A continuación les planteo la resolución de la 1ª Revisión de CCEE
del 2011, a la que llamamos Caso Stagnari, cuyo texto pueden encontrarlo en la
etiqueta “Caso Stagnari-Letra”.
Esta resolución fue confeccionada por 3 alumnos del Grupo 241 de la
generación 2013.
Agradezco, por lo tanto, la
colaboración con este blog a los alumnos Yanina Riela, MªGiorgina Romelli y
Danilo Branda
Se pide 1
(por Yanina Riela)
1- TECNOLOGÍA
- Brinde una breve explicación teórica de los acoplamientos según James
Thompson. Identifique dos ejemplos cualesquiera en el caso planteado. Los
ejemplos deberán ser de dos tipos de acoplamientos diferentes (un ejemplo de
cada tipo).
James Thompson centró su atención en la relación que
puede ocurrir entre las tareas de sus integrantes, cómo acoplan unas con otras
y las definió como de acoplamiento comunitario, secuencial y recíproco.
Decimos que hay un acoplamiento comunitario cuando
las tareas de los integrantes pueden utilizar el mismo instrumental, local,
recursos, información aunque las tareas de cada uno sean independientes en su
proceso y resultado.
El acoplamiento secuencial es aquel en que las
tareas de los integrantes pueden estar integradas de tal forma que los insumos
de la tarea de uno sean el producto de la tarea del otro y así sucesivamente.
Y por último, decimos que el acoplamiento recíproco
es aquel en el que las tareas de los integrantes pueden estar integradas de tal
forma que la acción de unos y otros resulte sobre el mismo bien, persona o
cosa.
Dos ejemplos que pude identificar en el texto
planteado son:
El acoplamiento recíproco en el párrafo cuatro,
cuando dice: “…cada botella es controlada personalmente por un empleado, quien
le coloca las etiquetas a mano y si hay algún problema se devuelve la botella
previo acuerdo con el operario que embotella, y la recibe de nuevo una vez
subsanado el problema…”
Decimos que es recíproco, ya que son dos
trabajadores trabajando sobre un mismo bien, y como dice el texto un trabajador
se encarga de poner las etiquetas, si encuentra un problema devuelve la botella
al otro trabajador y el otro trabajador luego de resolver dicho problema, le
vuelve a pasar el trabajo al primero.
El acoplamiento secuencial, ya que hay un proceso de
elaboración del vino (mencionado en el párrafo cinco y también vemos algunas
partes a lo largo del texto). Decimos que dicho proceso es secuencial porque
para hacer el proceso, es necesario que un trabajador termine su trabajo para
pasárselo a otro y así sucesivamente. Este proceso de elaboración del vino
sería: primero se recogen las uvas, luego se les hace el proceso para obtener
el vino, entre otras cosas para poder embotellarlo y luego ponerle la etiqueta.
Como anteriormente mencioné, es una secuencia; para poder hacer alguna de estas
partes del trabajo necesariamente el trabajo anterior debe estar terminado.
Se pide 2 (por Yanina Riela)
2- MEDIO AMBIENTE – Defina qué se entiende por factores o
elementos del medio ambiente mediato e inmediato. Identifique en el texto tres
ejemplos de factores del medio ambiente, clasificándolos en mediatos o
inmediato.
El
medio ambiente mediato está constituido por los factores ambientales. Se trata
de aspectos abstractos del medio que de algún modo inciden sobre la
organización pero que no constituyen el efecto directo de las acciones de una
organización. Por ejemplo como pueden ser innovaciones tecnológicas, cambios en
la demografía, políticas gubernamentales y cambios en gustos y modas.
En
cambio, el medio ambiente inmediato está materializado en organizaciones o
individuos; como por ejemplo clientes, proveedores, accionistas, sindicatos,
grupos de interés, competidores, medios de comunicación, instituciones de
defensa del consumidor, instituciones financieras, entre otros.
Tres
ejemplos de factores del medio ambiente que se pueden identificar en el texto
son:
·
Los
competidores; en este caso los países Argentina y Chile, mencionado en el
párrafo ocho. Estos son un factor del medio ambiente inmediato.
·
Los
clientes, mencionados en el párrafo nueve; que también son un factor del medio
ambiente inmediato, ya que tanto ellos como los competidores son individuos u
organizaciones que están incidiendo directamente sobre dicha empresa.
·
Por
último, un ejemplo de un factor del medio ambiente mediato es el clima que
necesita la uva Tannat. Esto lo vemos en el párrafo cuatro en donde dice:
“…esta variedad requiere una importante diferencia térmica, con altas
temperaturas durante el día y bajas en la noche…”.
Si
bien dicho factor incide en la organización, ésta no puede incidir en él.
Se pide
3 (por Yanina Riela)
3- ORGANIZACIONES
– Clasifique a H Stagnari según la actividad desarrollada, los fines que
persigue, la adhesión de sus miembros y el origen de sus productos.
La
organización H Stagnari se clasifica según la actividad desarrollada como
productiva, ya que pretende generar o transformar riqueza, es decir lograr un
bien, un producto.
Según
los fines que persigue se clasifica como fines económicos, porque es una
organización que combina recursos para proveer de un bien, y a través de esa
combinación de recursos lograr un bien de mayor valor que los que resultan
consumidos.
Según
la adhesión de sus miembros se clasifica como utilitaria, ya que los
integrantes de esta organización se adhieren porque les resulta conveniente,
para lograr algo.
Y
según el origen de sus productos, decimos que esta organización pertenece al
sector primario y también al sector secundario.
Decimos que pertenece al sector primario,
porque cosecha uvas (agricultura) y pertenece al sector secundario, ya que
transforma la materia prima en el producto.
Se
pide 4 (por Yanina Riela)
4- COMERCIAL
Defina y detalle los elementos de la mezcla comercial que aparecen en el texto (solamente una mención
de cada elemento de la mezcla comercial) .Deberá incluir en su respuesta cuales
son el producto básico, el real y el aumentado
Los elementos de la mezcla comercial que aparecen en
el texto son: producto, precio y distribución.
El otro elemento de la Mezcla Comercial (Promoción)
no aparece claramente en el texto.
Podemos definir al producto como el conjunto de
características técnicas de la empresa y conjunto de beneficios que el cliente
espera recibir al consumirlo.
El concepto de producto puede analizarse a varios
niveles. Desde el punto de vista de la mercadotecnia es conveniente
concentrarse en tres de esos niveles:
·
El
producto básico:
Función del producto.
·
El
producto real: Caracterización
del producto por sus atributos (nivel de calidad, diseño, marca y empaque)
·
El
producto aumentado:
Ampliación del producto básico y real; incluye servicios y beneficios
adicionales.
El precio se define por un lado para el comprador y
por el otro para la empresa:
·
Precio
para el comprador:
Sacrificio de consumo de otros bienes y servicios que podía haber adquirido con
ese dinero.
·
Precio
para la empresa:
Monto de dinero que exige al consumidor para que pueda acceder a los beneficios
que obtendrá de sus productos.
Los factores que determinan la fijación del precio
son el costo del producto o servicio, la demanda y la competencia.
Existen distintas políticas para la fijación de
precios: precios fijos, variables, descuentos por cantidad, aplazamiento de
pago, descuento por pronto pago, ofertas, descuentos periódicos y descuento de
segundo mercado. Para los productos nuevos se utilizan precios para desnatar el
mercado precio de penetración. También existen precios sicológicos: precio
habitual, de prestigio, redondeado e impar.
Otras políticas son la de precios para líneas de
productos: líder en pérdidas, precio del paquete, precio de productos cautivos
y precio único.
Los canales de distribución son las cadenas de
empresas que recorre un producto desde que abandona la fábrica hasta que llega
a manos del consumidor.
Existen distintos niveles de canal y ellos son:
canal de nivel cero, canal de un nivel, canal largo de dos niveles, canal largo
de tres niveles y canal de mercadotecnia de nivel superior.
Según la cantidad de intermediarios la distribución
puede ser: intensiva, exclusiva, selectiva.
También aquí debemos tomar en cuenta la elección de
los distribuidores y la logística del mercado.
MEZCLA
COMERCIAL (Elementos que
aparecen en el texto.)
PRODUCTO:
·
Producto
básico: El producto básico
es dar placer de tomar bebida alcohólica a los que les gusta.
·
Producto
real: Vino fino marca H
Stagnari, de calidad Premium, artesanal, presentación en caja en algunos casos
y etiquetas puestas a mano, envases de vidrio.
·
Producto
aumentado: Premios
recibidos en el exterior del país.
PRECIO:
Precios
elevados, vino Tannat Dinastía oscila entre 1.100 y 1.200 pesos. Por lo tanto
podemos decir que utilizan precios fijos.
Precio promedio $1.500.
Descuento al cliente en el precio, por asegurar
cobro de la venta una semana antes de su embarque (en negocios de exportación
mediante el mecanismo de prepago.)
DISTRIBUCIÓN:
Canal de distribución nivel cero (único canal claro
y determinado en el texto: párrafo 6). Se ve una venta directa al consumidor.
Se pide 5 (por Yanina Riela)
5- COMERCIAL
-. Defina niveles de canal de distribución e identifique los canales que
utiliza la empresa.
Los canales de distribución son las cadenas de
empresas que recorre un producto desde que abandona la fábrica hasta que llega
a manos del consumidor. Los canales de mercadotecnia pueden caracterizarse
según el número de niveles. Según la cantidad de intermediarios se define la
longitud del canal. Los niveles de canal
son: a) Canal de nivel cero: aquí el fabricante le vende directamente al
consumidor. b) Canal corto o de un nivel: existe un solo intermediario
(minorista).c) Canal largo de dos niveles: aquí hay dos intermediarios,
donde participan el minorista y mayorista. d)Canal largo de tres niveles:
se incorpora un mediomayorista que realiza la intermediación entre el mayorista
y minorista. e)Canal de mercadotecnia de nivel superior: incluye mayor
cantidad de mediomayoristas.
Según la cantidad de intermediarios encontramos la
distribución intensiva, exclusiva y selectiva. La distribución intensiva es
aquella que logra depositar el producto en el mayor número posible de negocios
y puntos de ventas.
La distribución exclusiva, es aquella que tiene un
número limitado de distribuidores, y tienen el derecho exclusivo de la compañía
de manejar sus artículos en determinadas áreas geográficas.
La distribución selectiva, es aquella que tiene
menor número de distribuidores para una cobertura de mercado suficiente en los
puntos de venta relevantes.
Analizando el canal de distribución en el texto,
podemos ver claramente el canal de nivel cero en el párrafo seis; “…H Stagnari
ha exportado a través de compradores que vienen expresamente a Uruguay…”.
Decimos que es así ya que el fabricante les está vendiendo directamente a
dichos compradores.
Se pide 6 (por Yanina Riela)
6- COMERCIAL -.
Proponga y justifique los elementos que utilizaría en el
diseño del envase de las botellas de vino y de la etiqueta que identificaría la
misma en función de la información establecida.
Para el diseño del
envase de las botellas de vino, utilizaría cajas con un cartón delicado color
blanco perlado, donde tanto el logo de la marca como otros datos que tienen los
vinos estén con una letra plateada, o también podría ser negra con una letra
totalmente delicada. Reuniría estos elementos para una presentación fina y
elegante del producto. En mi opinión lo diseñaría así, ya que se trata de un producto
fino, con precios elevados y lo fabrica una empresa con distinciones y premios
en el exterior. Con dichas
características que presenta el producto, debe tener un envase que visualmente
transmita elegancia y que genere a las
personas la seguridad de que el producto que van a comprar realmente tiene
dichas características. En mi opinión cuanto más delicado sea el envase, va a
reflejar los elevados costos.
En la etiqueta, le
colocaría un sello en dorado sobre los premios o distinciones que esta empresa logró
en el exterior. Por ejemplo, en el vino Tannat que es el más premiado del
mundo, ponerle dicho sello mostrando esta premiación.
Se pide 7 (por Yanina Riela)
7- COMERCIAL
Suponiendo que le piden opinión sobre que tipo de
promoción utilizaría para el lanzamiento
de una nueva campaña publicitaria: qué sugerencias haría en función de la
información establecida. Justifique su respuesta
En función a la información establecida en el
texto de dicha empresa, el tipo de promoción para lanzar una nueva campaña
publicitaria que utilizaría es la difusión de dicho producto en varias páginas
webs y en revistas que existan a nivel mundial. Elegí este tipo de promoción,
ya que la empresa H Stagnari no solo ofrece sus productos aquí en nuestro país,
sino que también en el exterior; y me parecen buenos métodos, ya que en ambas
opciones las puede ver una gran cantidad de personas
Se pide 8 (por Mª Giorgina Romelli)
8- PERSONAL - Sírvase realizar la descripción del
cargo del operario que controla las botellas de vino
Descripción del cargo
del operario que controla las botellas de vino (párrafo 4).
-
DENOMINACIÓN
DEL CARGO: controlador de botellas de vino.
-
OBJETO
DEL CARGO: controlar que no haya algún problema con la botella de vino, y
colocar las etiquetas a cada botella.
-
RELACIONES
JERÁRQUICAS:
Supervisa
a: -
Supervisado
por: el enólogo.
-
TAREAS:
o
Controlar
personalmente a cada botella
o
Colocar
las etiquetas a cada botella, a mano
o
Detectar
errores en las botellas, y si los hay devolver la botella con previo acuerdo con
el que embotella
o
Luego
de subsanados los errores recibir de nuevo la botella que presentó error
-
CONDICIONES
DE TRABAJO:
Realiza
su trabajo a mano
Usa las
botellas y las etiquetas como material
Horario
de 8 horas
-
ESPECIFICACIÓN
DEL CARGO:
o
Adiestramiento
previo a la realización del control de botellas
o
Formación
secundaria completa
o
Experiencia
previa sobre el control de productos
-
CONOCIMIENTOS
ADQUIRIDOS:
Tener
aprobado la secundaria completa
-
EXPERIENCIA
ANTERIOR:
Tener
experiencia de dos años en tareas similares
-
CARACTERÍSTICAS
PERSONALES INHERENTES:
Persona
bien dispuesta
Buen
manejo del lenguaje
-
SICOLÓGICAS:
Poseer
capacidad para resolver situaciones complejas
Buena
presencia
Liderazgo
Iniciativas
hacia el prosperar
Atento
en las actividades que realiza
-
FÍSICAS:
Carnet
de salud completo
Buena
presencia
Se pide
9 (por Mª Giorgina Romelli)
9- OPERACIONES – Defina la mezcla operativa e identifique los
mismos en el caso de referencia, para el
caso del Diseño e implantación del Sistema de Transformación
La mezcla operativa es
el conjunto de decisiones tomadas en cada una de las categorías que nos
referimos al hablar de dicha mezcla (producto, capacidad, inventarios, proceso,
calidad).
-
Producto:
implica definir el: ¿Qué se producirá?
-
Capacidad:
implica definir: ¿Cuánto se producirá?
-
Inventarios:
implica definir: ¿Qué materia prima y materiales se mantendrán normalmente en
la empresa?, ¿Cuándo y cuánto se comprará?
-
Proceso:
es el cómo se producirá y él quién producirá.
-
Calidad:
es el cómo se mantendrán estables las características y atributos de los
productos o servicios de la empresa.
Haciendo referencia a
Vinos Finos H. Stagnari, los elementos de la mezcla operativa son:
·
Producto:
a)
Diseño funcional: la empresa se dedica a la producción de vino Tannat, vinos
finos. Su diseño funcional es satisfacer
la necesidad de los consumidores de beber un vino fino.
b)
Diseño sensorial: aquí encontramos a los vinos hechos de uvas blancas (color)
(párrafo 4).
Por otro lado, (en el párrafo 6), se menciona: “… produce una variedad “amable” por su cualidades técnicas en cuanto a su color atractivo y su estructura de taninos suaves y tiernos…”
Por otro lado, (en el párrafo 6), se menciona: “… produce una variedad “amable” por su cualidades técnicas en cuanto a su color atractivo y su estructura de taninos suaves y tiernos…”
·
Capacidad:
se refiere a la máxima velocidad de producción
que un sistema puede alcanzar en un determinado periodo de tiempo.
Particularmente
no he encontrado en el texto algo explicito referente a la capacidad.
Lo
único que me pareció que podría dar un indicio de la misma fue lo mencionado en
el párrafo 4: “… supone una producción artesanal… el procesamiento de los vinos
superiores apunta a la calidad antes que la cantidad… sus partidas son
limitadas…”
Por
otro lado también considero que; tomando en cuenta lo mencionado previamente y
lo mencionado en párrafos 5, 6 y 7; existe un establecimiento del nivel de capacidad en función de la demanda
promedio esperada (haciendo referencia al “diseño de la capacidad del
sistema”), ya que existirán periodos con demanda pendiente. En el párrafo 4 se
menciona que no se apunta tanto a la cantidad, sino a la calidad, y luego en
los párrafos 5, 6 y 7 habla de la cantidad de exportaciones, etc.
·
Inventario:
-
Los
costos a los cuales se enfrenta la empresa (mencionados en el texto) son:
a) del
artículo (párrafo 5 y párrafo 8)
b)
costos de pedido (presencia de un flete, párrafo 9)
-
La
demanda que se enfrenta la empresa es: la mencionada en párrafos 5, 6 y 7.
Habla de las exportaciones que tiene, de lugares en donde coloca sus productos.
Plantea que la empresa ingresó al grupo de los diez principales exportadores
del sector.
Por otro lado, se puede
encontrar un inventario de:
1. Materias primas: uvas almacenadas en sus propios
viñedos antes del procesamiento del vino (párrafo 4 y 5), botellas, cajas y
corchos.
2. De stock: luego del embotellado, antes de la venta,
está presente el inventario de botellas de vino.
·
Proceso:
En el
texto hace mención en el párrafo 4, que la empresa tiene una producción
artesanal y a granel.
Considero
que puede tener un procesamiento intermitente por grandes lotes, ya que hay
sistemas de producción especializados, en los que pocos productos son objeto de
la producción.
Lo
puedo ver en el párrafo 4: “… partidas limitadas…cada botella es controlada
personalmente por un empleado, quien le coloca las etiquetas a mano, y si hay
algún problema se devuelve la botella…”
·
Calidad:
la misma se ve reflejada en varias partes del texto:
1. Inicio del texto: “… competir en calidad…”
2. Párrafo 2: “… participa solo en concursos
internacionales regulados por la OIV…”
3. Párrafo 3: “… obtuvo el trofeo Mejor Vino Tinto…”
4. Párrafo 4: “… apunta a la calidad antes que a la
cantidad…”
5. Párrafo 5: presencia de un enólogo, asesor técnico.
6. Párrafo 6: “… variedad ‘amable’ por sus cualidades
técnicas…”, “… considerado un vino exótico…”
7. Párrafo 7: “… ganó la licitación para vinos de alta
gama…”
Cabe destacar que todo lo mencionado previamente
implicó en algún momento una decisión de gestión.
Se pide 10 (por Marisa Kanopa)
10- FINANZAS – a) Determine la renta (utilidad)
de la empresa para el nivel de actividad actual. B) Calcule el punto de
equilibrio de la empresa tomando como precio de venta el promedio establecido
en el numeral 5. La materia seca productos de exportación significan el 60 %
del precio y la materia prima significa para todos los vinos el 10 % del precio
de venta incluyendo los jornales zafrales y la uva y su cosecha y
mantenimiento. Los costos fijos incluyen el personal permanente y mantenimiento
de las chacras y significan 1.000.000
anuales. Opine sobre la conveniencia del negocio.
A mi entender, deberían resolver primero el SE PIDE b) y
luego el SE PIDE a).
En el SE PIDE b) nos piden el cálculo de punto de
equilibrio.
Como datos nos daban
CF 100000
p unit 1150 (promedio entre 1100 y 1200, precios que
aparecían en el párrafo 5)
cv unit 70% sobre 1150
.Son 805
Aplicando la fórmula de punto de equilibrio, nos daría como
resultado 2898 botellas al año.
Luego, en el SE PIDE a) debemos calcular la renta (utilidad)
de la empresa para el nivel de actividad actual.
Recordemos qué era la renta neta.
Ventas menos Costo de Ventas= Utilidad Bruta.
Si a la utilidad Bruta le sumamos otras posibles cuentas de
ganancias (aquí no nos dan este dato) y le restamos otras cuentas de pérdidas,
obtenemos la renta neta, que es lo que nos piden calcular.
La letra nos dice, en su párrafo 7, que actualmente se
venden u$s 150000 a un TC de 20. Las ventas, serían, por lo tanto 3000000.
Cuál sería el Costo de Ventas? Ni más ni menos que el 70% de
la cifra de ventas (eso lo sabíamos de cuando calculamos el punto de
equilibrio).O sea, el Costo de Ventas sería de 2100000.
Si restamos ambas cifras, obtenemos la utilidad bruta, que
nos da 900000.
¿Cuáles serían las cuentas de pérdidas a restarle a la
utilidad para llegar así a la renta neta? Ni más ni menos que los Costos Fijos,
que nos los da la letra en el SE PIDE b), que eran 1000000.
Por lo tanto, la diferencia entre la utilidad bruta y los
costos fijos, nos da una pérdida de 100000.No nos da renta, sino una pérdida.
¿A qué se puede deber eso?
Si dividimos las ventas totales entre el precio de venta
unitario (1150), nos daría la cantidad de botellas vendidas.
Efectuando dicha cuenta, vemos que nos da un total de 2609
botellas vendidas.
Y…¿cuál era nuestro punto de equilibrio? Eran 2898
botellas(es la cifra de botellas que debería vender para no ganar ni perder).
Estarían vendiendo una cantidad inferior a la que muestra el
punto de equilibrio.
Por eso es que nos da una pérdida.
Se
pide 11 (por Danilo Branda)
11
-MINTZBERG – Defina brevemente cada uno de los mecanismos de coordinación.
Identifique tres mecanismos de distinto tipo en el caso planteado
R11: Según Mintzberg
la coordinación en una organización es un asunto complicado y recurre a varios
medios. Estos medios los denomina como Mecanismos de coordinación, basados en
procesos de comunicación y control entre las partes de la organización.
Estos mecanismos de
coordinación pueden dividirse en cinco categorías:
-
Ajuste
Mutuo
-
Supervisión
directa
-
Estandarización
de procedimientos
-
Estandarización
de resultados
-
Estandarización
de clasificaciones
Ajuste mutuo: promueve
la coordinación del trabajo por medio de la comunicación informal, el control
del trabajo queda en manos del operario. Por su sencillez el ajuste mutuo es
naturalmente utilizado en las organizaciones más simples, aunque también es
utilizado en las organizaciones más complejas basadas en el modelo organicista.
Supervisión directa:
es el mecanismo de coordinación por el cual una persona se encuentra investida
de la responsabilidad del trabajo de los demás. El supervisor da las órdenes y
el subordinado ejecuta. La característica principal es el ejercicio del mando.
Estandarización de
procedimientos: Está especificado el contenido del trabajo, el programa, como
lo dice la palabra, la forma de proceder. Es característico en las producciones
en masa.
Estandarización de
resultados: se da cuando se especifica de antemano por ejemplo las dimensiones
de un producto o la performance a alcanzarse; no se enfoca en la forma de
proceder sino en el resultado a alcanzar.
Estandarización de
calificaciones: esto trasciende al proceso y al resultado; consiste en
determinar de antemano la especialización y el conocimiento que los individuos
deben tener para cumplir su rol, asignar
una formación para la realización de tal tarea.
Ejemplos en el texto:
“El año pasado también nuestro producto
Dinastía 2004, basado en una receta manuscrita del abuelo de mi esposo,”
(párrafo 3) - Estandarización de
procedimientos.
“cada botella es controlada personalmente
por un empleado, quien le coloca las etiquetas a mano y si hay algún problema
se devuelve la botella previo acuerdo con el operario que embotella , y la
recibe de nuevo una vez subsanado el problema” (párrafo 4) Ajuste mutuo
“También trabaja un enólogo que es el asesor
técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino.” Estandarización
de calificaciones (párrafo 5)
Se pide 12
(por Danilo Branda)
12-
MINTZBERG - Explique brevemente cuáles son las partes de la organización.
Identifíquelas en el caso planteado.
A
medida que la organización se va complejizando con la incorporación de nuevas
formas de división del trabajo resulta la existencia de cinco partes que la
conforman que son:
-
Centro
operativo
-
Línea
Jerárquica
-
Cúpula
estratégica
-
Tecnoestructura
-
Soporte
logístico
Para
identificar a qué parte pertenece cada individuo es necesario analizar qué rol
cumple dentro de la organización.
Centro operativo: está compuesto por los
integrantes que realizan operaciones de producción de bienes y servicios, sus
actividades están relacionadas con la producción. Es el corazón de la
organización porque allí ocurren las actividades que se vinculan con el objeto
de la existencia de la misma, suele ser la parte que incluye la mayoría de los
integrantes de la organización.
Línea Jerárquica: es el medio de conexión
entre la Cúpula Estratégica y el Centro Operativo; la línea va desde los
inmediatamente inferiores en autoridad a la Cúpula hasta los superiores de
primer nivel que tienen autoridad directa sobre los operarios. Debe desarrollar
una red de contactos, controlar el entorno, transmitir información, tomar
iniciativa en cambios estratégicos y manejar las excepciones y conflictos.
Cúpula estratégica: está compuesta por el
conjunto de integrantes que cargan con las responsabilidades de la
organización. Se trata del conjunto de dirigentes cuyas funciones son globales
como por ejemplo el Gerente Gral. Su función es lograr que la organización
realice su misión de forma eficaz y que satisfaga las expectativas de quienes
controlan la organización (propietarios, administradores, sindicatos, etc.)
Tecnoestructura: La componen los
integrantes que trabajan como analistas o empleados que los ayudan. Su función
es determinar el trabajo de otros o sea analizar la mejor forma de estandarizar
el trabajo de los demás. La Tecnoestructura es eficaz cuando logra que el
trabajo de los otros sea eficaz. Es más eficiente cuando logra que el trabajo
de los demás sea eficaz consumiendo escaso tiempo y la menor cantidad de
recursos.
Soporte logístico: Se trata de las
unidades especializadas que fuera de los flujos centrales de trabajo cumplen
funciones de soporte para ellos. A la empresa le sirve producir los recursos
que brinda el Soporte logístico porque de alguna forma considera que eso va a
ser provechoso para la empresa, como por ejemplo en el desempeño de los
operarios. Estas unidades suelen extraer recursos de la organización para
devolverle con servicios.
Ejemplos
del texto:
Cúpula estratégica: Virginia Moreira de
Stagnari directora de la firma.
Centro operativo: Empleados de la
empresa: en elaboración, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado.
Línea Jerárquica: Capataces de viñedos,
Enólogo (supervisa los diferentes procesos), Encargado del área comercial.
Tecnoestructura: Contador de la empresa,
enólogo (dirige el proceso de elaboración también).
Soporte logístico: Despachante de aduana.
Se pide 13
(por Danilo Branda)
13-
MINTZBERG - Explique brevemente cuáles son los flujos en las organizaciones.
Identifique tres ejemplos de flujos en el caso
Las relaciones entre las partes antes vistas
son complejas, el entrelazamiento entre ellas está compuesto por flujos de
autoridad, de materiales, de informaciones y de decisiones. Pero también
existen flujos de comunicación, cambios e innovación que quedan comprendidos en
los distintos flujos que plantea Mintzberg:
-
Flujos
de autoridad formal
-
Flujos
Regulados (de trabajo, de control y de información funcional)
-
Flujos
de Comunicación Informal
-
Flujos
de las Constelaciones de trabajo
-
Flujos
de Decisiones Ad Hoc
Flujos de autoridad formal: Comprende
toda relación de poder jefe - subordinado y de comunicación de tipo supervisión
directa si los relacionamos a los mecanismos de coordinación. Surgen de la
línea jerárquica; se vinculan con el modelo mecanicista.
Flujos regulados: este sistema representa
el uso de la estandarización como mecanismo de coordinación. Los movimientos de
materias e información tienen un aspecto prescrito que establece como debe
funcionar el flujo según la administración.
De trabajo: se representa por la
recepción, transformación y expedición de materiales. La organización establece
la forma en que debe de recibirse, ingresar la materia prima y materiales, cómo
debe operarse sobre ellas y luego cómo almacenar para luego expedir los
productos elaborados. Se caracteriza con la Estandarización de procediminientos.
De control: Asegura el traslado de
información y decisión vertical. Las informaciones escalan a través de la Línea
Jerárquica a la Cúpula Estratégica y las decisiones evolucionan desde ellas
hasta el Centro Operativo. La información a medida que va escalando hacia lo
más alto de la organización va
padeciendo distintos resúmenes, el grado de detalle es más escaso; en el caso
de las decisiones van adquiriendo detalle a medida que va bajando por la Línea
hasta el Centro Operativo de manera que se especifique bien para luego poder
proceder sobre la decisión tomada.
De información funcional: refiere a la
comunicación entre operacionales y funcionales, relación horizontal entre lo
que sería la Tecnoestructura y el Soporte logístico, se debe a la relación
entre el aporte de la información y quienes toman las decisiones.
Flujos de comunicación informal: Es lo
espontáneo y flexible establecido entre
los miembros de la organización que se genera como resultado a la respuesta de
intereses y sentimientos entre éstos. Predomina el ajuste mutuo como mecanismo
de coordinación.
Flujos de las Constelaciones de trabajo: Son
los grupos que se forman para la labor o para encontrar algún tipo de respuesta
ante algún factor. Se da como característica principal que todas las partes
tienen el mismo status dentro del grupo, si está el Jefe, por ejemplo, no
ejerce como tal. Este tipo de flujo produce sinergia y la suma de éstos en
definitiva es lo que termina constituyendo a la organización.
Flujos de decisiones Ad Hoc: refiere a un
flujo flexible de toma de decisiones, suelen ser decisiones que no alteran
gravemente la estrategia de la organización, se puede dar que las tome alguien
quien no tiene autoridad para hacerlo porque es necesario que la decisión se
efectúe en ese momento porque no se puede esperar al cumplimiento pleno del
procedimiento o se puede dar también porque no existe ninguna formalización con
respecto a la decisión que acaba de tomar el individuo.
Ejemplos
en el texto:
“nuestro producto Dinastía 2004, basado
en una receta manuscrita del abuelo de mi esposo,” (párrafo 3) – Flujo regulado
de trabajo
“enólogo que es el asesor
técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino. Es el
experto que supervisa en la bodega tanto la elaboración, el almacenaje,
análisis, conservación, embotellado.” (párrafo 5) – Autoridad formal del
enólogo (supervisor) a los empleados de los diferentes pasos del proceso de
producción.
“que para ello se formó un grupo de
trabajo formado por el contador, la directora y el encargado del área
comercial, para que evalúan costo, calidad y precio de los mismos.” (párrafo 8)
– Flujo de Constelaciones de trabajo.
¡Gracias Yanina, Mª Giorgina y Danilo!!!!!
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