domingo, 12 de mayo de 2013

Caso Stagnari- Resolución de alumnos del Grupo 241



A continuación les planteo la resolución de la 1ª Revisión de CCEE del 2011, a la que llamamos Caso Stagnari, cuyo texto pueden encontrarlo en la etiqueta “Caso Stagnari-Letra”.
Esta resolución fue confeccionada por 3 alumnos del Grupo 241 de la generación 2013.
Agradezco, por lo tanto,  la colaboración con este blog a los alumnos Yanina Riela, MªGiorgina Romelli y Danilo Branda

Se pide 1 (por Yanina Riela)

1- TECNOLOGÍA - Brinde una breve explicación teórica de los acoplamientos según James Thompson. Identifique dos ejemplos cualesquiera en el caso planteado. Los ejemplos deberán ser de dos tipos de acoplamientos diferentes (un ejemplo de cada tipo).  

James Thompson centró su atención en la relación que puede ocurrir entre las tareas de sus integrantes, cómo acoplan unas con otras y las definió como de acoplamiento comunitario, secuencial y recíproco.
Decimos que hay un acoplamiento comunitario cuando las tareas de los integrantes pueden utilizar el mismo instrumental, local, recursos, información aunque las tareas de cada uno sean independientes en su proceso y resultado.
El acoplamiento secuencial es aquel en que las tareas de los integrantes pueden estar integradas de tal forma que los insumos de la tarea de uno sean el producto de la tarea del otro y así sucesivamente.
Y por último, decimos que el acoplamiento recíproco es aquel en el que las tareas de los integrantes pueden estar integradas de tal forma que la acción de unos y otros resulte sobre el mismo bien, persona o cosa.
Dos ejemplos que pude identificar en el texto planteado son:
El acoplamiento recíproco en el párrafo cuatro, cuando dice: “…cada botella es controlada personalmente por un empleado, quien le coloca las etiquetas a mano y si hay algún problema se devuelve la botella previo acuerdo con el operario que embotella, y la recibe de nuevo una vez subsanado el problema…”
Decimos que es recíproco, ya que son dos trabajadores trabajando sobre un mismo bien, y como dice el texto un trabajador se encarga de poner las etiquetas, si encuentra un problema devuelve la botella al otro trabajador y el otro trabajador luego de resolver dicho problema, le vuelve a pasar el trabajo al primero.
El acoplamiento secuencial, ya que hay un proceso de elaboración del vino (mencionado en el párrafo cinco y también vemos algunas partes a lo largo del texto). Decimos que dicho proceso es secuencial porque para hacer el proceso, es necesario que un trabajador termine su trabajo para pasárselo a otro y así sucesivamente. Este proceso de elaboración del vino sería: primero se recogen las uvas, luego se les hace el proceso para obtener el vino, entre otras cosas para poder embotellarlo y luego ponerle la etiqueta. Como anteriormente mencioné, es una secuencia; para poder hacer alguna de estas partes del trabajo necesariamente el trabajo anterior debe estar terminado.
Se pide 2 (por Yanina Riela)
2- MEDIO AMBIENTE – Defina qué se entiende por factores o elementos del medio ambiente mediato e inmediato. Identifique en el texto tres ejemplos de factores del medio ambiente, clasificándolos en mediatos o inmediato.
El medio ambiente mediato está constituido por los factores ambientales. Se trata de aspectos abstractos del medio que de algún modo inciden sobre la organización pero que no constituyen el efecto directo de las acciones de una organización. Por ejemplo como pueden ser innovaciones tecnológicas, cambios en la demografía, políticas gubernamentales y cambios en gustos y modas.
En cambio, el medio ambiente inmediato está materializado en organizaciones o individuos; como por ejemplo clientes, proveedores, accionistas, sindicatos, grupos de interés, competidores, medios de comunicación, instituciones de defensa del consumidor, instituciones financieras, entre otros.

Tres ejemplos de factores del medio ambiente que se pueden identificar en el texto son:

·         Los competidores; en este caso los países Argentina y Chile, mencionado en el párrafo ocho. Estos son un factor del medio ambiente inmediato.
·         Los clientes, mencionados en el párrafo nueve; que también son un factor del medio ambiente inmediato, ya que tanto ellos como los competidores son individuos u organizaciones que están incidiendo directamente sobre dicha empresa.
·         Por último, un ejemplo de un factor del medio ambiente mediato es el clima que necesita la uva Tannat. Esto lo vemos en el párrafo cuatro en donde dice: “…esta variedad requiere una importante diferencia térmica, con altas temperaturas durante el día y bajas en la noche…”.
Si bien dicho factor incide en la organización, ésta no puede incidir en él.
Se pide 3 (por Yanina Riela)
3- ORGANIZACIONES – Clasifique a H Stagnari según la actividad desarrollada, los fines que persigue, la adhesión de sus miembros y el origen de sus productos.
La organización H Stagnari se clasifica según la actividad desarrollada como productiva, ya que pretende generar o transformar riqueza, es decir lograr un bien, un producto.
Según los fines que persigue se clasifica como fines económicos, porque es una organización que combina recursos para proveer de un bien, y a través de esa combinación de recursos lograr un bien de mayor valor que los que resultan consumidos.
Según la adhesión de sus miembros se clasifica como utilitaria, ya que los integrantes de esta organización se adhieren porque les resulta conveniente, para lograr algo.
Y según el origen de sus productos, decimos que esta organización pertenece al sector primario y también al sector secundario.
 Decimos que pertenece al sector primario, porque cosecha uvas (agricultura) y pertenece al sector secundario, ya que transforma la materia prima en el producto.

Se pide 4 (por Yanina Riela)
4-  COMERCIAL Defina y detalle los elementos de la mezcla comercial que  aparecen en el texto (solamente una mención de cada elemento de la mezcla comercial) .Deberá incluir en su respuesta cuales son el producto básico, el real y el aumentado

Los elementos de la mezcla comercial que aparecen en el texto son: producto, precio y distribución.
El otro elemento de la Mezcla Comercial (Promoción) no aparece claramente en el texto.
Podemos definir al producto como el conjunto de características técnicas de la empresa y conjunto de beneficios que el cliente espera recibir al consumirlo.
El concepto de producto puede analizarse a varios niveles. Desde el punto de vista de la mercadotecnia es conveniente concentrarse en tres de esos niveles:
·         El producto básico: Función del producto.
·         El producto real: Caracterización del producto por sus atributos (nivel de calidad, diseño, marca y empaque)
·         El producto aumentado: Ampliación del producto básico y real; incluye servicios y beneficios adicionales.
El precio se define por un lado para el comprador y por el otro para la empresa:
·         Precio para el comprador: Sacrificio de consumo de otros bienes y servicios que podía haber adquirido con ese dinero.
·         Precio para la empresa: Monto de dinero que exige al consumidor para que pueda acceder a los beneficios que obtendrá de sus productos.
Los factores que determinan la fijación del precio son el costo del producto o servicio, la demanda y la competencia.
Existen distintas políticas para la fijación de precios: precios fijos, variables, descuentos por cantidad, aplazamiento de pago, descuento por pronto pago, ofertas, descuentos periódicos y descuento de segundo mercado. Para los productos nuevos se utilizan precios para desnatar el mercado precio de penetración. También existen precios sicológicos: precio habitual, de prestigio, redondeado e impar.
Otras políticas son la de precios para líneas de productos: líder en pérdidas, precio del paquete, precio de productos cautivos y precio único.
Los canales de distribución son las cadenas de empresas que recorre un producto desde que abandona la fábrica hasta que llega a manos del consumidor.
Existen distintos niveles de canal y ellos son: canal de nivel cero, canal de un nivel, canal largo de dos niveles, canal largo de tres niveles y canal de mercadotecnia de nivel superior.
Según la cantidad de intermediarios la distribución puede ser: intensiva, exclusiva, selectiva.
También aquí debemos tomar en cuenta la elección de los distribuidores y la logística del mercado.
MEZCLA COMERCIAL (Elementos que aparecen en el texto.)
PRODUCTO:
·         Producto básico: El producto básico es dar placer de tomar bebida alcohólica a los que les gusta.
·         Producto real: Vino fino marca H Stagnari, de calidad Premium, artesanal, presentación en caja en algunos casos y etiquetas puestas a mano, envases de vidrio.
·         Producto aumentado: Premios recibidos en el exterior del país.
PRECIO:
 Precios elevados, vino Tannat Dinastía oscila entre 1.100 y 1.200 pesos. Por lo tanto podemos decir que utilizan precios fijos.
Precio promedio $1.500.
Descuento al cliente en el precio, por asegurar cobro de la venta una semana antes de su embarque (en negocios de exportación mediante el mecanismo de prepago.)
DISTRIBUCIÓN:
Canal de distribución nivel cero (único canal claro y determinado en el texto: párrafo 6). Se ve una venta directa al consumidor.
Se pide 5 (por Yanina Riela)
5- COMERCIAL -. Defina niveles de canal de distribución e identifique los canales que utiliza la empresa.
Los canales de distribución son las cadenas de empresas que recorre un producto desde que abandona la fábrica hasta que llega a manos del consumidor. Los canales de mercadotecnia pueden caracterizarse según el número de niveles. Según la cantidad de intermediarios se define la longitud del canal.  Los niveles de canal son: a) Canal de nivel cero: aquí el fabricante le vende directamente al consumidor. b) Canal corto o de un nivel: existe un solo intermediario (minorista).c) Canal largo de dos niveles: aquí hay dos intermediarios, donde participan el minorista y mayorista. d)Canal largo de tres niveles: se incorpora un mediomayorista que realiza la intermediación entre el mayorista y minorista. e)Canal de mercadotecnia de nivel superior: incluye mayor cantidad de mediomayoristas.
Según la cantidad de intermediarios encontramos la distribución intensiva, exclusiva y selectiva. La distribución intensiva es aquella que logra depositar el producto en el mayor número posible de negocios y puntos de ventas.
La distribución exclusiva, es aquella que tiene un número limitado de distribuidores, y tienen el derecho exclusivo de la compañía de manejar sus artículos en determinadas áreas geográficas.
La distribución selectiva, es aquella que tiene menor número de distribuidores para una cobertura de mercado suficiente en los puntos de venta relevantes.
Analizando el canal de distribución en el texto, podemos ver claramente el canal de nivel cero en el párrafo seis; “…H Stagnari ha exportado a través de compradores que vienen expresamente a Uruguay…”. Decimos que es así ya que el fabricante les está vendiendo directamente a dichos compradores.
Se pide 6 (por Yanina Riela)
6-  COMERCIAL -.  Proponga y justifique los elementos que utilizaría en el diseño del envase de las botellas de vino y de la etiqueta que identificaría la misma en función de la información establecida.
Para el diseño del envase de las botellas de vino, utilizaría cajas con un cartón delicado color blanco perlado, donde tanto el logo de la marca como otros datos que tienen los vinos estén con una letra plateada, o también podría ser negra con una letra totalmente delicada. Reuniría estos elementos para una presentación fina y elegante del producto. En mi opinión lo diseñaría así, ya que se trata de un producto fino, con precios elevados y lo fabrica una empresa con distinciones y premios en el exterior.  Con dichas características que presenta el producto, debe tener un envase que visualmente transmita elegancia  y que genere a las personas la seguridad de que el producto que van a comprar realmente tiene dichas características. En mi opinión cuanto más delicado sea el envase, va a reflejar los elevados costos.
En la etiqueta, le colocaría un sello en dorado sobre los premios o distinciones que esta empresa logró en el exterior. Por ejemplo, en el vino Tannat que es el más premiado del mundo, ponerle dicho sello mostrando esta premiación.
Se pide 7 (por Yanina Riela)
7- COMERCIAL Suponiendo que le piden opinión sobre que tipo de promoción  utilizaría para el lanzamiento de una nueva campaña publicitaria: qué sugerencias haría en función de la información establecida. Justifique su respuesta
 En función a la información establecida en el texto de dicha empresa, el tipo de promoción para lanzar una nueva campaña publicitaria que utilizaría es la difusión de dicho producto en varias páginas webs y en revistas que existan a nivel mundial. Elegí este tipo de promoción, ya que la empresa H Stagnari no solo ofrece sus productos aquí en nuestro país, sino que también en el exterior; y me parecen buenos métodos, ya que en ambas opciones las puede ver una gran cantidad de personas
Se pide 8 (por Mª Giorgina Romelli)
8-  PERSONAL - Sírvase realizar la descripción del cargo del operario  que controla  las botellas de vino      
Descripción del cargo del operario que controla las botellas de vino (párrafo 4).
-          DENOMINACIÓN DEL CARGO: controlador de botellas de vino.
-          OBJETO DEL CARGO: controlar que no haya algún problema con la botella de vino, y colocar las etiquetas a cada botella.
-          RELACIONES JERÁRQUICAS:
Supervisa a: -
Supervisado por: el enólogo.
-          TAREAS:
o       Controlar personalmente a cada botella
o       Colocar las etiquetas a cada botella, a mano
o       Detectar errores en las botellas, y si los hay devolver la botella con previo acuerdo con el que embotella
o       Luego de subsanados los errores recibir de nuevo la botella que presentó error
-          CONDICIONES DE TRABAJO:
Realiza su trabajo a mano
Usa las botellas y las etiquetas como material
Horario de 8 horas
-          ESPECIFICACIÓN DEL CARGO:
o       Adiestramiento previo a la realización del control de botellas
o       Formación secundaria completa
o       Experiencia previa sobre el control de productos
-          CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS:
Tener aprobado la secundaria completa
-          EXPERIENCIA ANTERIOR:
Tener experiencia de dos años en tareas similares
-          CARACTERÍSTICAS PERSONALES INHERENTES:
Persona bien dispuesta
Buen manejo del lenguaje
-          SICOLÓGICAS:
Poseer capacidad para resolver situaciones complejas
Buena presencia
Liderazgo
Iniciativas hacia el prosperar
Atento en las actividades que realiza
-          FÍSICAS:
Carnet de salud completo
Buena presencia
Se pide 9 (por Mª Giorgina Romelli)
9-  OPERACIONES – Defina  la mezcla operativa e identifique los mismos  en el caso de referencia, para el caso del Diseño e implantación del Sistema de Transformación
La mezcla operativa es el conjunto de decisiones tomadas en cada una de las categorías que nos referimos al hablar de dicha mezcla (producto, capacidad, inventarios, proceso, calidad).
-          Producto: implica definir el: ¿Qué se producirá?
-          Capacidad: implica definir: ¿Cuánto se producirá?
-          Inventarios: implica definir: ¿Qué materia prima y materiales se mantendrán normalmente en la empresa?, ¿Cuándo y cuánto se comprará?
-          Proceso: es el cómo se producirá y él quién producirá.
-          Calidad: es el cómo se mantendrán estables las características y atributos de los productos o servicios de la empresa.
Haciendo referencia a Vinos Finos H. Stagnari, los elementos de la mezcla operativa son:
·         Producto:
a) Diseño funcional: la empresa se dedica a la producción de vino Tannat, vinos finos. Su diseño funcional es satisfacer  la necesidad de los consumidores de beber un vino fino.

b) Diseño sensorial: aquí encontramos a los vinos hechos de uvas blancas (color) (párrafo 4).
Por otro lado, (en el párrafo 6), se menciona: “… produce una variedad “amable” por su cualidades técnicas en cuanto a su color atractivo y su estructura de taninos suaves y tiernos…”

·         Capacidad: se refiere a la máxima velocidad de producción  que un sistema puede alcanzar en un determinado periodo de tiempo.

Particularmente no he encontrado en el texto algo explicito referente a la capacidad.
Lo único que me pareció que podría dar un indicio de la misma fue lo mencionado en el párrafo 4: “… supone una producción artesanal… el procesamiento de los vinos superiores apunta a la calidad antes que la cantidad… sus partidas son limitadas…”

Por otro lado también considero que; tomando en cuenta lo mencionado previamente y lo mencionado en párrafos 5, 6 y 7; existe un establecimiento del  nivel de capacidad en función de la demanda promedio esperada (haciendo referencia al “diseño de la capacidad del sistema”), ya que existirán periodos con demanda pendiente. En el párrafo 4 se menciona que no se apunta tanto a la cantidad, sino a la calidad, y luego en los párrafos 5, 6 y 7 habla de la cantidad de exportaciones, etc.

·         Inventario:
-          Los costos a los cuales se enfrenta la empresa (mencionados en el texto) son:
a) del artículo (párrafo 5 y párrafo 8)
b) costos de pedido (presencia de un flete, párrafo 9)

-          La demanda que se enfrenta la empresa es: la mencionada en párrafos 5, 6 y 7. Habla de las exportaciones que tiene, de lugares en donde coloca sus productos. Plantea que la empresa ingresó al grupo de los diez principales exportadores del sector.
Por otro lado, se puede encontrar un inventario de:
1.       Materias primas: uvas almacenadas en sus propios viñedos antes del procesamiento del vino (párrafo 4 y 5), botellas, cajas y corchos.
2.       De stock: luego del embotellado, antes de la venta, está presente el inventario de botellas de vino.

·         Proceso:
En el texto hace mención en el párrafo 4, que la empresa tiene una producción artesanal y a granel.
Considero que puede tener un procesamiento intermitente por grandes lotes, ya que hay sistemas de producción especializados, en los que pocos productos son objeto de la producción.
Lo puedo ver en el párrafo 4: “… partidas limitadas…cada botella es controlada personalmente por un empleado, quien le coloca las etiquetas a mano, y si hay algún problema se devuelve la botella…”

·         Calidad: la misma se ve reflejada en varias partes del texto:
1.      Inicio del texto: “… competir en calidad…”
2.      Párrafo 2: “… participa solo en concursos internacionales regulados por la OIV…”
3.      Párrafo 3: “… obtuvo el trofeo Mejor Vino Tinto…”
4.      Párrafo 4: “… apunta a la calidad antes que a la cantidad…”
5.      Párrafo 5: presencia de un enólogo, asesor técnico.
6.      Párrafo 6: “… variedad ‘amable’ por sus cualidades técnicas…”, “… considerado un vino exótico…”
7.      Párrafo 7: “… ganó la licitación para vinos de alta gama…”
Cabe destacar que todo lo mencionado previamente implicó en algún momento una decisión de gestión.
Se pide 10 (por Marisa Kanopa)
10-  FINANZAS – a) Determine la renta (utilidad) de la empresa para el nivel de actividad actual. B) Calcule el punto de equilibrio de la empresa tomando como precio de venta el promedio establecido en el numeral 5. La materia seca productos de exportación significan el 60 % del precio y la materia prima significa para todos los vinos el 10 % del precio de venta incluyendo los jornales zafrales y la uva y su cosecha y mantenimiento. Los costos fijos incluyen el personal permanente y mantenimiento de las chacras y significan 1.000.000  anuales. Opine sobre la conveniencia del negocio.
A mi entender, deberían resolver primero el SE PIDE b) y luego el SE PIDE a).
En el SE PIDE b) nos piden el cálculo de punto de equilibrio.
Como datos nos daban
CF 100000
p unit 1150 (promedio entre 1100 y 1200, precios que aparecían en el párrafo 5)
cv unit 70% sobre 1150  .Son 805
Aplicando la fórmula de punto de equilibrio, nos daría como resultado 2898 botellas al año. 
Luego, en el SE PIDE a) debemos calcular la renta (utilidad) de la empresa para el nivel de actividad actual.
Recordemos qué era la renta neta.
Ventas menos Costo de Ventas= Utilidad Bruta.
Si a la utilidad Bruta le sumamos otras posibles cuentas de ganancias (aquí no nos dan este dato) y le restamos otras cuentas de pérdidas, obtenemos la renta neta, que es lo que nos piden calcular.
La letra nos dice, en su párrafo 7, que actualmente se venden u$s 150000 a un TC de 20. Las ventas, serían, por lo tanto 3000000.
Cuál sería el Costo de Ventas? Ni más ni menos que el 70% de la cifra de ventas (eso lo sabíamos de cuando calculamos el punto de equilibrio).O sea, el Costo de Ventas sería de 2100000.
Si restamos ambas cifras, obtenemos la utilidad bruta, que nos da 900000.
¿Cuáles serían las cuentas de pérdidas a restarle a la utilidad para llegar así a la renta neta? Ni más ni menos que los Costos Fijos, que nos los da la letra en el SE PIDE b), que eran 1000000.
Por lo tanto, la diferencia entre la utilidad bruta y los costos fijos, nos da una pérdida de 100000.No nos da renta, sino una pérdida.
¿A qué se puede deber eso?
Si dividimos las ventas totales entre el precio de venta unitario (1150), nos daría la cantidad de botellas vendidas.
Efectuando dicha cuenta, vemos que nos da un total de 2609 botellas vendidas.
Y…¿cuál era nuestro punto de equilibrio? Eran 2898 botellas(es la cifra de botellas que debería vender para no ganar ni perder).
Estarían vendiendo una cantidad inferior a la que muestra el punto de equilibrio.
Por eso es que nos da una pérdida.
Se pide 11 (por Danilo Branda)
11 -MINTZBERG – Defina brevemente cada uno de los mecanismos de coordinación. Identifique tres mecanismos de distinto tipo en el caso planteado
R11: Según Mintzberg la coordinación en una organización es un asunto complicado y recurre a varios medios. Estos medios los denomina como Mecanismos de coordinación, basados en procesos de comunicación y control entre las partes de la organización.
Estos mecanismos de coordinación pueden dividirse en cinco categorías:
-          Ajuste Mutuo
-          Supervisión directa
-          Estandarización de procedimientos
-          Estandarización de resultados
-          Estandarización de clasificaciones
Ajuste mutuo: promueve la coordinación del trabajo por medio de la comunicación informal, el control del trabajo queda en manos del operario. Por su sencillez el ajuste mutuo es naturalmente utilizado en las organizaciones más simples, aunque también es utilizado en las organizaciones más complejas basadas en el modelo organicista.
Supervisión directa: es el mecanismo de coordinación por el cual una persona se encuentra investida de la responsabilidad del trabajo de los demás. El supervisor da las órdenes y el subordinado ejecuta. La característica principal es el ejercicio del mando.
Estandarización de procedimientos: Está especificado el contenido del trabajo, el programa, como lo dice la palabra, la forma de proceder. Es característico en las producciones en masa.
Estandarización de resultados: se da cuando se especifica de antemano por ejemplo las dimensiones de un producto o la performance a alcanzarse; no se enfoca en la forma de proceder sino en el resultado a alcanzar.
Estandarización de calificaciones: esto trasciende al proceso y al resultado; consiste en determinar de antemano la especialización y el conocimiento que los individuos deben  tener para cumplir su rol, asignar una formación para la realización de tal tarea.
Ejemplos en el texto:

“El año pasado también nuestro producto Dinastía 2004, basado en una receta manuscrita del abuelo de mi esposo,” (párrafo 3) -  Estandarización de procedimientos.

“cada botella es controlada personalmente por un empleado, quien le coloca las etiquetas a mano y si hay algún problema se devuelve la botella previo acuerdo con el operario que embotella , y la recibe de nuevo una vez subsanado el problema” (párrafo 4) Ajuste mutuo


“También trabaja un enólogo que es el asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino.” Estandarización de calificaciones (párrafo 5)

Se pide 12 (por Danilo Branda)
12- MINTZBERG - Explique brevemente cuáles son las partes de la organización. Identifíquelas en el caso planteado.   
                       
 A medida que la organización se va complejizando con la incorporación de nuevas formas de división del trabajo resulta la existencia de cinco partes que la conforman que son:

-          Centro operativo
-          Línea Jerárquica
-          Cúpula estratégica
-          Tecnoestructura
-          Soporte logístico


Para identificar a qué parte pertenece cada individuo es necesario analizar qué rol cumple dentro de la organización.

Centro operativo: está compuesto por los integrantes que realizan operaciones de producción de bienes y servicios, sus actividades están relacionadas con la producción. Es el corazón de la organización porque allí ocurren las actividades que se vinculan con el objeto de la existencia de la misma, suele ser la parte que incluye la mayoría de los integrantes de la organización.

Línea Jerárquica: es el medio de conexión entre la Cúpula Estratégica y el Centro Operativo; la línea va desde los inmediatamente inferiores en autoridad a la Cúpula hasta los superiores de primer nivel que tienen autoridad directa sobre los operarios. Debe desarrollar una red de contactos, controlar el entorno, transmitir información, tomar iniciativa en cambios estratégicos y manejar las excepciones y conflictos.

Cúpula estratégica: está compuesta por el conjunto de integrantes que cargan con las responsabilidades de la organización. Se trata del conjunto de dirigentes cuyas funciones son globales como por ejemplo el Gerente Gral. Su función es lograr que la organización realice su misión de forma eficaz y que satisfaga las expectativas de quienes controlan la organización (propietarios, administradores, sindicatos, etc.)

Tecnoestructura: La componen los integrantes que trabajan como analistas o empleados que los ayudan. Su función es determinar el trabajo de otros o sea analizar la mejor forma de estandarizar el trabajo de los demás. La Tecnoestructura es eficaz cuando logra que el trabajo de los otros sea eficaz. Es más eficiente cuando logra que el trabajo de los demás sea eficaz consumiendo escaso tiempo y la menor cantidad de recursos.

Soporte logístico: Se trata de las unidades especializadas que fuera de los flujos centrales de trabajo cumplen funciones de soporte para ellos. A la empresa le sirve producir los recursos que brinda el Soporte logístico porque de alguna forma considera que eso va a ser provechoso para la empresa, como por ejemplo en el desempeño de los operarios. Estas unidades suelen extraer recursos de la organización para devolverle con servicios.

Ejemplos del texto:

Cúpula estratégica: Virginia Moreira de Stagnari directora de la firma.
Centro operativo: Empleados de la empresa: en elaboración, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado.
Línea Jerárquica: Capataces de viñedos, Enólogo (supervisa los diferentes procesos), Encargado del área comercial.
Tecnoestructura: Contador de la empresa, enólogo (dirige el proceso de elaboración también).
Soporte logístico: Despachante de aduana.

Se pide 13 (por Danilo Branda)
13- MINTZBERG - Explique brevemente cuáles son los flujos en las organizaciones. Identifique tres ejemplos de flujos en el caso

 Las relaciones entre las partes antes vistas son complejas, el entrelazamiento entre ellas está compuesto por flujos de autoridad, de materiales, de informaciones y de decisiones. Pero también existen flujos de comunicación, cambios e innovación que quedan comprendidos en los distintos flujos que plantea Mintzberg:
-          Flujos de autoridad formal
-          Flujos Regulados (de trabajo, de control y de información funcional)
-          Flujos de Comunicación Informal
-          Flujos de las Constelaciones de trabajo
-          Flujos de Decisiones Ad Hoc

Flujos de autoridad formal: Comprende toda relación de poder jefe - subordinado y de comunicación de tipo supervisión directa si los relacionamos a los mecanismos de coordinación. Surgen de la línea jerárquica; se vinculan con el modelo mecanicista.

Flujos regulados: este sistema representa el uso de la estandarización como mecanismo de coordinación. Los movimientos de materias e información tienen un aspecto prescrito que establece como debe funcionar el flujo según la administración.
De trabajo: se representa por la recepción, transformación y expedición de materiales. La organización establece la forma en que debe de recibirse, ingresar la materia prima y materiales, cómo debe operarse sobre ellas y luego cómo almacenar para luego expedir los productos elaborados. Se caracteriza con la Estandarización de procediminientos.
De control: Asegura el traslado de información y decisión vertical. Las informaciones escalan a través de la Línea Jerárquica a la Cúpula Estratégica y las decisiones evolucionan desde ellas hasta el Centro Operativo. La información a medida que va escalando hacia lo más alto de la organización  va padeciendo distintos resúmenes, el grado de detalle es más escaso; en el caso de las decisiones van adquiriendo detalle a medida que va bajando por la Línea hasta el Centro Operativo de manera que se especifique bien para luego poder proceder sobre la decisión tomada.
De información funcional: refiere a la comunicación entre operacionales y funcionales, relación horizontal entre lo que sería la Tecnoestructura y el Soporte logístico, se debe a la relación entre el aporte de la información y quienes toman las decisiones.

Flujos de comunicación informal: Es lo espontáneo y flexible  establecido entre los miembros de la organización que se genera como resultado a la respuesta de intereses y sentimientos entre éstos. Predomina el ajuste mutuo como mecanismo de coordinación.

 Flujos de las Constelaciones de trabajo: Son los grupos que se forman para la labor o para encontrar algún tipo de respuesta ante algún factor. Se da como característica principal que todas las partes tienen el mismo status dentro del grupo, si está el Jefe, por ejemplo, no ejerce como tal. Este tipo de flujo produce sinergia y la suma de éstos en definitiva es lo que termina constituyendo a la organización.

Flujos de decisiones Ad Hoc: refiere a un flujo flexible de toma de decisiones, suelen ser decisiones que no alteran gravemente la estrategia de la organización, se puede dar que las tome alguien quien no tiene autoridad para hacerlo porque es necesario que la decisión se efectúe en ese momento porque no se puede esperar al cumplimiento pleno del procedimiento o se puede dar también porque no existe ninguna formalización con respecto a la decisión que acaba de tomar el individuo.

Ejemplos en el texto:

“nuestro producto Dinastía 2004, basado en una receta manuscrita del abuelo de mi esposo,” (párrafo 3) – Flujo regulado de trabajo

enólogo que es el asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino. Es el experto que supervisa en la bodega tanto la elaboración, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado.” (párrafo 5) – Autoridad formal del enólogo (supervisor) a los empleados de los diferentes pasos del proceso de producción.

“que para ello se formó un grupo de trabajo formado por el contador, la directora y el encargado del área comercial, para que evalúan costo, calidad y precio de los mismos.” (párrafo 8) – Flujo de Constelaciones de trabajo.

¡Gracias Yanina, Mª Giorgina y Danilo!!!!!





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