jueves, 13 de diciembre de 2012

Consejos 2ª Revisión EDA, 2012



 

Basados en Caso Freddolino y Caso Starbucks

Antes que nada, como siempre las formalidades: en el sobre poner nombre, apellido, C.I, Nº de lista, 2ª Revisión, Administración 1 (EDA), Grupo Castro-Kanopa ( Grupo 2 si es el de lunes y jueves de 8 a 10 o Grupo 9 si es el de lunes y jueves de 19 a 21).
Todas las hojas numeradas y con nombre y apellido.
Recuerden llevar la C.I (no sirve otro documento), y calculadora (se podrá necesitar para el tema Finanzas), que no pueden tener ningún material cerca del banco, y que, una vez comenzada la revisión no podrán ir al baño.
Además, les recuerdo que no corregiré revisiones escritas en lápiz. Utilicen lapicera para que la lectura no sea dificultosa (hago una excepción para el dibujo del organigrama, solamente).
Para hacer este  repaso, me voy a basar en la 2ª revisión del 2011   de EDA (caso Freddolino), y también citaré en algunas oportunidades a la 2ª revisión de CCEE del 2010 (Caso Starbucks) material que estuvimos utilizando en clase en el correr del año.
Para los seguidores de este blog que no son alumnos míos, les comento que la 2ª revisión del 2011 figura en el EVA, no así el caso Starbucks. Por esa razón, decidí publicarlo en este blog, con la etiqueta “CasoStarbucks, Letra”.
Además, también publiqué la resolución de esta revisión hecha por un alumno del Grupo 9 de este año (Carlos Dalmao), por lo que recomiendo la lectura de la etiqueta “Caso Starbucks, Resolución, por Carlos Dalmao”, estupendo material para el repaso.
Les recuerdo la importancia de estudiar muy bien el teórico ( “ Finanzas” y “Crecimiento” del Tomo 2 y todos los temas del Tomo 3 ), las diapos vistas en clase o las que figuran en el  EVA, y ejercicios del libro de práctico.( prácticas 6, 8, 9 , 10 , 11 y 12).

Comenzando con Finanzas. Lo importante de Finanzas es que tienen que tener claro que dicha función se basa en el equilibio entre la rentabilidad y la solvencia, y que dichos conceptos subyacen en las decisiones de Inversión y Financiamiento, que son los componentes de la Mezcla Financiera.( vemos que , como siempre , las Mezclas surgen de DECISIONES )
Recuerden que la inversión está reflejada en el Activo del ESP , mientras que el Financiamiento , lo muestra el Pasivo y Patrimonio de dicho Estado Contable.
Repasen los ejercicios que hicimos en clase .Distingan entre costos fijos y costos variables  tengan bien presente cuál es el concepto de punto de equilibrio, sería la cantidad vendida en unidades que permite que la empresa no gane ni pierda. Recuerden la fórmula, para calcularlo en unidades o en $.
También tengan en cuenta la fórmula que vimos en  clase  del punto de equilibrio cuando son muchos productos .Haciendo cálculos matemáticos, llegamos a la conclusión que el punto de equilibrio es CF/margen de contribución, siendo el margen de contribución P-CV/ P o sea, la relación entre la utilidad y el precio .Dicho punto de equilibrio da un resultado en $.
Con respecto a los ratios, deben saber interpretar lo que muestran, al comparar numerador con denominador.
Practiquen bastante con los ejercicios de flujo de caja. Siempre hay que tomar en cuenta supuestos (en la revisión se los daría la letra, en cambio, en el caso de vuestros planes de negocio, los supuestos los determinaron Uds).Recuerden cuál es la importancia del flujo de caja (también llamado flujo de fondos, o flujo de disponibilidades o presupuesto de caja), es una herramienta importantísima para proyectar disponibilidades , y así ver posibles déficits o superávits que nos ayudará a tomar las decisiones de la mezcla financiera , o sea decisiones de inversión o de financiamiento.
Para todos estos puntos es imprescindible que lleven calculadora.
Con seguridad tendrán que calcular un punto de equilibrio. Recuerden bien la fórmula pues quizás la incógnita que les pregunten no sea la cantidad (Q) sino otra variable que esté contenida en la fórmula.
Por ejemplo, en la 1ª revisión de EDA del 2010 (caso GrupoMovie) les decía la letra: “Próximamente se prevé el estreno de la película de acción “Duro de matar IX” protagonizada por el famoso actor Arnold Norris. Las estimaciones preliminares indican que se esperan unos 12.000 espectadores mientras la película esté en exhibición. El costo por entrada es de 10 pesos por impresión y 75 por otros costos variables. Además hay que tener en cuenta un costo global de 500.000 pesos por concepto de derechos de exhibición, 100.000 por seguros y 300.000 por concepto de gastos de mantenimiento de las salas donde se exhibirá. Por cuestiones publicitarias, se desea promocionar al actor básicamente, por lo que la idea es que lo recaudado por la película alcance para cubrir los costos totales de exhibición, sin obtener ganancias. En tal sentido, el precio de la entrada se fijará en función exclusivamente de ello.”
Aquí es claro que los 12ooo espectadores es la cantidad del punto de equilibrio (no se obtendrán ganancias pero se quiere cubrir los costos totales). Lo que nos están pidiendo es que calculemos el precio unitario.
Debemos calcular, según los datos, cuáles son los costos fijos y cuál es el costo variable unitario .Los costos fijos suman 900000 (gastos de exhibición, seguros y otros gastos de mantenimiento de las salas donde se exhibirá).El costo variable por entrada es 85 ( 10 por impresión más 75 por otros costos variables).
Despejando p de la fórmula y haciendo cálculos, verán que el precio a fijar para la exhibición de la película sin obtener ganancias pero sí cubriendo los costos totales sería de $ 160.
Es importante recalcar que el período de tiempo que se toma en cuenta es el de la exhibición (normalmente se calcula el punto de equilibrio mensual o anual, etc, como ustedes hicieron en oportunidad de vuestros planes de negocio).

Seguimos con el tema Crecimiento, recuerden los criterios para medir el tamaño de las empresas: inversión en capital, facturación o ventas, valor de la producción, cantidad de empleados, metros cuadrados ocupados y otros.
En el caso Freddolino, por ejemplo, si bien no nos preguntaban los criterios para medir el crecimiento, podíamos ver que se hablaba de una inversión de 3000000 de dólares. Ahí ya tenemos un indicador de que se trataba de una empresa en franco crecimiento. También podríamos hablar de otro elemento, que serían los metros cuadrados ocupados (no sólo tiene sucursales en Argentina, sino que se ha extendido a países limítrofes).
Otro punto importantísimo en lo que se refiere a Crecimiento, es la dirección del crecimiento. Esta puede ser horizontal (la organización crece en su misma actividad, ya sea produciendo más o instalando sucursales), vertical hacia atrás (la organización crece incorporando a su actividad el proceso anterior a ella, o sea, la dirección es hacia la materia prima) y vertical hacia adelante (la empresa crece al incorporar la etapa posterior, o sea, se dirige hacia el cliente).
También decimos que se da una dirección de crecimiento pluridireccional cuando ésta es en varias direcciones al mismo tiempo.
Veamos el caso de Frutticino, del texto de Freddolino.
La letra nos dice que  Frutticino era una frutería y con el tiempo adquirió terrenos para producir su propia fruta. Vemos entonces un claro ejemplo de crecimiento con dirección vertical hacia atrás, con dirección hacia la materia prima.
Cuando el texto menciona que Freddolino crece instalando locales en Buenos Aires y extendiéndose luego a todo el país y a Chile y Uruguay, estamos ante un crecimiento de dirección horizontal (la empresa crece en su misma actividad, produce más, hay más locales).
Si Freddolino decidiera crear su propia distribuidora, estaríamos frente a un crecimiento de dirección vertical hacia adelante (pues pretende incorporar la etapa posterior a su actividad, con dirección hacia el cliente).
Otro punto importante del tema son las formas del crecimiento.
No quiero que confundan formas con dirección.
Las formas de crecimiento son: por agregación, por combinación (absorciones o fusiones) o sociedad de sociedades.
Se da crecimiento por agregación cuando la organización crece por sí misma.
Se da combinación, cuando la organización crece pues se relaciona con otra u otras organizaciones. O sea, en el caso de la combinación, es indispensable la existencia de otra u otras organizaciones. Se da combinación por absorción cuando la organización agrega a su patrimonio el de otra organización que desaparece como sujeto de derecho(es el caso de las adquisiciones).
En cambio, en la fusión, ambas organizaciones desaparecen como sujeto de derecho y se crea otra, con un nuevo contrato social, con un nuevo nombre, cuyo patrimonio será la suma de los patrimonios de las dos organizaciones desaparecidas.
Aplicando estos conceptos a Freddolino, está claro que estamos ante el caso de una fusión. Se unen dos empresas ( Frutticino y Piaccere).Ambas desaparecen como sujetos de derecho y nace otra, con otro nombre ( Freddolino) cuyo patrimonio será la suma de los de las dos desaparecidas.
¿Qué ejemplo de crecimiento por agregación podemos encontrar en el texto? Cuando Freddolino crece instalando más locales en Buenos Aires y luego en el resto del territorio y aún el exterior. Crece por sí misma, en su propia actividad.
Como dije anteriormente también existe la forma de crecimiento de sociedad de sociedades, que pueden ser varias: consorcios, trusts, cartel, jointventure, holdings, etc.
En este caso son acuerdos transitorios y, muchos de ellos, para alguna actividad específica. No lo vemos en el caso Freddolino pero sí en Starbucks.
En el texto de Starbuks nos cuentan que ha realizado una alianza con Pepsico para la comercialización de sus Frappuccinos en versión embotellada. Ahí tenemos un ejemplo de sociedad de sociedades (alianza) que, me inclino a un Joint venture.
Sin embargo, cuando nos hablan de que se adquirieron 60 cafeterías de la cadena británica Seattle Coffee Company y locales de la firma Diedrich Coffee, estaríamos ante una forma de crecimiento por absorción (en ambos casos).
Otro punto muy importante de este tema es la Matriz Producto-Mercado de Igor Ansoff.
Ansoff muestra en dicha matriz las posibles estrategias de crecimiento que puede plantearse una organización, teniendo en cuenta cuatro variables: producto actual, producto nuevo, mercado actual y mercado nuevo.
Combinando dichas variables, estamos en presencia de 4 estrategias de crecimiento: penetración de mercado (se crece con el producto actual en el mercado actual), expansión de producto (se crece con un nuevo producto pero en el mercado actual), expansión de mercado (se crece con el producto actual, pero en un nuevo mercado) y diversificación (se crece con un producto nuevo y en un nuevo mercado).
De todas estas estrategias, la que les genera más dudas es la de diversificación, con su clasificación. Podemos clasificarla en varios tipos : diversificación horizontal ( caso de productos complementarios o sustitutos , ejemplo de las bebidas cola de otro sabor ) , diversificación vertical o integración ( cuando se incorpora un sector que antes era proveedor ) , concéntrica ( que puede ser de tres tipos , ahora lo vemos ) y , por último , diversificación de conglomerados ( se llega actuando en sectores totalmente dispares ). Con respecto a la diversificación concéntrica , puede ser con distribución y tecnología conexas ( se utiliza la tecnología existente en la actividad original y los canales de distribución existentes para el nuevo producto ) , con distribución y comercialización afín ( para el nuevo producto sólo nos sirven los canales de distribución existentes , pero no la tecnología ni los procesos productivos ) y con tecnología afín ( al revés del caso anterior , se utiliza la tecnología ya existente pero no los canales de distribución).
Cuando en el caso Freddolino nos dicen que deciden instalarse en EEUU, vemos que utilizarán el mismo producto (heladería), pero en un nuevo mercado. Habrían utilizado, en ese caso, una estrategia de expansión de mercado.
Cuando apuesta a brindar servicios de pasticcería, cafetería y bombonería, además de su actividad de heladería, vemos que están planteando una estrategia de crecer con un producto nuevo, en el mismo mercado (en los mismos locales y al mismo público).En ese caso sería una estrategia de expansión de producto.
Cuando crece en su actividad instalando nuevos locales en Buenos Aires, utilizaron una estrategia de penetración de mercado.
Cuando distribuya sus helados a restaurantes y hoteles, seguramente los helados no sean los mismos (tendrán otro formato) y el mercado es muy diferente al actual. Estaríamos ante un caso de diversificación. Lo mismo en el caso del servicio de catering para eventos empresariales y sociales.
Por último, nos queda Greiner , con su teoría de los problemas del crecimiento de las organizaciones con las fases y crisis de cada una de ellas.
Greiner dice que toda organización pasa por fases de crecimiento.
Cada fase tiene determinadas características y, al darse el crecimiento, se origina una crisis. Superada dicha crisis, se pasa a la próxima fase.
Las fases son: de creatividad (con su crisis de liderazgo), de dirección (con su crisis de autonomía), de delegación (con su crisis de control), de coordinación (con su crisis de papeleo), de colaboración (con su crisis de crecimiento) y, por último, Greiner menciona la fase de las Alianzas (esta última fase no figura en el libro).
En el caso Starbucks , les preguntan en qué fase de Greiner ubicaría a la empresa.
Me inclino por la fase de Colaboración.
Recordemos que la característica de esta fase es que se integra al elemento humano en el esfuerzo organizacional a partir de esquemas motivacionales integrados a los objetivos empresariales.
Lo importante es que, cuando elijan la fase, mencionen las características de la misma y justifiquen vuestra elección.

Repasen una etiqueta de este blog llamada Crecimiento, ejercicio de aplicación.

Pasando al segundo tema, el de Administración, es un tema muy teórico, que no reviste problemas.
Para aplicarlo a algún ejercicio, lo que les pueden preguntar es adecuar la definición de Levitt a algo de la letra del ejercicio.
Lo importante es que dominen cada uno de los puntos que plantea Levitt.
En el caso Freddolino les piden que identifiquen en el texto la definición de este autor.
Si leemos el párrafo El Presente, allí la encontramos fácilmente.
A continuación les presento la definición de Levitt relacionando a cada una de las etapas con el texto.
Evaluar racionalmente una situación: El Director General se percató que el consumidor ya no es el mismo, sino que, además del producto básico (helado), busca una salida, un lugar de encuentro para pasar un buen rato.
Seleccionar cuidadosamente objetivos: Lo dice claramente el texto: captar a ese nuevo consumidor.
Desarrollar estrategias para alcanzar esos objetivos: La estrategia de Freddolino fue invertir en el rediseño de los locales para que ese nuevo consumidor lograra en su salida pasar un buen momento y además, seguir aumentando la calidad de sus productos.
Clasificar recursos, ordenarlos: El texto habla de una inversión de 3 millones de dólares, por lo tanto nos menciona recursos para poder llevar a cabo su estrategia.
Diseñar racionalmente un esquema de trabajo: Hubo una planificación para lograr el rediseño de los locales( convertirlos en verdaderas confiterías ya que se comenzó a brindar servicios de cafetería y pasticcería, decorarlos adecuadamente, implementarlos con servicios Wifi, notebooks Sony en las barras, etc.).
Motivar y recompensar comportamientos. La letra nos dice “el Sr. Legrand involucró activamente al personal en su desarrollo proponiendo además premios por cumplimiento del programa”

Les recuerdo una etiqueta de este blog " Ejercicio de Levitt " ( por Carolina Delgado )
De este tema también podrían preguntarles los roles gerenciales según Mintzberg , los roles de relaciones personales ( de representación , de conducción , de enlace ) , los roles de informar ( detectar , trasmitir , emitir ) , y los roles de decisión ( agente de cambio ,asignador de recursos , piloto de tormenta , y negociador ) cada uno con sus características , que deben dominar ( en lo que se refiere a la figura del Gerente ).
En el caso Starbucks les piden que definan estos roles y que encuentren algunos de ellos en la figura del presidente de Starbucks, el Sr.Schultz.
Por lo que dice la letra, podríamos encontrar dentro de los roles de decisión, al rol de asignador de recursos, cuando decide la apertura de nuevas sucursales y podría darse un rol de negociador en oportunidad que se negociara, por ejemplo, paquetes de beneficios para los empleados.
Ya que toco el tema del administrador, les recuerdo una etiqueta de este blog que trata sobre la Administración y el administrador, figura tan importante en esta época (extraído de Idalberto Chiavenato).
Hay otro autor que habla de la figura del administrador, Peter Drucker, que dice que los talentos específicos que lo caracterizan son la comunicación, decisión ante incertidumbre y planificación estratégica.
Recuerden en este capítulo, la definición de la Administración según Fayol , como un proceso compuesto por varios subprocesos : planificación ( prever) , organización , dirección ( mandar) , coordinación y control.
En Starbucks se pide que indiquen a cuál etapa de la definición de Administración de Fayol corresponden determinadas situaciones: “Las distintas Divisiones de Starbucks trabajan de mutuo acuerdo”(sería Coordinación), “ El Directorio plantea la estrategia de expansión para los próximos 3 años”(sería Planificación),” Se elabora el presupuesto para el año 2011”(sería Planificación),”Se definen los cargos y puestos para la sucursal de Uruguay”(sería Organización), “ Se evalúan desvíos en el presupuesto de ventas 2010”( sería Control).

El tercer tema es Autores. Se supone que, a esta altura, lo deben dominar bien, ya que debieron estudiar a fondo para el Control de Lectura del EVA.
Comenzando con Taylor, recuerden el concepto de homo economicus , el de ¨bajo rendimiento natural y bajo rendimiento sistemático ¨, los principios , y los mecanismos Les remarco la gran diferencia entre Taylor y Fayol , en el mecanismo de autoridad funcional de los sobrestantes de Taylor con el Principio de Unidad de Mando de Fayol.
Pueden pedirles en la revisión que hagan una ficha de instrucciones. Recuerden que en las filas, se escribirá cada una de las tareas. En las columnas se detallarán: la descripción de la tarea, el instrumento, el tiempo que debe llevar, la frecuencia y el premio.
De Fayol , por supuesto que deben dominar las etapas de la Administración (planificar , organizar , dirigir , coordinar y controlar ) así como los principios y el concepto de Utilaje Administrativo. .
Uno de los errores que cometen a veces es confundir el principio de Unidad de Mando con el de Unidad de Dirección. El de Unidad de Mando es el que establece que cada trabajador debe tener un solo jefe (a diferencia de Taylor), en cambio el de Unidad de Dirección, tiene que ver con el objetivo general de la empresa, con el programa de acción, como lo llama Fayol.
Por favor,  no los confundan.
De Mayo, recuerden las conclusiones de los experimentos así como los experimentos en sí, para qué se hicieron.
Recuerden que el concepto de homo economicus de Taylor dista mucho del concepto de Mayo. El considera al hombre como un homo socialis.
De ahí que, todo lo que subyace a la Teoría de Mayo es el hombre en grupo, la organización informal, la motivación.
Con respecto a Weber, deben conocer perfectamente las características de la burocracia.
Con respecto a la aplicación de Autores en las revisiones, muchas veces les detallan determinadas situaciones y ustedes deben relacionarlas a algún planteo de alguno de los autores, como lo vimos en los ejercicios del libro práctico.
Así se presenta en Freddolino y en Starbucks.
A continuación comentaré  las situaciones planteadas en el texto de Freddolino.
 “El Director General, el Sr.Legrand fue contratado por los hermanos Avero y Baccino, hijos de los fundadores y actuales propietarios del capital accionario de la empresa, ya que consideraban que ellos eran los dueños y no debían administrar”.Aquí estamos ante una de las características de la burocracia, que establece que la propiedad debe estar separada de la Administración (Weber).
“En la entrevista efectuada al Sr. Casán, éste argumentó que su jefe no le brindaba la información necesaria para cumplir satisfactoriamente su tarea. Los sicólogos constataron que el Sr.Casán estaba durmiendo muy pocas horas ya que su esposa dio a luz mellizos” .Vemos que esta persona traía sus problemas personales a su trabajo y sus quejas no eran objetivas  Esta es una de las conclusiones de Mayo (las quejas no son necesariamente descripciones objetivas de los hechos)
“El Sr. Alfano prepara diariamente un detalle, para cada uno de sus subordinados sobre las tareas que deben realizar, especificando el tiempo que se supone les deben insumir dichas tareas y las máquinas que deben emplear”.Este detalle se asemeja a la ficha de instrucciones, que es uno de los mecanismos de Taylor (especificación de tareas, tiempo y herramientas).
“Todos los martes se reúnen los jefes de los distintos departamentos para enterarse de la marcha de los asuntos, reforzar las actuaciones y corregir lo que fuera necesario .Culminada la reunión, se labra un acta estableciendo lo que se trató.”.Este es uno de los elementos del Utilaje Administrativo que plantea Fayol para ayudar al cumplimiento de los Principios de Administración. Lo llama las conferencias de los jefes y sus actas (Fayol).
“Los sicólogos se llevaron una buena impresión del Sr. Barbieri por la prolijidad con que administra los stocks, todos ellos codificados”. Se refiere al mecanismo de Taylor llamado Sistemas Nemónicos para herramientas y mercaderías (se utilizaban códigos para los mismos para lograr la eficiencia productiva).
En el caso Starbucks se plantean situaciones similares y deben hacer lo mismo.
Otra forma de aplicación del tema Autores es cuando les piden que encuentren en el texto algo relacionado con algunos de los autores. Para eso, por supuesto, deben dominar los aportes de cada uno de ellos.     
En este blog figura bastante material relacionado con el tema: etiqueta “Concluyendo sobre Taylor”, etiqueta “Concluyendo sobre Fayol”, etiqueta” Concluyendo sobre Mayo” y etiqueta “Concluyendo sobre Weber”.Les recomiendo su lectura para redondear conceptos de estos autores.

Pasamos al tema Planificación.
Aquí es importante que diferencien al plan estratégico del plan operativo.
Recuerden que la planificación estratégica está íntimamente relacionada con los conceptos de objetivo, visión, misión y estrategia.
Con respecto a la Planificación Operativa, no deben olvidar que se divide en planificación operativa de actividades recurrentes (políticas, procedimientos, reglas) y no recurrentes (programas, presupuestos, proyectos).
Les pueden pedir que redacten la visión de la empresa en cuestión o la misión.
Para esto, recuerden que la definición de visión, está relacionada con el futuro (futuro al cual queremos llegar teniendo en cuenta las actuales y esperadas tendencias sociales, tecnológicas, económicas y las propias de la organización).En la visión se manifiestan el propósito y los valores de la organización, valores que, en la actualidad, muestran la importancia que se le está asignando al cuidado del medio ambiente, a los recursos humanos y al cliente, entre otros.
En cambio la misión es más el presente. La misión nos contesta estas preguntas: qué hacemos y cómo lo hacemos, dónde lo hacemos (mercado) y para quién lo hacemos (necesidades que queremos satisfacer). Por lo tanto, si les piden que redacten la misión de la empresa en cuestión, no olviden que ésta debería contestarnos dichas preguntas.
Es así como, en el caso Freddolino, les piden que detallen qué elementos debería contener la misión de dicha organización .La misión de Freddolino debería decir qué hace Freddolino (se dedica a la producción de helados artesanales, de excelente calidad,  pasticcería de estilo italiano y cafetería, utilizando tecnología de vanguardia para la elaboración de sus productos, packagings novedosos, implementación de sus locales de venta, etc). ¿En dónde lo hace? En Argentina y otros países de Sudamérica.¿Para quién lo hace? Apunta, como segmento,  a aquellos consumidores que no sólo buscan a un buen helado sino también una salida, un punto de encuentro.
En el caso Starbucks les piden que identifiquen en el texto a la visión o a la misión. En éste identificamos: “La empresa busca establecerse como el proveedor número uno de café del mundo logrando que los clientes estén satisfechos todo el tiempo, contribuyendo positivamente en las comunidades y el ambiente…, etc, etc “.Esto es claramente la visión de Starbucks .Habla del futuro y de valores organizacionales.
También recuerden la definición de estrategia (con la estrategia se busca tener una mejor posición que el adversario o competidor tratando de minimizar las debilidades y amenazas y maximizar las fortalezas y oportunidades). Repasen el cuadrito que aparece en el libro de Teórico (página 57), que muestra las variables que se deben analizar para detectar las debilidades y fortalezas (en el análisis interno) y las oportunidades y amenazas (en el análisis externo), o sea, el análisis FODA, que está directamente relacionado con el concepto de estrategia.
Recuerden que el análisis FODA es una herramienta de planificación a partir de la cual se elabora la estrategia de la organización (en el caso Starbucks justamente preguntan cuál es la utilidad del FODA).
Haciendo un análisis interno y externo para el caso Freddolino, el FODA sería:
Fortalezas: Buena situación financiera para poder realizar inversiones en EEUU ( 3 millones de dólares)
Oportunidades: Existe en Miami un fuerte componente latino con gustos por los helados artesanales y de sabores frutales.
Además, el consumo per cápita de helado en EEUU es muy superior al de Argentina (10 litros vs 3,5 litros)
Debilidades: Los helados de Freddolino son artesanales, y en EEUU el consumo es de helados industriales en un 100 %.
Además, el costo de reclutamiento y de capacitación del futuro personal en EEUU será alto.
Amenazas: En EEUU el eventual personal no está habituado a la cultura empresarial de Freddolino.
Otra amenaza es la competencia; marcas exitosas como Volta y El Piave también se instalarán en EEUU.
Pasando al concepto del objetivo, recuerden que para redactar un objetivo, éste debe cumplir con la lista de verificación (específico, realista, verificable, con plazo, metas intermedias, que plantee un desafío y que plantee un compromiso).
En lo que se refiere a Planificación Operativa de actividades recurrentes, recuerden las definiciones de políticas (guías para la decisión), procedimientos (guías para la acción) y reglas (medidas específicas que deben tomarse en una situación determinada).
En la Planificación Operativa para actividades no recurrentes teníamos a los programas (que están relacionados con actividades y tiempo, en donde utilizamos al diagrama de Gantt, que es un instrumento de planificación), el presupuesto (traduce al programa en unidades monetarias) y el proyecto (pequeña parte de un programa).

En este blog, figuran dos etiquetas que les pueden ejemplificar a varios de estos conceptos. Recomiendo su lectura: etiqueta Ejercicio de Planificación: Sector turístico en ROU y etiqueta “ Posible resolución de ejercicio de Planificación, Sector turístico en ROU”

En lo que respecta al tema Organización , recuerden el concepto de ámbito de control ,( cantidad de personas que podría supervisar una persona, o sea, es un número ) , y tengan en cuenta que no hay un número de ámbito de control adecuado , depende de muchas cosas , como ser: del entrenamiento de los subordinados, de las cualidades del supervisor en cuestión, de la delegación de autoridad que se realiza, de la planificación desarrollada y políticas establecidas para evitar las consultas frecuentes, de la velocidad del cambio en la organización y de las técnicas de comunicación y control empleados.
Recuerden las definiciones de órgano, cargo y puesto.
En el caso Starbucks el texto nos dice que en Tesorería trabajan 6 auxiliares administrativos, 1 tesorero, 2 asistentes y 8 gestores de cobranzas.
Una de las preguntas de este tema es:¿ cuántos cargos y cuántos puestos tiene Tesorería? La respuesta es que hay 4 cargos (tesorero, auxiliar, asistente y gestor de cobranzas) y 17 puestos (todas las personas del Departamento).
Evidentemente van a tener que dibujar un organigrama.
Les aconsejo que dibujen el organigrama en una hoja aparte y utilicen la hoja de forma horizontal. Podrían hacer primero un bosquejo y luego pasarlo en limpio para que quede más prolijo.
 Recuerden cómo se representan los niveles jerárquicos (los órganos de cada nivel deben estar dibujados a la misma altura).Generalmente, el primer nivel (por debajo del Directorio o Gerencia General) son las Divisiones; el 2º, los Departamentos y el 3º, los sectores.
Recuerden cómo se representan en el dibujo las diferentes relaciones entre los órganos y, en general  las reglas para la confección del organigrama.
Otro punto importante son los criterios de departamentalización (funcional, por productos, por clientes, por territorio o geográfico, por número de trabajadores, por turnos, matricial y mixta) .Repasen los criterios de asignación de actividades (semejanza u homogeneidad, máximo uso, separación por control interno, necesidad de coordinación y garantizar una atención adecuada) y utilicen el sentido común.
Por ejemplo, en el caso Freddolino, utilizando el criterio de máximo uso,  la asignación de las actividades que nos plantean son las siguientes:
a)      Estudio de la mezcla promocional para el lanzamiento de un nuevo producto- Se la asignamos a Marketing, órgano asesor de la División Comercial.
b)      Liquidación de sueldos- Se la asignamos al Sector Prestaciones (que depende del Departamento de RRHH).
c)      Cobranzas de las ventas a empresas y de servicios de catering-se la asignamos al Departamento Tesorería, que depende de la División Administración y Finanzas.
d)     Recepción de la fruta proveniente de los terrenos propios- se la asignamos al Departamento  Almacenes

Pasemos ahora al tema Dirección.
Repasen todo lo referente a motivación ( Maslow , Herzberg , Mc Clelland ).
A veces también les piden que identifiquen en alguna situación los juegos de William Penzer (supervivencia, promoción, eliminatorios y compensatorios)
Otro punto que a veces se pregunta es la orden, sus características. Les pueden pedir que redacten una. Recuerden que esa orden debe cumplir con ciertas características (posibilidad de cumplimiento, compatibilidad con los objetivos, ser emitida en tono adecuado, ser inteligible, tiempo de ejecución, y explicitación de razones)
Un concepto importante son las formas de dirección (mandando o liderando)
Lo que es muy preguntado son los estilos de dirección (autocrática, participativa, libertad de acción). No confundan participativa con libertad de acción. En el estilo participativo, se consulta al funcionario antes de tomar una decisión o de dar una instrucción. En cambio, en el estilo de libertad de acción, se le dejan al criterio del funcionario algunas decisiones, siempre y cuando sigan al objetivo propuesto por el superior.
Cuando nos piden estilos de dirección y no nos especifican el autor, se refieren a los estilos anteriormente citados, que son los de White y Lippit.
Hay muchos más autores que definen distintos estilos.
En el año 2010 hubo cambios en el tomo de teórico y se introdujeron los estilos de dirección según Goleman. (Estilos Coercitivo, Orientativo, Afiliativo, Democrático, Ejemplar y Formativo).Deben estudiar a fondo cada uno de ellos.
Justamente fue una pregunta en la revisión del caso Starbucks.
Preguntaban qué estilo definiría al Sr, Paolini (gerente de Stabucks ) según Goleman.
Por todo lo que dice la letra sobre la importancia que se da en la empresa a la motivación del personal, me inclino por decir que este gerente tiene un estilo orientativo. No olvidemos que, según Goleman , este estilo se caracteriza por movilizar a las personas detrás de una visión.
También nos piden que determinemos qué tipo de actividades podría contribuir al desarrollo de un estilo afiliativo y de un estilo formativo.
El estilo afiliativo se caracteriza por crear lazos emocionales, empatías.
Podría darse en el caso de participación en actividades sociales, en definición de objetivos comunes, etc.
El estilo formativo se caracteriza por desarrollar a las personas para el futuro. Podría darse con actividades tales como cursos específicos en materia técnica o capacitación en el cargo, etc.
Otro punto importante dentro del tema Dirección es la Teoría del Liderazgo Situacional de Hershey y Blanchard.
Esta teoría plantea que no se puede utilizar un solo estilo de dirección. Hay que utilizar un estilo para cada funcionario, pues, según estos autores, todo se basa en 2 variables: la disposición psicológica y la habilidad técnica de los subordinados. Según sea la disposición psicológica de un subordinado y su habilidad técnica, el gerente o jefe usará un estilo diferente (comunicador, vendedor, participativo o delegante). Repasen bien las características de cada uno.
Es importante aclarar que en el libro la nomenclatura es diferente. El estilo Comunicador en el libro figura como" Decir ", y al Vendedor se le llama " Comunicar".
Me inclino más por los otros nombres.
En este tema también encontramos a otro autor, Bavelas, que plantea que será líder aquél que reúna la máxima información para el grupo o que tenga el recurso que necesita el grupo (Teorías del surgimiento de líderes).
Otro autor,  Tead, cita a las características personales que debe tener un líder (carisma, energía, cordialidad en el trato, etc).
Aplicando el tema Dirección a Freddolino, encontramos que el Sr. Barbieri sería líder según Bavelas, ya que en una parte del texto nos cuentan que “siempre tiene la información necesaria para todo aquel que la necesita”.A su vez, su estilo de dirección según White y Lippit es participativo, ya que “siempre está dispuesto a escuchar las opiniones de sus subordinados sobre las tareas del Departamento que lidera, a pesar que todos ellos saben claramente que las decisiones las toma el jefe”.
El Sr.Pachano, en cambio, tiene un estilo autocrático (según White y Lippit) pues “da instrucciones que, si bien son completas y detalladas, nunca está dispuesto a escuchar sus propuestas”.
Aplicando Hersey y Blanchard a las preguntas que nos hacen, decimos que el Sr.Barbieri debería aplicar un estilo vendedor (disposición psicológica alta y habilidad técnica baja de sus subordinados) pues la letra nos dice que sus subordinados son limitados en su preparación pero tienen una buena disposición hacia el trabajo.
El Sr.Mendoza debería aplicar (según Hersey y Blanchard) un estilo delegante, ya que “reconoce la capacidad de sus vendedores, así como su disposición para atender siempre los negocios de la unidad, sin perder de vista los objetivos que él ha trazado”.

Pasamos al último tema del curso, el Control.
De éste deben recordar las diferentes clasificaciones de los controles o sea, los tipos de controles.
Por ejemplo, en el caso Freddolino les piden que planteen un ejemplo de un control preventivo y otro de un control sobre resultados.
Utilizando la información que nos dan sobre la elaboración del nuevo sabor de temporada, podríamos decir que un control preventivo en este caso sería verificar que antes de la elaboración del sabor se hayan mezclado las cantidades necesarias del jugo de manzana y de la esencia de Martini. Un control sobre resultados en el mismo caso, sería, luego de finalizada la elaboración habría que efectuar un control de calidad verificando que se haya conseguido el sabor y el color estandarizado por la Unidad de Desarrollo de productos y Calidad.
Lo que siempre preguntan es el proceso de control en todas sus etapas (establecimiento de los estándares, medición del desempeño real, comparación de lo real con lo estándar y corrección de los desvíos o variaciones).
Recuerden que antes de corregir las variaciones, se deben analizar las razones de su existencia, así como considerar al margen de tolerancia que se haya establecido.
Para corregir los desvíos se puede cambiar el estándar, el real o a ambos (si las desviaciones estuvieran dentro del margen de tolerancia no se hace nada).
Les pueden preguntar además, otros temas muy teóricos: factores de contingencia en el proceso de control, requisitos para diseñar un sistema efectivo.
Aunque no creo que sean de la partida para la revisión, deben conocer algunos instrumentos de control: de control presupuestal, los ratios, cuadros de mando, etc .Deberían conocer la utilidad de cada uno de ellos y aplicarlos a un proceso de control.
 Si tomamos como ejemplo al control presupuestal, decimos que éste sirve para comparar las previsiones con lo efectivamente gastado, explicando las desviaciones correspondientes.
En un proceso de control tendríamos:
a)      Establecimiento de estándares( el presupuesto)
b)      Medición del desempeño real (de acuerdo a los registros contables, tendríamos las cifras ciertas).
c)      Comparación del desempeño real con el estándar ( se estudian las variaciones)
d)     Corrección de las desviaciones (se ve en qué se puede corregir el desempeño real o se ajustan los estándares del presupuesto).

Ya finalizando este artículo, espero les sea de utilidad para el repaso.
Como siempre les digo, administren vuestro tiempo.
Primero lean los SE PIDE para que al leer el texto luego, ya sabrán algunas de las contestaciones (pueden subrayar el texto o poner notas en él ; eso luego les ayudará a escribir las respuestas).
No se esmeren en redactar largas exposiciones teóricas. Limítense a lo que se les pide.
Pero también lean bien los SE PIDE. Muchas veces en un SE PIDE están haciendo más de una pregunta. Si no contestan la totalidad del SE PIDE tendrán menos puntos.

Como les escribí en la etiqueta de este blog en “A modo de bienvenida”, espero se hayan “empapado” de Administración en el correr de estos meses.
Para despedirme, les deseo a todos mucha suerte en la revisión y recalco que para mí fue un placer haberlos tenido como alumnos en este 2012.
Hasta Pronto!!!!







1 comentario:

Anónimo dijo...

Profe, muchas gracias por el resumen para la 2da revisión. Muy útil para hacer una puesta a punto de todos los temas.
Saludos y felicidades!
Lourdes Antúnez