A continuación les presento el texto de la 2ª revisión del 2010 CCEE ( por Gabriela Pérez).
Verán que se trata de un excelente material de repaso para la preparación de la revisión.
1. La cafetería Starbucks
® fue fundada en
Seattle, Estados Unidos en 1971, por tres amigos que se conocieron en la
Universidad de San Francisco y se inspiraron en la calidad y el arte del café europeos.
Al principio vendían sólo granos de café tostado y especias de alta calidad, la
idea era compartir la experiencia del mejor café con los clientes que eran
atraídos por el aroma de la tienda. En la década del ochenta se empezaron a
servir bebidas en base a café y productos de pastelería al estilo de las
cafeterías italianas. Luego se fueron incorporando otros productos
como tés
exóticos, aguas, jugos, tostados, tazas,
cafeteras, libros, etc.
2. Actualmente, Starbucks cuenta con 140.000 empleados
distribuídos en 16.000 tiendas en unos 40 países y sus ventas alcanzan los 7
billones de dólares. La empresa busca establecerse como el proveedor número uno de
café del mundo logrando que los clientes estén satisfechos todo el tiempo,
contribuyendo positivamente en las comunidades y el ambiente, e “inspirando y alimentando el
espíritu humano persona a persona, taza a taza y comunidad a comunidad”.
3. Su estructura
organizativa está compuesta por:
- Un Directorio General presidido por el Sr. Schultz, del que dependen 3 divisiones: Comercial, Operaciones y Administración y Finanzas.
- La División Comercial se integra por los Departamentos de Norteamérica e Internacional y cuenta con una asesoría en materia de relaciones públicas.
- La División Operaciones coordina con Comercial respecto a la disponibilidad de los productos y cuenta con dos órganos asesores en materia de innovación y calidad. Se divide en 4 departamentos: Café, Tés/Jugos, Alimentos, y Otros.
El Departamento de Café cuenta
con 2 secciones: Compra de Granos y Envasados.
- De la División Administración y Finanzas dependen 3 departamentos: Recursos Humanos, Contabilidad y Tesorería. De Recursos Humanos dependen 3 secciones: Selección, Capacitación y Desarrollo, y Prestaciones. En la Tesorería trabajan 6 auxiliares administrativos, 1 tesorero, 2 asistentes y 8 gestores de cobranzas.
- Existe además un órgano que brinda asesoría legal a nivel de Directorio.
4. Cuando un cliente
entra a una cafetería Starbucks se busca ofrecerle una experiencia única, un
lugar para relajarse o encontrarse con amigos mientras se disfruta de un buen
café preparado a mano por baristas profesionales. Además, la empresa comercializa su café en grano a
través de supermercados y ha realizado distintas alianzas con otras empresas
como la que tiene con Pepsico para la
comercialización de sus Frappuccinos ® en versión
embotellada. La primera cafetería
internacional Starbucks abrió en Japón en 1996 y la siguió la adquisición de 60
cafeterías de la cadena británica Seattle Coffee Company en 1998. En abril de
2003 Starbucks compró otras empresas del rubro ampliando a 6.400 locales y en
2006 negoció con la firma Diedrich Coffee la adquisición de sus locales y
tiendas.
5. Su presidente - H. Schultz - sostiene que el éxito y rápido crecimiento
de la cadena está ligado a la búsqueda constante de productos innovadores y al
aprovechamiento de las oportunidades de mercado. Por ejemplo en Madrid la
cadena ofrece distintos combos de desayuno (medialunas con café con leche y
jugo, cappuccino con muffin, etc) y en Buenos Aires se ofrece el Matte Latte
que es una mezcla de leche al vapor con yerba mate.
6. La empresa está
evaluando la posibilidad de abrir una cafetería Starbucks en Uruguay y para
ello lo contratan a Ud. como consultor. Para realizar sus tareas de asesoría ha
recabado la siguiente información:
Starbucks es una
marca reconocida internacionalmente, con precios un poco elevados para el
mercado uruguayo (un cappucino rondaría los 90 pesos uruguayos), pero que
cuenta con equipos y tecnología de vanguardia. La rotación del personal de la
empresa es baja, aunque podría existir dificultad para conseguir mano de obra
calificada en Uruguay (como por ejemplo de baristas profesionales que preparen
las bebidas). Se trabaja con materias primas selectas (granos de café,
especias, etc), lo que asegura la calidad del producto final. No obstante, se
deben tomar en cuenta los costos de adaptar los productos a los gustos locales (en
Uruguay son populares los bizcochos y pasteles en lugar de muffins, los cortados
en lugar de lattes, etc). A su vez, a nivel local existen competidores ya
establecidos en el rubro cafetería como la cadena Bonafide, McCafé o el
Expresso Pocitos. También se observa un incremento del consumo per cápita de
café y de la cantidad de turistas que visitan Uruguay cada año y ya conocen la
marca Starbucks.
7. Como parte de sus tareas de consultor lo envían a Buenos Aires para
realizar un relevamiento del funcionamiento de las sucursales en esa ciudad. Entre
otras cosas, Ud. constata lo siguiente:
1) A los empleados de Starbucks se los llama “socios”
para que se sientan reconocidos y
comprometidos con los objetivos de la
empresa.
2) Al contratar personal resulta indispensable que
dispongan de los conocimientos necesarios para
elaborar cafés de la mejor calidad.
3) En uno de los locales, se pudo verificar que los
empleados trabajaban a ritmo lento para que no les
exijan un mayor número de unidades
producidas por jornal.
4) En general, la rotación de los recursos humanos en las
sucursales es baja.
5) Cuando un barista prepara un latte utiliza una máquina
de café especial y cuando hace batidos de
frutilla usa la licuadora.
6) La empresa fomenta la armonía y unión entre sus
empleados para potenciar la imagen de la
organización frente a los clientes.
7) Algunas empleadas han planteado que el horario de
trabajo que exige la empresa es demasiado
extenso, pero al sondear más a fondo surgió
que las mismas tenían hijos entre 0 y 5 años.
8) Mientras un empleado toma el pedido del cliente y
cobra, otro prepara el pedido y un tercero hace
la entrega del mismo.
9) Como complemento del sistema de pagos de la empresa,
se ofrecen “opciones de acción” a los
empleados
para que los mismos participen de las utilidades de la compañía.
10) Cuando un cliente pide un “Caramel Frappuccino”, el
barista sabe que debe preparar una bebida
en base a café, crema, caramelo y hielo.
Las cantidades y como se combinan los ingredientes están
especificados por escrito.
8. Para
finalizar su relevamiento, se reune con el Sr. D. Paolini (Gerente de Starbucks
Argentina), el cual le hace los siguientes comentarios sobre su labor como
gerente:
1)
Valora
positivamente los comentarios y sugerencias que los empleados le realizan e
incluso los consulta en muchas oportunidades a la hora de tomar decisiones
porque ello mejora la aceptación y el compromiso con las mismas.
2)
Si bien puede
hacer uso de la autoridad que le confiere su posición, prefiere influenciar el
comportamiento de las personas a su cargo para que realicen su trabajo más
motivados.
Se solicita :
45
puntos
CRECIMIENTO
1. De las formas de
crecimiento que Ud. conoce, ¿cuáles aparecen mencionadas en el párrafo 4? 2 puntos
2. Explique en que
consiste el planteo de I.Ansoff sobre crecimiento organizacional. Identifique
cuáles serían las estrategias de
crecimiento adoptadas por la empresa en el párrafo 4 y en los casos de
desayunos y Matte Lattes del párrafo 5. 2 puntos
3. Mencione cuáles son
las fases de crecimiento en las organizaciones según Larry Grainer e
identifique en cual de ellas ubicaría a la empresa Starbucks en la actualidad.
Justifique su respuesta. 2 puntos
PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
4. Defina los
conceptos de misión y visión. ¿A cuál
hace referencia el párrafo 2? Justifique su respuesta. 2 puntos
5. Indique los roles
gerenciales según Mintzberg y elabore 2
ejemplos para el Sr. Schultz (presidente de Starbucks). 2 puntos
6. Con la información
del párrafo 6 sírvase realizar el análisis FODA para Starbucks Uruguay. ¿Para
qué sirve este análisis? 4 puntos
ORGANIZACIÓN
7. 7.1) Dibuje el organigrama
de Starbucks en base a la información proporcionada en el párrafo 3. 4 puntos
7.2) Asigne las siguientes actividades a
los órganos correspondientes: 2 puntos
a.
Contratación de baristas para los locales.
b.
Liquidación de sueldos del personal.
c.
Elaboración de promociones de ventas.
d.
Estudio de estándares para la adquisición de granos.
7.3) Defina
el concepto de departamentalización e identifique cuál es el criterio de
departamentalización utilizado en el Departamento de Café. 1 punto
8. Defina los
conceptos de cargo y puesto.
¿Cuántos cargos y cuántos puestos tiene Tesorería? 2
puntos
AUTORES
9. Defina cada una
de las etapas que Fayol incluye dentro de la función Administrativa. Indique a
cuál etapa pertenecen los siguientes hechos y desarrolle brevemente en que
consiste la etapa mencionada: 3 puntos
a.
Las distintas Divisiones de Starbucks trabajan de
mutuo acuerdo y están al tanto de lo que sucede en las otras ya que existen
informes mensuales que se ponen a disposición de los gerentes.
b.
El Directorio plantea la estrategia de expansión para
los próximos 3 años.
c.
Se elabora el presupuesto para el año 2011.
d.
Se definen los cargos y puestos para la sucursal en
Uruguay.
e.
Se evalúan desvíos en el presupuesto de ventas 2010,
que muestran la caída del café y el aumento de envasados, por lo cual se
encarga a la División Administración
y Finanzas que analice esta situación.
10. Teniendo en cuenta
los aportes de Taylor, Fayol y Mayo indique para cada una de las
situaciones mencionadas en el párrafo 7 con cuál autor y con cuál planteo de esos
autores se relacionan, desarrollando brevemente en qué consiste el planteo al
que hace referencia. 7 puntos
DIRECCIÓN
11. Defina los estilos y
formas de dirección que pueden adoptarse. ¿Cuáles aparecen en los comentarios del
párrafo 8? 2 puntos
12. Siguiendo el
planteo de Hersey y Blanchard, indique cual alternativa de liderazgo se
aplicaría al Sr. Paolini. 2 puntos
13. Defina el estilo del Sr. Paolini,
Gerente de Starbucks Argentina, según la teoría de Goleman sobre los estilos de
liderazgo y determine que tipo de actividades podrían contribuir a un
desarrollo de un estilo afiliativo y de un estilo formativo 3
puntos
CONTROL
14. Defina en qué
consiste el proceso de control. Indique qué
controles aplicaría a la elaboración de cappucinos y a la contratación de
nuevos recursos humanos. 2
puntos
15. ¿Como diferenciaría
el concepto de control de los controles de acuerdo a la visión de Peter
Drucker? ¿Como establecería un sistema de control? De tres ejemplos de
controles a establecer en función del relevamiento realizado en Buenos Aires? 3 puntos
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