lunes, 12 de julio de 2010

Weber

Concluyendo sobre Weber ( de Chiavenato ).

La teoría de la burocracia surgió de la teoría general de la administración hacia la década de 1940 , cuando la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas luchaban entre sí por la conquista de espacio en la teoría administrativa , pero ya presentaban señales de obsolescencia para su época.
Aunque los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad histórica , la burocracia , el capitalismo y la ciencia moderna constituyen tres formas de racionalidad que surgieron de cambios religiosos ( protestantismo ). Entre las tres formas de denominación ( tradicional , carismática y burocrática ) esta última presenta un aparato administrativo que corresponde a la burocracia.
El modelo burocrático de Max Weber fue profundamente estudiado y analizado en todas sus características , en busca de inspiración para formular una nueva teoría administrativa.
El modelo weberiano ofrecía ventajas , ya que el éxito de la burocracia en nuestra sociedad se debe a innumerables causas. Con todo , la racionalidad burocrática , el desconocimiento de las personas que participan de la organización y los propios dilemas de la burocracia , señalados por Weber , constituyen problemas que este tipo de organización no consiguió resolver de modo adecuado.
Merton diagnosticó y caracterizó las disfunciones del modelo burocrático weberiano y notó , que en vez de llevar a la máxima eficiencia , tales disfunciones llevaban a la ineficiencia de la organización.
En un estudio , Selznick verificó la interacción entre la burocracia y su ambiente , caracterizando a la burocracia como un sistema de transacciones ambientales.
Gouldner también corroboró que existen diversos grados de burocratización en las organizaciones. Así , el modelo propuesto por Weber se convirtió en un modelo ideal de burocracia y no en el modelo absoluto.
Una cuidadosa valoración crítica de la burocracia lleva a la conclusión de que , a pesar de todas sus limitaciones y restricciones , la burocracia es una de las mejores alternativas de organización , probablemente muy superior a otras que se intentaron durante el siglo XX.

1 comentario:

Anónimo dijo...

somos dos cuanto nos cobras por una hora?