jueves, 20 de octubre de 2011

Caso Grupo Movie

Estimados : A continuación les presento un muy buen trabajo del alumno de EDA Germán De los Santos , del Grupo 2 de generación 2011 con la resolución de la revisión del 2010.
Como en las otras 2 revisiones , en ésta no se contemplan los SE PIDE de Finanzas ni los que se relacionan con los Planes de Negocio.

ADMINISTRACIÓN I – Curso 2010

PRIMERA REVISIÓN – Sábado 30 de octubre de 2010

·Los acoplamientos según Thompson consisten en identificar y diferenciar cómo se articulan las tareas que realizan los integrantes de una organización, surgiendo así tres tipos distintos:

·Acoplamiento comunitario: es en el que los integrantes comparten, en la realización de su labor, los mismos recursos (información, local de trabajo, herramientas, por ejemplo), pero las tareas de cada uno son independientes entre sí (en cuanto a procesos y resultados se refiere). El autor denominó a la tecnología utilizada en este caso, como de mediación; uno de los casos podría ser el de un empleado inmobiliario que vincula a quien desea comprar una casa con el vendedor de la misma.

·Acoplamiento secuencial: aquí es muy importante la coordinación del trabajo ya que se realiza una producción en cadena, en serie, es decir que el resultado del trabajo de un individuo (el producto “A”) es el insumo del trabajo de otro, del siguiente (materia prima, producto “B”). En el caso de GrupoMovie, específicamente en la Gerencia de Servicios se puede observar la relación secuencial desde el momento en que el público compra las entradas en boletería, después de obtenidas las mismas pasan a las filas donde son ordenados por el personal correspondiente (que también controlará que cada persona tenga su boleto al momento de ingresar), siguiendo con los acomodadores dentro de cada sala controlando los ingresos, egresos, comportamiento correspondiente (apagar el celular, no hablar en un volumen que moleste, no ensuciar el lugar intencionalmente, etc.); y por último, una vez que la sala queda vacía, procede el personal de limpieza a dejarla en las mejores condiciones posibles dentro de un tiempo récord, para que pueda ingresar otra tanda de público en el siguiente horario de emisión. Si bien no es una condición necesaria para poder disfrutar de la función, cabe señalar que luego de pasar por la boletería el público puede optar por adquirir alguno de los alimentos que prefiera en el correspondiente expendio de los mismos.

·Acoplamiento recíproco: en este acople las tareas de cada uno de los individuos se retro-alimentan entre sí, todas las acciones se aplican sobre el mismo bien, persona o cosa. Al mismo tiempo, dichas acciones tienen la potencialidad de modificarse unas a otras, ya que sus efectos aparecen en el momento mismo de la ejecución. De este tipo de tecnología, calificada como intensiva, se puede decir que la proximidad y relacionamiento de las tareas es tal, que lleva a que los ejecutantes estén intercambiando información constantemente, dándose trabajo uno a otro. En el ejemplo que nos ocupa, podemos apreciar una interdependencia recíproca entre la Gerencia de Servicios y la Gerencia de Operaciones, ya que la primera vende los boletos, prepara las salas y ordena al público, dándole trabajo al área de Operaciones, quienes una vez gestionado el film a a proyectar (negociaciones correspondientes, mantenimiento de equipo necesario, establecimiento de los horarios), deben cumplir con su cometido. A su vez, Operaciones también le da trabajo a la otra Gerencia, al establecer los horarios y los tiempos en los que deben fluir el tránsito de público.

2) El medio ambiente es el contexto social, político, económico y físico en el que una organización está inmersa, interactuando con dichos aspectos en una relación de interdependencia, ya que una empresa no es autónoma totalmente, no tiene el poder de dominar sobre todos los factores mencionados; por lo tanto puede modificarlos y ser modificada inevitablemente. El medio ambiente se divide en dos sectores: mediato e inmediato. El primero está integrado por elementos abstractos, intangibles (pensemos por ejemplo en cambios sociales en la moda, en los gustos y las tendencias; cambios tecnológicos; políticas del gobierno como leyes, decretos, etc.). Tienen la particularidad de no poder ser controlados por la organización, sino que ésta debe adaptarse a los mismos. En cambio el medio ambiente inmediato está integrado por individuos u organizaciones que interactúan directamente con la empresa. A través de ellos se manifiesta el ambiente mediato

En lo que refiere a GrupoMovie, los espectadores representan un elemento del ambiente inmediato (por intermedio de éstos se manifiestan los gustos por diferentes películas y géneros, lo que sería parte del mediato); también tenemos las normas y permisos establecidas por el INAU y el Ministerio de Educación y Cultura las cuales son parte del medio mediato (la empresa no puede influir en ellas, sólo aceptarlas y adaptar su actividad al marco que éstas delimitan); los distribuidores locales son un importante elemento del medio inmediato, son individuos pertenecientes a determinadas organizaciones que interactúan con GrupoMovie, uno afecta al otro (negocian, pactan fechas y pagos, por ejemplo).

·Según la actividad desarrollada, esta empresa es productiva (genera un producto/servicio, brindando la posibilidad de ver películas de distintos géneros en buena calidad satisfaciendo dicha necesidad dentro de un determinado ámbito de cierta comodidad, ofreciéndole al espectador un lugar seguro, agradable, acompañado si se quiere de un servicio gastronómico con bebidas y diferentes golosinas).

Sus fines, son económicos (intenta brindar un servicio, mencionado en el párrafo anterior el cual procura generar mayor valor que el que se consumió para poder producirlo).

Según la adhesión de sus integrantes, que es utilitaria (los individuos se unen para intentar satisfacer una necesidad de sustento económico, de retribución, por lo tanto el poder de retención de los mismos estará basado en el control de los incentivos que se les otorgue).

Por el origen de sus productos, esta organización pertenece al sector terciario mayoritariamente (no transforma ningún bien tangible si nos referimos específicamente a las películas, más que nada ofrece el servicio de consumirlas en un ámbito determinado que ya se detalló anteriormente).

·Los niveles de canal refieren a la cantidad de intermediarios que existen en la distribución de un producto o servicio desde que éste abandona la empresa en donde se procesó o gestó hasta que llega al consumidor final. Es una parte muy importante de la Mezcla Comercial de una organización e integra uno de los cuatro elementos de la misma, las 4 “P” (Promoción).

En este caso, hay que diferenciar dos variantes posibles. Una es en la que tomamos a los creadores de la película como primer integrante en la cadena, a partir de allí habría un canal largo de tres niveles, un mínimo de 3 intermediarios si es producción extranjera (quienes compran la película, luego los importadores de nuestro país que la distribuyen en los cines con los cuales negocia, y por último el GrupoMovie); o 2 intermediarios si es una creación nacional (los compradores del film que la distribuyen en los respectivos cines y luego el propio cine), o sea canal largo de 2 niveles. La otra variante es la que se aplica totalmente en GrupoMovie, ya que se realiza desde la perspectiva misma de dicha empresa, en este caso tendríamos mercadotecnia directa o canal cero, sin intermediario alguno (porque la película se exhibe en el mismo local de la empresa al cual acude el público, no hay nada que se interponga entre producto y comprador, el cine lo ofrece directamente al consumidor final y éste lo compra allí mismo).

·La Mezcla Promocional es la combinación de distintas herramientas de las que una empresa se vale con el objetivo de comunicarse con el público, modificando la actitud de éste a su favor (básicamente el fin es incrementar las ventas). Hay cuatro grandes grupos de herramientas: las ventas personales (comunicación cara a cara con el potencial comprador); publicidad (formas pagas de comunicación que estimulan a la adquisición de un determinado producto); promoción de ventas (técnica mediante la que se comunica una forma de obtener determinada oferta dentro de un contexto que es de interés para el público); relaciones públicas (acciones cuya función es crear y mantener buenas relaciones con las organizaciones en las que la empresa desarrolla su actividad).

Utilizaría una promoción de ventas (de tipo altruista) con difusiones del evento en radio y televisión, concentradas en el horario de los informativos diarios y más que nada en los nocturnos. Las mismas consistirían en un mensaje directo al público con imágenes y testimonios de los niños que luchan contra su enfermedad, seguidos de los progresos que se realizan gracias al aporte de la gente y por último una invitación a concurrir a las salas de GrupoMovie, enunciando que es la forma más directa y rápida de colaborar con los niños.

·Denominación del cargo: Anfitrión.

Depende de: Subgerente de Servicios.

Supervisa a: Boleteros; Acomodadores; Vendedores de expendios.

Objeto del cargo: Retener y atraer espectadores.

Tareas: - Supervisa el trabajo de operarios a su cargo.

· Controla que los espectadores estén correctamente atendidos.

· Recepción de quejas y sugerencias.

· Realiza decisiones de excepción cuando lo requiera la situación.

· Interviene y resuelve conflictos que se puedan generar en la interacción con el público.

· Procura que se cumplan con las políticas de la empresa dentro de su área correspondiente.

· Vigila que el comportamiento de los concurrentes sea el adecuado (en el caso contrario dialoga con los mismos intentando modificar la conducta a favor de la coexistencia amena dentro del complejo).

Especificación del cargo:

· Secundaria completa.

· Estudios en recursos humanos.

· Experiencia previa en atención al cliente y supervisión de personal (2 años mínimo).

· Experiencia en ventas (no excluyente).

Condiciones físicas:

· Carnet de salud vigente.

· Gran facilidad de comunicación y relacionamiento.

· Excelente presencia.

· Capacidad de liderazgo y decisión.

·Utilizaría la evaluación formal como método, por ser una forma de supervisión entre pares, en la que se observaría directamente el trabajo de los acomodadores porque se supervisarían entre ellos mismos, de esta forma se verían rápidamente si hay problemas o no en el funcionamiento de equipo.

·Los factores a tener en cuenta , podrían ser : asiduidad , puntualidad , prolijidad , ausencia de quejas sobre su labor , etc.

·La capacidad es uno de los cinco elementos que conforman la mezcla operativa y se trata de la máxima velocidad de producción que puede alcanzar un sistema (entendiéndose por velocidad de producción la cantidad de unidades que el sistema puede generar por período de tiempo).

En GrupoMovie el diseño del nivel de capacidad se realiza en función de la demanda máxima esperada, por razones obvias de que se emitirán películas si hay público, sino no. De acuerdo con esto, la capacidad de diseño sería brindar el servicio a salas completas . (100% de concurrencia ).

Coincidiría , entonces , la capacidad de diseño con la máxima.

La capacidad normal sería el 80 % de la de diseño.

9) Es el diseño de la distribución de la planta, teniendo previamente definidos el equipamiento y las secuencias de fabricación (ya sean manufacturas o servicios). Consiste en la disposición del personal y el equipamiento dentro de la planta. En la fabricación de un producto propiamente dicho la disposición se realiza definiendo cada etapa de transformación del mismo y su correspondiente consecución por el paso de cada una de ellas. En el caso de un servicio, la creación del lay out debe tomar en cuenta al beneficiario (el público destinado a consumir dicho servicio) como es el caso que nos ocupa en GrupoMovie. En esta empresa la distribución dentro del complejo podría ser la siguiente (tomando el recorrido del público desde que compra la entrada hasta su egreso del complejo): pasando las puertas de entrada a unos 4-5 metros de las mismas (para que las filas que se acumulen hasta la entrada) se ubica un círculo central (5 metros de diámetro) que abarca la boletería (una mitad del círculo), de dos a tres ventanillas para despachar entradas en mayor cantidad y rapidez, y al lado de ésta se ubicaría el expendio bebidas y comida, también con varios despachadores (uno para el pop, otro para refrescos, otro para panchos, etc); alrededor del círculo central se encuentran las salas con el correspondiente espacio para cada fila (una distancia aproximada de 10 metros desde la entrada de cada sala al círculo); por último en el medio de todas las salas se ubican los baños (divididos para cada sexo).

·Los Mecanismos de Coordinación según Mintzberg, son entendidos como el “adhesivo” que une las partes de una organización formal. Toda actividad organizada consta de dos procesos fundamentales para su existencia pero a la vez contradictorios: la división del trabajo y la coordinación de las tareas delegadas en el proceso anterior. Hay cinco mecanismos:

·Ajuste mutuo: se trata de utilizar la comunicación informal, cara a cara, cuando es necesario hablar personalmente. En este caso el control del trabajo queda en manos de los operarios que se están coordinando. En el ejemplo podemos ver ajuste mutuo entre el Gerente de Operaciones y el Supervisor de Finanzas, cuando éste último asesora al Gerente sobre las decisiones y negociaciones que debe tomar con respecto a los precios a fijar. También lo vemos en el equipo de limpieza.

·Supervisión directa: se desarrolla cuando la responsabilidad del trabajo de los demás recae sobre una persona sola, la cual le indica a los operarios cómo deben ejecutar las tareas encomendadas. Aparece la división del trabajo en forma vertical (quienes mandan y quienes hacen). En el párrafo 3 hay un ejemplo cuando habla sobre los empleados y técnicos de mantenimiento de las máquinas, los cuales están bajo orden directa del Subgerente de Operaciones.

·Estandarización de procedimientos: la estandarización surge cuando se realiza la coordinación del trabajo antes de comenzado el mismo. Se especifica el contenido mediante un programa detallado que indica todos los pasos que se deben realizar para cumplir con una tarea determinada.

·Estandarización de resultados: en este caso lo que se especifica es lo que se quiere lograr, dejando a libre elección del operante los procedimientos a utilizar, cómo se llega al fin es asunto del empleado, la orden es que se logre con lo pedido .El ejemplo más notorio sería la estandarización hecha al equipo de limpieza ( la sala debe quedar limpia en el lapso de 25 minutos ).

·Estandarización de calificaciones: aparece cuando ni los procedimientos ni los resultados se pueden especificar, sino que se pide un individuo con determinadas características (formación en estudios, experiencia previa, aptitudes físicas y psicológicas, por ejemplo). Se deposita cierta confianza en el sujeto, se espera que cumpla con la tarea en base a las formaciones y aptitudes que se requirieron y que supuestamente debe tener. En GrupoMovie tenemos un ejemplo en el cargo de Anfitrión que se quiere crear (se especifica la formación del individuo que tiene que ocupar el cargo).En el texto también se menciona la formación exigida para los empleados del mantenimiento de las máquinas.

·Las partes de una organización son: centro operativo (son los integrantes que ejecutan la misión, se encuentran en la base del organigrama), serían los boleteros, vendedores de expendios, acomodadores, limpiadores, técnicos y empleados de mantenimiento de las máquinas de proyección; línea jerárquica (conformada por los mandos medios que unen el centro operativo con la cúpula estratégica, utilizan el mecanismo de la supervisión directa con sus operarios a cargo, tienen la responsabilidad en su área correspondiente), en GrupoMovie está integrada por los Subgerentes de Operaciones y Servicios y por los Gerentes de Operaciones y Servicios; cúpula estratégica (son los directivos superiores de la organización, planean las grandes líneas de trabajo y estrategias que la empresa llevará a cabo, llevan la responsabilidad de la organización en su conjunto), son el Gerente General y el Comité Directivo o Presidencia de GrupoMovie; Tecnoestructura (asesoran a los jefes, no mandan a nadie sino que trabajan sobre el trabajo de los demás), es el caso del Departamento de Finanzas que se ocupa de la contabilidad de la empresa, los pagos a los proveedores y otros aspectos fiscales de la empresa pero que asesora al Gerente General con respecto a las negociaciones con los distribuidores. También el Departamento de Personal que se encarga del reclutamiento de personal y la capacitación del mismo .Por último se encuentra el soporte logístico (unidades especiales que operan por fuera del flujo de trabajo de la empresa, tienen funciones específicas, se acoplan comunitariamente con el resto del centro operativo e incluso pueden tener el suyo propio), en esta empresa podría ser un estudio jurídico que asesora en materia legal a los directivos, les aconseja y advierte sobre disposiciones del Ministerio de Educación y Cultura, etc.

·Los flujos según Mintzberg son: de autoridad formal (es la representación de las lineas de comunicación del organigrama de una empresa, se deben respetar las jerarquías y a quién hay que dirigirse), es por ejemplo la comunicación que hay entre vendedor de expendios con el Subgerente de Servicios, se dirige a su superior a cargo; regulados de trabajo operacional (son los procedimientos de trabajo, previamente establecidos por la empresa), en este ejemplo tenemos los empleados de proyección, ya tienen preestablecido su mecanismo de trabajo a la hora de comenzar a reproducir la película y luego en el proceso de mantenimiento de las máquinas; regulados de informaciones y decisiones de control (es traslado vertical de la información que sube jerárquicamente pasando por todos los superiores, y de las decisiones que se toman en los altos mandos y descienden ordenando su ejecución), en el párrafo 9 hay un claro ejemplo de este flujo cuando habla del origen del Movie Day a través de un comentario de un espectador captado por un operario de Boletería, se ve como la información fue subiendo hasta llegar al Gerente General el cual aprueba la idea y toma la decisión de que se realice, baja dicha resolución creándose el día benéfico; regulados de información funcional (es la comunicación que se da entre los operacionales y los funcionales, flujos horizontales de información que sirven para tomar decisiones en los mandos medios); flujos de comunicación informal (son las comunicaciones entre los integrantes de la organización que trascienden la formalidad del organigrama empresarial, no discrimina jerarquías, puede darse entre un integrante del centro operativo de Boletería por ejemplo, y el Subgerente de Operaciones -contacto diagonal-, un acomodador con el Gerente de Servicios -contacto directo entre desiguales-, o un vendedor de expendios con un ordenador de filas -contacto entre iguales-. Este tipo de comunicación es muy importante a tener en cuenta por los directivos de la empresa ya que circula información importante sobre la organización en forma rápida y directa); flujos de decisiones ad hoc (son decisiones de excepción que una vez tomadas no ocasionan consecuencias importantes para la organización). Un claro ejemplo en el texto es la decisión de la creación del Movie Day.

Gracias , Germán !!!

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