domingo, 12 de mayo de 2013

Caso Stagnari- Letra



1ª revisión de CCEE de 2011



VINOS FINOS H. STAGNARI | Sus ventas anuales al exterior representan el 5% de las exportaciones uruguayas de vinos superiores
Competir en calidad y no en precio [1] Articulo de tomado de El País Digital del día 4 de febrero de 2008 y adaptado con fines didácticos 
La materia seca (botella, etiqueta, corcho, caja) puede llegar a tener una incidencia del 60% en el costo final de los vinos finos nacionales
1. Uno de los logros más importantes de la bodega Vinos Finos H. Stagnari es producir el vino Tannat más premiado del mundo, sostiene Virginia Moreira de Stagnari, directora de la firma de propiedad familiar y la encargada de fijar los objetivos generales de la empresa.
2. "Nuestra empresa participa sólo en concursos internacionales regulados por la Organización Internacional de la Viña y la Vid (OIV), con sede en París, que fue creada en 1927 y cuenta con 43 países miembros, pues no tendría sentido participar y obtener medallas en eventos carentes de reconocimiento público", puntualizó la empresaria.
3. En el año 2003 nuestra marca Tannat Viejo obtuvo el premio de Campeón del Hemisferio Sur que fue la distinción más importante que había logrado Uruguay en materia de vinos hasta ese momento. Ese mismo producto obtuvo el trofeo Mejor Vino Tinto y Medalla de Oro en el concurso Vinalies América Latina 2007 que los enólogos franceses realizaron en Santiago para homenajear a los vinos chilenos. El año pasado también nuestro producto Dinastía 2004, basado en una receta manuscrita del abuelo de mi esposo, Hugo Stagnari, logró por segunda vez consecutiva ser distinguido como Campeón del Mundo en la Exposición Internacional del Vino Ljubljana (Eslovenia), que es uno de los concursos más antiguos de Europa".
4. Esta empresa nació hace cinco años teniendo como objetivo elaborar exclusivamente vinos finos, lo que supone una producción artesanal. Mientras que los vinos de mesa se producen a granel, el procesamiento de los vinos superiores apunta a la calidad antes que a la cantidad y, por tanto, sus partidas son limitadas. Por ejemplo, cada botella es controlada personalmente por un empleado, quien le coloca las etiquetas a mano y si hay algún problema se devuelve la botella previo acuerdo con el operario que embotella , y la recibe de nuevo una vez subsanado el problema. Todos los productos de Vinos Finos H. Stagnari se elaboran con uvas de sus propios viñedos , los  que cuentan  con sus respectivos capataces. Los de uvas blancas están en La Puebla (Canelones), localidad situada a sólo veinte kilómetros de Montevideo. Los viñedos de uvas tintas se hallan en La Caballada, zona ubicada en un valle entre los ríos Daymán y Uruguay a siete kilómetros de la ciudad de Salto. Allí Don Pascual Harriague introdujo la cepa Tannat en 1870, porque el cultivo de esta variedad requiere una importante diferencia térmica, con altas temperaturas durante el día y bajas en la noche.
5. NIVEL DE ACTIVIDAD. Actualmente la bodega Vinos Finos H. Stagnari está posicionada en el segundo lugar en facturación en el mercado nacional de vinos superiores, luego de la bodega Juanicó. Su marca más exclusiva es el Tannat Dinastía, que es el vino uruguayo más caro, cuyo precio al público oscila entre 1.100 y 1.200 pesos. La empresa cuenta con once empleados estables en sus dos viñedos y tiene veinte personas que trabajan en forma permanente en la bodega y sus oficinas.  También trabaja un  enólogo que es el asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino. Es el experto que supervisa en la bodega tanto la elaboración, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado .
6. Hasta ahora Vinos Finos H. Stagnari ha exportado a través de compradores que vienen expresamente a Uruguay luego de los premios ganados por esta bodega en el exterior. "Al principio concurríamos a ferias internacionales, pero esa política no nos dio buenos resultados porque Uruguay era prácticamente desconocido como productor de vinos en esa época", rememora Moreira de Stagnari. "Hoy día el vino Tannat es el `buque insignia` de nuestra industria vitivinícola. Si bien el Tannat corre con la desventaja de que la cepa originaria de Madiran en el sudoeste de Francia tiene mucho cuerpo, Uruguay produce una variedad `amable` por sus cualidades técnicas en cuanto a su color atractivo y su estructura de taninos suaves y tiernos. Luego de los importantes trofeos obtenidos por varias bodegas uruguayas, la percepción de los expertos ha empezado a cambiar con respecto al Tannat. Es considerado un vino exótico, lo que constituye un verdadero plus".
7. El principal mercado de Vinos Finos H. Stagnari está en Brasil, donde recién está surgiendo la cultura del vino. Sus productos también se colocan en España, Bélgica, México, Estados Unidos e incluso en Chile. "En 2007 Tannat Viejo, que es la marca más representativa de nuestra bodega, ganó la licitación para vinos de alta gama realizada por el monopolio gubernamental de Suecia. Por otra parte, nuestra empresa ingresó al grupo de los diez principales exportadores del sector, al haber vendido unos US$ 150.000, lo que equivale a casi un 5% del total de las exportaciones uruguayas de vinos finos; pero la meta es llegar a representar el 50% de las ventas uruguayas al exterior en esta categoría", señaló la directora de la firma. (  TC de 1 U$S = $ 20).
8. COMPETITIVIDAD. "La industria vitivinícola nacional tiene que competir en calidad con los vinos argentinos y chilenos, basándose en la excelencia de sus productos. No podemos competir en precio con Argentina y Chile porque nunca vamos a poder ganarles por una cuestión de economías de escala. Las bodegas uruguayas tienen mayores costos porque deben importar los envases de vidrio, los papeles para las etiquetas, los corchos, etc. y, por lo tanto, la llamada `materia seca` puede llegar a tener una incidencia del 60% en el precio de la botella de vinos finos. Por lo que el contador de la empresa debe estar muy pendiente de las variaciones de precios y que para ello se formó un grupo de trabajo formado por el contador , la directora y el encargado del área comercial, para que evalúan costo, calidad y precio de los mismos.
9. Un aspecto que puede complicar un contrato de exportación es la forma de pago. Si bien hemos trabajado con cartas de crédito, los importadores son cada vez más renuentes a utilizar ese mecanismo dado los costos que implica , es por eso que tenemos en la empresa un despachante de aduana , que nos aconseja en el tema . Últimamente, se tiende a hacer negocios de exportación mediante el mecanismo del prepago. En esos casos, se le hace un descuento al cliente en el precio ya que nos aseguramos el cobro de la venta una semana antes de su embarque. Por eso el precio promedio de $ 1.150 antedicho en el numeral 5. Una complicación adicional es cuando los volúmenes de los embarques son muy reducidos ya que los costos fijos encarecen el precio del flete", concluyó Virginia Moreira de Stagnari.
Nota: carta de crédito es documento de pago válido internacionalmente que se cobra ante el banco indicado en el plazo indicado por el emisor (institución financiera con la que opera el destinatario o cliente).



Se Pide :
1-      TECNOLOGÍA - Brinde una breve explicación teórica de los acoplamientos según James Thompson. Identifique dos ejemplos cualesquiera en el caso planteado. Los ejemplos deberán ser de dos tipos de acoplamientos diferentes (un ejemplo de cada tipo).                                              Puntaje asignado 3 puntos
2-      MEDIO AMBIENTE – Defina qué se entiende por factores o elementos del medio ambiente mediato e inmediato. Identifique en el texto tres ejemplos de factores del medio ambiente, clasificándolos en mediatos o inmediato.  Puntaje asignado 3 Puntos
3-      ORGANIZACIONES – Clasifique a H Stagnari según la actividad desarrollada, los fines que persigue, la adhesión de sus miembros y el origen de sus productos.                                                              Puntaje asignado 2 puntos
4-      COMERCIAL Defina y detalle los elementos de la mezcla comercial que  aparecen en el texto ( solamente una mención de cada elemento de la mezcla comercial ) .Deberá incluir en su respuesta cuales son el producto básico, el real y el aumentado                                                      Puntaje asignado 3 puntos
5-       COMERCIAL -. Defina niveles de canal de distribución e identifique los canales que utiliza la empresa.                                                Puntaje asignado 3 puntos
6-      COMERCIAL -.  Proponga y justifique los elementos utilizaría en el diseño del envase de las botellas de vino y de la etiqueta que identificaría la misma en función de la información establecida.                   Puntaje asignado 2 puntos
7-      COMERCIAL Suponiendo que le piden opinión sobre que tipo de promoción  utilizaría para el lanzamiento de una nueva campaña publicitaria: qué sugerencias haría en función de la información establecida. Justifique su respuesta.                                                                    Puntaje asignado 2 puntos
8-      PERSONAL - Sírvase realizar la descripción del cargo del operario  que controla  las botellas de vino                                                Puntaje asignado 2 puntos
9-      OPERACIONES – Defina  la mezcla operativa e identifique los mismos  en el caso de referencia, para el caso del Diseño e implantación del Sistema de Transformación.                                                  Puntaje asignado 5 puntos
10-  FINANZAS – a) Determine la renta (utilidad) de la empresa para el nivel de actividad actual. B) Calcule el punto de equilibrio de la empresa tomando como precio de venta el promedio establecido en el numeral 5. La materia seca productos de exportación significan el 60 % del precio y la materia prima significa para todos los vinos el 10 % del precio de venta incluyendo los jornales zafrales y la uva y su cosecha y mantenimiento. Los costos fijos incluyen el personal permanente y mantenimiento de las chacras y significan 1.000.000,oo  anuales. Opine sobre la conveniencia del negocio.         Puntaje asignado 6 puntos
11-  MINTZBERG – Defina brevemente cada uno de los mecanismos de coordinación. Identifique tres mecanismos de distinto tipo en el caso planteado.                                                                                                                                                                           Puntaje asignado 3 puntos
12-  MINTZBERG - Explique brevemente cuáles son las partes de la organización. Identifíquelas en el caso planteado.                            Puntaje asignado 3 puntos
13-  MINTZBERG - Explique brevemente cuáles son los flujos en las organizaciones. Identifique tres ejemplos de flujos en el caso.             Puntaje asignado 3 puntos
14-  PLAN DE NEGOCIOS / COMERCIAL- Según su propio plan de negocios presentado en el curso, establezca a que segmento(s) apunta y por qué, cuál sería el criterio de segmentación utilizado y qué tipo de canal utilizaría (cuántos niveles). En el caso de que no haya segmentado, explique por qué no lo ha hecho. Fundamente su respuesta                            Puntaje asignado 5 puntos

La resolución de esta revisión figura en la etiqueta " Caso Stagnari-Resolución.
Para dicho artículo colaboraron treas alumnos del Grupo 241 de CCEE de generación 2013.





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