencia de personas con escasa preparación. Todas estas situaciones lo hacen preferible.
Este estilo de dirección genera ciertas dificultades a quienes cumplen las instrucciones cuando la situación plantea circunstancias no previstas. Surgen vacíos que el subordinado no se atreve a llenar. Eso suele retrasar la toma de decisión en el asunto. Asimismo el funcionario pierde iniciativa e interés en la tarea. Por otra parte, ninguno de ellos se ejercita en la toma de decisiones por lo que no surgen fácilmente sustitutos para el jefe de los propios cuadros organizacionales.
Participativa: esta forma de dirigir se caracteriza por la consulta con el subordinado antes de tomar decisiones o de dar alguna instrucción. La oportunidad de escuchar al subordinado suele mejorar la decisión así como la disposición a aceptarla y comprometerse con las actividades derivadas. Esta consulta debe ser debidamente graduada en función de la disponibilidad de tiempo, del tipo de problema y de las características personales del subordinado.
Este tipo de consulta tiene un alto riesgo de ser interpretado en forma equivocada por los subordinados (indecisión del jerarca, debilidad de carácter, ignorancia). La comunicación es fluida en ambos sentidos, es decir ascendentes y descendentes. Existen sin embargo barreras a la consulta como son la escasez de tiempo y la capacidad de los subordinados así como la confidencialidad de ciertas situaciones.
Libertad de acción: la base es la idea de fomentar la puesta en práctica de iniciativas e ideas en los integrantes del grupo de trabajo por ellos mismos. Cada trabajador tendrá oportunidad de tomar sus decisiones, elegir el método de trabajo y de utilizar los recursos que su juicio le indique. Existe amplia delegación de autoridad, el establecimiento de instrucciones generales, el establecimiento de un objetivo definido, la supervisión discreta y un ambiente de comunicación en toda dirección. El gran mérito del estilo es el aprendizaje a partir del análisis del error y de las decisiones tomadas.

Las formas de dirección pueden ser:
Mandando: haciendo uso de la autoridad, está relacionado con una de las etapas del proceso administrativo que definía Fayol, Mandar.
Liderando: motivando al individuo, influenciando su comportamiento por razones de lógica, de coparticipación o de ascendencia personal.

En el párrafo 8 del texto podemos identificar:
Estilo participativo ya que el Sr. Paolini valora los comentarios y sugerencias que los empleados le realizan e incluso los consulta en muchas oportunidades a la hora de tomar decisiones.
La forma de dirección que se aplica es liderando, porque el Sr. Paolini puede hacer uso de la autoridad que posee, pero prefiere influenciar el comportamiento de las personas a su cargo para que realicen el trabajo más motivados.

12-Según el planteo de Hersey y Blanchard se aplica la siguiente alternativa de liderazgo:
Estilo delegante ya que podemos suponer que si el Sr Paolini consulta a sus subordinados en el momento de toma de decisiones, éstos deben poseer buenas habilidades técnicas( se habla de baristas entrenados) además de tener buena disposición psicológica( empleados motivados).

13-El estilo del Sr. Paolini según David Goleman seria Democrático; éste consiste en crear consensos en base a la  participación.
Se visualiza claramente que el Gte Paolini le da participación a sus subordinados en la toma de decisiones, escucha a sus empleados, le da la posibilidad de expresarse.
Podría ser también el llamado estilo Orientativo que se caracteriza por movilizar a las personas detrás de una visión buscando el compromiso de las mismas.

Alguna de las actividades que se podrían dar para lograr un Estilo Formativo son:
-Capacitación sobre calidad de servicios
-Capacitación externa sobre  determinados temas, donde la organización puede afrontar una parte de los costos de la capacitación.
-Cursos sobre atención de clientes, tema que Starbucks le da muchísima importancia.

Para lograr un Estilo Afiliativo se podrían desarrollar las siguientes actividades:
-Entregar en el cumpleaños del subordinado un voucher para consumir en un restaurante.
-Definición de objetivos comunes
-Realizar reuniones informales una vez al mes con propósito de recreación

14- Proceso básico de control
El proceso de control se compone de cuatro etapas:
1)      Establecimiento de un objetivo o estándares (normas)
2)      Medición del desempeño real
3)      Comparación del desempeño real con el objetivo o estándar
4)      Corrección de las desviaciones

  • Establecimiento de estándares
Estándares medida, criterio o  base generalmente expresada en números para juzgar el rendimiento de un producto, servicio, máquina, individuo, sección, etc.
Proveen una base para comparar la actuación cumplida. Cuanto más preciso, cuanto más se pueda cuantificar un estándar mejor se podrá cumplir el control. Son el resultado de los objetivos que la organización formula durante la fase de planificación. Presentan dificultades por lo complicado que resulta valorizarlos. No obstante, es preferible disponer de análisis basados en estándares intangibles a no disponer de ninguno.

  • Medición del desempeño real
Esta etapa corresponde a la medición de la actuación real, con el fin de poner en evidencia las posibles desviaciones.
Debemos analizar:
-          Cómo medimos
A través de la observación personal y a través de informes.
-          Qué medimos
Se deben seleccionar criterios adecuados que permitan que la medición sea representativa del evento a controlar.

Factores a controlar:
-          Tiempo (control de la producción)
-          Cantidad (control de la producción, de las compras y ventas)
-          Dinero (registros contables)
-          Calidad (depende de sus atributos que lo hace diferente a otros. Es usual manejarse dentro de límites de tolerancia. Existen normas internacionales que regulan la calidad de los productos).

  • Comparación del desempeño real con los estándares
La comparación determina el grado de la variación entre el desempeño real y el estándar. Se debe tomar en cuenta el grado de tolerancia aceptado.
Tolerancia desviación permitida respecto a un estándar. Se deberán analizar aquellas diferencias superiores a las tolerancias permitidas.
  • Corrección de los desvíos
En esta etapa se busca restablecer la situación deseada.
Con la medición el administrador puede tener tres cursos de acción posibles:
-          No hacer nada (no es conveniente ni para el administrador ni para la organización)
-          Corregir el desempeño real (es consecuencia de un desempeño deficiente)
-          Corregir el estándar (puede estar originada en un estándar irreal, que puede ser demasiado alto o bajo y por eso debe ser corregido el estándar y no el desempeño)
La corrección de desvíos debería, razonablemente, comenzar con una investigación que condujera a determinar porqué suceden las desviaciones.

Los controles que realizaríamos para la elaboración de cappucinos serian los siguientes:

De acuerdo al modo de operar:
-Sobre resultados: una vez que el producto está terminado, se deben aplicar controles para corroborar que los estándares de calidad establecidos por la empresa se cumplan.

Con relación al momento en que se lleva a cabo el control:
-Concomitante: ya que el control lo podemos ir realizando mientras se elabora el producto, por ejemplo viendo que la cantidad de leche, azúcar, etc  sean las correctas.


Considerando los órganos que efectúan el control y su ubicación
-Interno: este control será realizado por un órgano interno de la organización.

De acuerdo al nivel jerárquico
-Control operativo: el control será realizado por los empleados del centro de operaciones ya que es un control de rutina y que no exige demasiados conocimientos técnicos.

Los controles que se realizarían para la contratación de nuevos recursos humanos son:

Con relación al momento en que se lleva a cabo:
-Preventivo: se realizarán controles previos a la contratación del personal, si cumple o no con los requisitos establecidos por la empresa, como por ejemplo en capacitación, experiencia, etc.

Considerando los órganos que efectúan el control
-Interno: si la selección del personal está a cargo de la misma empresa, el órgano que realiza los controles se toma como interno
-Externo: si la selección del personal la realiza una agencia de contratación de personal el control seíia de tipo externo ya que es ajeno a la organización.

De acuerdo al nivel jerárquico
Control de gestión: es realizado por las gerencias funcionales de la organización en este caso si la selección estuviese a cargo de la empresa el control lo debería realizar la gerencia de personal.



15-De acuerdo a la visión de Peter Drucker podemos diferenciar  los conceptos de Control y controles
Controles            
-          Sinónimo: medición e información
-          Se relacionan con los medios
-          Tratan hechos ocurridos
-          Son analíticos
-          Se interesan en lo que era y en lo que es
-          En la tarea de un gerente son simplemente un medio para un fin
Control
-          Sinónimo: dirección
-          Es un fin
-          Se ocupa de las expectativas, del futuro
-          Es normativo y se ocupa de lo que debería ser
-          El fin es un control

PLANIFICACIÓN                 CONTROL

El control acompaña a la acción, la compara con la norma preestablecida  e implementa acciones que realimentan el proceso corrigiéndolo.
Controlar sería en este sentido una guía para que los resultados reales coincidan con los deseados.
El control no es una actividad exclusiva de la cúpula estratégica o de la línea jerárquica sino que es una actividad de todos los componentes de la organización.

La función es de carácter administrativo y adquiere sentido, a partir de la delegación de autoridad que efectúa un jerarca. A medida que se va delegando autoridad a un subordinado, se va requiriendo un control cada vez más extenso y profundo. El control compete al administrador cuando se le considera como función.
Las operaciones de control son técnicas, son el medio adecuado para actuar como apoyo a las autoridades.

Para establecer un sistema de control se deben tomar en cuenta los siguientes factores que influirán en su diseño:
-     Tamaño de la organización
-          Organizaciones grandes – controles estandarizados, formales e impersonales.
-          Organizaciones pequeñas – sistemas de control personales e informales.
      -     Nivel jerárquico del destinatario
-          Elevado nivel jerárquico del responsable de controlar – amplio criterio a utilizar
-          Menor nivel jerárquico – más definidos tareas y metas – controles más ajustados
-     Grado de descentralización administrativa
-          Organización descentralizada – más necesario se hace el control
-          Organización centralizada – controles menos importantes
-     Estructura organizacional
-          Organización mecanicista – mayor apego a controles formales
-          Organización organicista – controles orientados al autocontrol
-     Importancia de la actividad
La importancia de la actividad y las repercusiones en costos, tiempos, en horas hombres, generan sistemas de control diferentes, dentro de una organización.

De acuerdo al relevamiento realizado en Buenos Aires se podrían establecer los siguientes controles:
1-      Control preventivo, para la contratación de personal que cuenten con la capacitación y conocimientos necesarios para realizar tareas en la empresa.
2-      Control sobre resultados sobre  los Caramel Frapuccino para verificar que cumplan con los requisitos e ingredientes establecidos en el procedimiento escrito.
3-      Control periódico en los locales donde se hubiera observado que los empleados trabajan a ritmo lento, para verificar las causas y buscar posibles soluciones.

¿ No creen que está bueníííísimo ?
Nuevamente, gracias a los alumnos que colaboran en este blog, en este caso, Carlos Dalmao 

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